En la Biblioteca de Santiago la Ministra de Educación Mónica Jiménez encabezó ceremonia de proyecto "DESPEGA"

“Se trata de un proyecto en el que se puede profundizar en valores y en actitudes frente a la vida. Nos habla de cómo podemos vivir la vida en el respeto hacia todos, hombres y mujeres”, expresó en la cita la Ministra de Educación.

Mónica Jiménez aseguró, además, que se trata de un programa que se centra en prevenir la violencia entre los escolares -especialmente hacia las mujeres- y que utilizó “una metodología muy activa y participativa, además de ser muy alegre”.

El proyecto “DESPEGA, quien te quiere te respeta” se inició el 2007 con una encuesta a más de 500 adolescentes de 4 escuelas subvencionadas en la que se abordaban los temas de derechos, democracia, violencia, maltrato, resolución de conflictos y otros. Las respuestas de los estudiantes posibilitaron la creación de un plan de trabajo que se aplicó entre las escuelas participantes.

Los establecimientos involucrados fueron el Liceo Eugenio Pereira Salas (municipal) y el Centro Educativo Ochagavía (municipal) –ambos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda-, junto al Colegio Polivalente Inglés de La Pintana (particular subvencionado) y el Liceo Villa La Pintana (municipal).

“Me alegro por esta experiencia que ya ha durado casi 3 años. Me alegro también que se haya llegado al producto final, que son los manuales y espero que se puedan reproducir en muchos otros colegios”, comentó la secretaria de Estado.

Para la personera de Gobierno es importante que los recintos escolares de todo el país se preocupen de implementar planes que fomenten una buena convivencia entre toda la comunidad académica y, para ese fin, destacó que la Subvención Escolar Preferencial (SEP) puede entregar útiles recursos para financiarlos.

Los manuales –dirigidos especialmente a 7° Básico, 8° Básico, 1° Medio y 2° Medio- que nacieron en el marco de “DESPEGA, quien te quiere te respeta” están acompañados por un DVD y por material complementario para el análisis de películas y obras literarias. Entre las temáticas que abordan están las relaciones intrafamiliares; las relaciones entre pares; las relaciones de pareja; y las decisiones vocacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.