El vino aragonés se va a hacer las Américas

Chus García

A Nueva York, Chicago o Miami. A Toronto, México D. F. o Caracas. Pero también a Osaka o Tokio, Pekín y Nueva Delphi o Moscú. Las denominaciones de origen aragonesas en general y algunas bodegas en particular están preparando las maletas. Y no es precisamente para marcharse de vacaciones. Han conseguido el visto bueno para desarrollar los 14 programas presentados por Aragón para acogerse a la nuevas línea de ayudas que la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino ha habilitado para la promoción de los caldos europeos en los llamados terceros países, es decir, todos aquellos que se encuentran más allá de las fronteras de la UE.

En este viaje irán acompañados por la Unión Europea, más bien por los fondos de las arcas comunitarias que financiarán el 50% de la inversión realizada en estas promociones en las que el vino aragonés casi dará la vuelta al mundo.

Dicho en cifras, el sector vitivinícola aragonés contará con una partida de cinco millones de euros, que según se detalla en los programas presentados y ya aprobados, llevará a los caldos aragoneses de norte a sur de América, hasta Asia -principalmente China, Japón y la India- o al extremo este de Europa, en especial a Rusia. Habrá quien llegue incluso a las antípodas, a Australia.

Casi todo el sector

En los programas participan "casi todas las bodegas", explica Pedro Orduna, director general de Fomento Agroalimentario de la consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés. Los 14 programas proceden de las cuatro denominaciones de origen -Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano- pero también de Vinos de la Tierra. De esta última mención serán dos las bodegas que se lancen a la conquista de las Américas. Orduna detalla que dichos programas de promoción son "muy variados". Algunos se desarrollarán de la mano del propio consejo regulador de una denominación. Como ejemplo destaca que la Fundación Cariñena, grupo de promoción de la denominación de origen más antigua de Aragón, ha presentado una de estas actuaciones y bajo este paraguas "podrán participar 20 bodegas o las 56 que la forman". También sucede así en Campo de Borja.

Pero hay actuaciones que están lideradas por una única bodega que realizará sus promociones de forma particular. En estos casos, recuerda el director general, se trata de grandes bodegas y cooperativas con mayores posibilidades económicas y con una larga y consolidada trayectoria exportadora.

Porque precisamente la orden publicada por la consejería de Agricultura para establecer los requisitos que debían cumplir los beneficiarios de estas ayudas dejaba bien claro que estos deberán demostrar capacidad para afrontar las exigencias de comercio con los terceros países y los medios necesarios para asegurar que la medida se implementa lo más efectivamente posible. No solo eso, dado que cuando se trata de abrir mercados no basta con el quiero sino con el puedo, dicha orden exigía a las empresas beneficiarias la garantía de que dispondrían, en cantidad y calidad, de productos "para asegurar la respuesta frente a las demandas que se puedan generar como efecto de la promoción realizada".

La salida al exterior es "clave"

El presupuesto de estos programas se repartirá entre los años 2009 y 2010, "pero como los trámites que hay que seguir con la Unión Europa requieren tiempo, se ha retrasado más de lo debido", explica el director general de Fomento Agroalimentario, que destaca que "las denominaciones y las bodegas han hecho bien sus deberes y tienen previsto realizar el grueso de sus promociones el próximo año".

Orduna insiste en la importancia de estos programas, que como él define "se trata de actuaciones directas de promoción", en ferias, en hoteles, en la restauración...

"La exportación es la clave", insiste el director general que recuerda que los saturados mercados nacionales obligan a las bodegas a buscar nuevos nichos de mercado más difíciles y lejanos, pero con un gran potencial de ventas.


fuente: http://www.heraldo.es/

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