España: Más de 150 asistentes en las VII Jornadas de Medicina del Viajero en el Ramón y Cajal

Más de 12 millones de españoles viajan cada año, de los que un 9% (unos 950.000) lo hacen a zonas tropicales o subtropicales, lo que puede motivar unas 100.000 consultas médicas al año al regreso de los viajes. Por este motivo, la Unidad de Medicina Tropical (UMT), dependiente del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal organiza desde hace años unas Jornadas de Medicina del Viajero.

En esta ocasión han cumplido su séptima edición. Lo destacable de este foro es que siempre se ponen en común las dudas de los médicos especialistas para el tratamiento o la profilaxis en distintas enfermedades. Este punto es de especial interés pues los viajeros particulares como niños, embarazadas, pacientes crónicos (diabéticos, hipertensos...) etc no son objeto de ensayos clínicos, ni aparecen en los prospectos de los medicamentos. Sin embargo, son pacientes cada vez más frecuentes.

El objetivo de este foro es concienciar y prevenir las posibles enfermedades susceptibles de ser padecidas por los viajeros. En estas séptimas jornadas se han abordado las alertas epidemiológicas de 2008 y 2009; la gripe AH1N1 y otros virus respiratorios; así como los viajeros llamados 'específicos' que en esta ocasión han sido los enfermos crónicos y los viajeros de edad. Por último se abordó el consejo previaje con casos prácticos a cargo de dos especialistas, Patricia Schlagenhauf de Zurich y José Antonio Pérez Molina de la UMT del Ramón y Cajal.

Viajeros último minuto
La importancia de esta convocatoria es creciente ya que cada año aumenta el número de personas que realizan viajes internacionales. Cada vez se viaja más y más rápido pero también a zonas del mundo con un mayor riesgo sanitario. Uno de los mayores riesgos actuales son los vuelos llamados del 'último minuto' (last minute) en los que los viajeros deciden en pocas horas su destino sin preparar su profilaxis.

Entre los 40 países mayores receptores de viajeros del mundo se encuentran al menos diez donde el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa es alto. Además se da la circunstancia de que España es el segundo país del mundo receptor de turismo, tras Francia, y sólo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas circulan cada año 52 millones de viajeros, cuyo hospital de referencia es, en el caso de precisarlo, el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Viajar seguro
"Es necesario que el viajero se informe de los riesgos de su viaje; que se vacune y que tome su profilaxis de la malaria (o paludismo), si viaja a zonas endémicas de esta enfermedad", explica el doctor Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal. "En la UMT hemos realizado estudios en los que se demuestra que la mayoría de los pacientes que viajaron a zonas de riesgo no tomaron la profilaxis antipalúdica o lo hicieron de manera incorrecta", concluye López-Vélez.

Habitualmente los viajeros dan poca importancia a la posibilidad de contagiarse de enfermedades, con el consiguiente riesgo para la salud individual y colectiva, de especial relevancia en las mujeres embarazadas y en los niños.

Medicina Tropical del Ramón y Cajal
La Unidad de Medicina Tropical (UMT) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha cumplido este año su 21 aniversario y, está formada por 20 profesionales (médicos internistas, médicos de enfermedades infecciosas, médicos de familia, especialistas en medicina tropical, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, técnicos de laboratorio de parasitología, psicólogas, intérpretes y mediadores culturales).

Sus dos campos de atención principal son los viajeros y la población inmigrante. Además publica en la página web del hospital mensualmente un Boletín de Alertas Epidemiológicas Internacionales. Esta Unidad es centro de referencia asistencial de enfermedades importadas, acreditado en las redes EuroTravNet y GeoSentinel. Su jefe, el doctor Rogelio-López-Vélez, es miembro del Comité de Vacunación de la Comunidad de Madrid.


fuente. http://www.diariodelhenares.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.