España: Andalucía toma las riendas para una gran revolución del turismo

Andalucía estrena una nueva etapa en el turismo en la que quiere seguir manteniendo, pese a los cambios y la fuerte competencia, su sello de ser pionera en esta industria. Los nuevos tiempos exigen ir por delante y el Gobierno andaluz ha optado por tomar las riendas para abanderar la gran revolución del turismo.
El efecto mariposa empezó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En un gran acto, que reunió a un millar de profesionales de toda la Comunidad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, marcó las líneas de la nueva política de innovación turística con la que pretende garantizar que este sector siga comandando el nuevo modelo económico que se está construyendo y en el que se quiere pasar página a los errores cometidos para salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones.
El proyecto estrella es un laboratorio de inteligencia turística que está ya definido, ubicado y dispuesto para arrancar antes de que finalice el año en Marbella, en la sede del Centro de Innovación Turística de Andalucía. Se trata de AndalucíaLab, una iniciativa pionera en Europa y el lugar en el que se dará forma a nuevas ideas con las que mantener el liderazgo turístico, se aplicarán nuevas tecnologías de sectores punteros al turismo y se irradiarán al sector mediante demostraciones y consultas personalizadas en este mismo laboratorio.
«La primera gran realidad de esta nueva política de innovación es AndalucíaLab, un gran comienzo para una gran transformación», aseguró Griñán en la comparecencia con la que se cerró una original presentación en la que no faltaron efectos especiales y espectaculares audiovisuales.
Pionero en Europa
El presidente de la Junta insistió en que AndalucíaLab cuenta con una estructura nunca vista en Europa y capaz de anticiparse a los cambios y de transmitir esas estrategias innovadoras al sector. En este sentido, dijo: «Andalucía, por su diversidad y por su experiencia, tiene todas las posibilidades de dar el salto competitivo que queremos dar, con ese aleteo de la mariposa. Andalucía tiene la capacidad para liderar el cambio a nivel nacional e internacional».
En este sentido, explicó que este laboratorio ha sido dividido en cuatro departamentos: ResearchLab, TestingLab, DemoLab y ConsultingLab. En la primera de ellas se identificarán las líneas estratégicas de investigación. En la segunda, se analizarán tecnologías implantadas en otros sectores y en otros destinos para adaptarlos al turismo andaluz. En el DemoLab se ensayarán los experimentos de las salas anteriores y se harán demostraciones a los profesionales, que además podrán recibir una formación puntera para incorporar los avances tanto tecnológicos como de gestión. Por último, AndalucíaLab se completa con un departamento en el que se quiere dar un asesoramiento personalizado para atender las peticiones y solucionar los problemas particulares de cada negocio.
Andalucía Lab contará para su puesta en funcionamiento con una inversión inicial prevista este año de 1,8 millones de euros, que estarán financiados íntegramente por la Administración autonómica. Esta cifra se elevará hasta los 4 millones de euros, que se destinarán a las obras de adecuación del edificio CINNTA en Marbella, donde tendrá su sede.
Eso sí, Griñán dejó claro que es el sector privado el que tiene también que dar este impulso para tomar las riendas del futuro. En ese nuevo escenario explicó que se dará prioridad al valor añadido del conocimiento experto, es decir, de la unión de la sabiduría de esta industria y de la experiencia de los profesionales de la misma. El presidente se mostró contundente a la hora de señalar al turismo como el elemento clave en la economía andaluza. «Más de 25 millones de turistas, con una aportación al Producto Interior Bruto del 12%, con 425.000 empleos y unos ingresos anuales de 17.100 millones son datos que avalan que es una industria que beneficia a toda Andalucía», dijo.
El nuevo modelo, que fue aplaudido por los profesionales del sector que se dieron cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, parte de la base de que el turismo se encuentra en un momento en que es necesario actuar, adaptarse al nuevo escenario, incorporar los avances tecnológicos y reinventarse para generar nuevas ideas y avanzar.
«Es el momento de innovar. El nuevo modelo permite estar alerta, porque el turismo es muy versátil», precisó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que estuvo acompañado por el consejero de Innovación, Martín Soler. A la presentación de esta nueva etapa del turismo en Andalucía tampoco faltó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Salvador Pendón.
La nueva política tendrá como ejes centrales identificar los retos de futuro para anticiparse a los cambios, conocer mejor al cliente para satisfacer sus demandas y conseguir fidelizarlo, y señalar en el mapa nichos de mercado en los que localizar oportunidades de negocio. Pero además, el presidente de la Junta recordó que se trata de dar un paso más para impulsar una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación y capaz de incrementar la rentabilidad económica y social de la oferta productiva. «Unir el valor añadido de innovación con el conocimiento experto es lo que queremos cuando hablamos de una Andalucía sostenible, en la que sostenibilidad no debe ser entendida como un enemigo sino como el futuro», remarcó Griñán antes de recordar que se abre un nuevo camino para seguir en la vanguardia.

ANDALUCÍALAB
ResearchLab
Investigación: Será el laboratorio receptor de ideas y de datos de la demanda para trabajar en proyectos para reducir la estacionalidad, incorporar nuevos materiales para reducir costes de mantenimientos, diseñar portales de comercialización turística y sistemas de información.
TestingLab
Aplicación de tecnologías: Es la sala donde se hará una vigilancia y prospección tecnológica. Entre los ejemplos sobre líneas de trabajo de este departamento se destaca la posibilidad de aplicar la robótica en turismo o de aprovechar más y mejor los dispositivos móviles para la prestación de servicios turísticos.
DemoLab
Ensayos: En esta parte del laboratorio se llevará a la práctica algunas de las innovaciones. Se analizará la utilidad de distintos portales de comercialización, se presentará a los empresarios nuevas soluciones de accesibilidad o nuevos formatos tecnológicos como códigos QR o tarjetas inteligentes.
ConsultingLab
Asesoramiento: Uno de los grandes retos es la comunicación masiva de toda la innovación al sector. Por eso se ha contemplado una sala de consultoría personalizada a profesionales. Aquí encontrarán respuestas para optimizar recursos disponibles o implantar sistemas de ahorro energético.


fuente: http://www.diariosur.es

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