Goethe-Institut presenta destacado Ciclo de Cine Europeo Contemporáneo “EUROPA RÍE”

Un ciclo muy particular organizó para los cinéfilos el Goethe-Institut. Se trata de películas europeas contemporáneas de directores tan diversos como Mika Kaurismäki, Albert Ter Heerdt y otros, que se exhibirá entre el 6 y 28 de julio a las 19:30 horas en la sala de la Cinemateca (Esmeralda 636). Entrada Liberada.
Las películas proponen una visión diferente de la sociedad europea multicultural. Su lenguaje cinematográfico es la comedia o tragicomedia y representa un nuevo cine europeo, que se dedica a las situaciones de las sociedades europeas de hoy en día. Se abordan temas como la migración, la pérdida de la tierra natal, la soledad y los conflictos sociales.
La mirada tragicómica en cuanto a estos problemas facilita una compresión más profunda de la Europa actual y hace posible un acercamiento dentro de la convivencia. Las películas elegidas cuentan, por ejemplo, de emigrantes turcos en Austria, croatas en España o italianos y fineses en Alemania. Muestran que estos encuentros o choques entre las diferentes culturas no siempre resultan ser dramáticos siempre y cuando exista una comunicación pacífica en el extranjero.
ADJUNTO IMAGEN:
<>
PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO “EUROPA RÍE”
06/07 FLORES DE OTRO MUNDO
108 min., 1999 Iciar Bollain
Los malentendidos culturales no se dan solo cuando se hablan idiomas diferentes o cuando no se comparten creencias religiosas; también las diferencias de mentalidad pueden representar un problema si son tan opuestas como las de las temperamentales caribeñas y los tozudos y conservadores agricultores de la meseta española. Ésta es la historia que nos explica Icíar Bollaín en Flores de otro mundo.
En un pueblo perdido de Castilla, el alcalde intenta solucionar la evidente escasez de mujeres haciendo de agencia matrimonial para la población masculina que queda en el lugar. A su llamamiento acuden sobre todo mujeres jóvenes centroamericanas, que esperan conseguir así el permiso de residencia en España. Es el caso de Patricia, la inmigrante ilegal de la República Dominicana o la mulata Milady de Cuba, además de mujeres como la tímida y solitaria Marirrosi, que quiere dar finalmente un sentido a su vida.
07/07 SHOUF SHOUF HABIBI
89 min, 2004 Albert Ter Heerdt
Al igual que Kebab Connection de Anno Saul, esta película holandesa cuenta una historia de inmigrantes de segunda generación. Si la de Saul trataba de un joven turco-alemán de Hamburgo, el protagonista de Ter Heerdt es un muchacho holandés de origen marroquí. Y del mismo modo que Ibo en Kebab Connection, también el joven Abdullah se debate entre los valores de su tradicionalista familia y su grupo de amigos holandeses.
13/07 HELSINKI, TODO EN UNA NOCHE
96 min. 1987 Mika Kaurismäki
Una de las primeras películas de Mika Kaurismäki que nos demuestra que las comedias clásicas de gángsteres también pueden gozar de una dimensión intercultural. Aunque se titule Helsinki-Nápoles, la película transcurre en realidad en Berlín occidental antes de la caída del muro.
Alex es un taxista fines que vive con su temperamental esposa italiana Stella y sus tres hijos en Berlín Occidental. Mientras hace la ronda nocturna con el taxi, su mujer se ocupa de la centralita y su suegro italiano malcría a los niños.
14/07 POLSKA LOVE SERENADE
75 min., 2004 Monika Anna Wojtyllo
Poco antes de Navidad, Max y Anna viajan más o menos voluntariamente por Polonia en un Volkswagen Golf destartalado. Max es un abogado novato en busca de terrenos familiares en Polonia y Anna es una estudiante que quiere que le roben el destartalado Golf para cobrar el seguro.
Sin querer, ambos acaban en una burlesca fiesta de Navidad tradicional polaca, precisamente en la casa que el descarado Max quiere reclamar. Con una mezcla de cordialidad, hospitalidad, mucho vodka y divertida astucia, los anfitriones polacos, encabezados por el ladino cura católico que no puede faltar en ninguna festividad polaca, consiguen que reine un maravilloso entendimiento a pesar de los notables prejuicios mutuos.
La película no sólo lanza una mirada irónica a los dos alemanes, sino también a los miembros de la familia polaca. Al final se da un acercamiento entre la simpática Anna y el casi regenerado Max.
15/07 EL CAMIÓN GRIS ROJIZO
104 min., 2004 Srdjan Koljevic
Ratko, un bosnio daltónico, tiene una debilidad: en cuanto ve un camión Mercedes grande, tiene que conducirlo, robándolo si es necesario, lo que ya lo llevó en una ocasión a la cárcel, donde tuvo que pagar su ataque de cleptomanía con una pena de prisión. Justo al inicio de la guerra de Yugoslavia, que ya se acerca amenazante, la tentación le asalta de nuevo y vuelve a robar un camión.
Para colmo de males, se le cruza delante del camión Suzana, una cantante de rock serbia embarazada que anda buscando una clínica donde abortar. Por suerte, la joven sobrevive a la colisión sin heridas de importancia. Tras el primer shock, Ratko decide llevarla consigo.
Entre la desigual pareja bosnio-serbia se va desarrollando, durante el largo viaje a través de la ya fragmentada Yugoslavia, una relación amorosa. Por el camino se ven envueltos por la locura de la guerra en pleno estallido. Por todos lados se topan con tropas de soldados merodeando, barricadas, contrabando de armas y peligrosos mercenarios.
Así se origina una road movie irónica y polifacética, en la que el daltonismo de Ratko se puede entender como emblemático para el conflicto étnico de esta guerra. A pesar de todas las adversidades, ambos superan su peligroso viaje.
En forma de comedia, el director consigue representar brillantemente el terrible absurdo de la guerra al tiempo que pone al descubierto, incluso en los diálogos y escenas más breves, la locura que el conflicto representa.
27/07 NACIDO EN ABSURDISTÁN
89 min., 1999 Houchang Allhyari
En Nacido en Absurdistan es la confusión de dos bebés vieneses lo que pone en marcha la acción, que en algunos momentos llega a ser frenética.
En un hospital vienés, dos parejas están felices con sus recién nacidos: el funcionario austriaco Stefan y su mujer Marion, y los inmigrantes turcos Emre y Emine, que, después de largo tiempo en Austria, siguen temiendo por la prórroga de su permiso de residencia.
La casualidad quiere que, durante el parto, las dos jóvenes madres, Marion, la mujer de Strohmayer, y Emine, tengan que compartir la habitación, ya que sólo queda libre una cama para Emine en la habitación privada de Marion. El primer choque cultural está servido. Tras el alta de la clínica de maternidad, comienza para Emine y Emre el arduo camino por la burocracia austriaca para tener oficialmente registrado al nuevo miembro de la familia, Hayri.
28/07 Cortometrajes (cuatro cortos, 53 min. total):

Sólo cásate (2003 Hussam Chadat)
Tras diez años en Alemania, el estudiante sirio Ramzi Sharif se siente totalmente integrado. Sin embargo, con la finalización de sus estudios caduca su permiso de residencia. Si se quiere quedar, tiene que casarse con una alemana. Pero las mujeres alemanas son complicadas y la madre de Sharif no entiende que no quiera volver a Siria.

La escuela de idiomas (2006 Andi Bausch)
Unas prostitutas de los países del Este europeo aprenden luxemburgués en una escuela de idiomas para poder engatusar con un nivel lingüístico adecuado a sus clientes, entre ellos, evidentemente, funcionarios de la Unión Europea; mientras, al lado, unos turistas aprenden palabrotas con las que defenderse de las boletas locales.

El polizón (1991 Pepe Danquart)
En un tranvía, una anciana señora insulta a un extranjero negro que está sentado a su lado. Él aguanta el chaparrón de ofensas racistas sin inmutarse hasta que, cuando el revisor está a punto de llegar, arrebata el billete a la mujer y, en un santiamén, se lo traga. Cuando llega el revisor, ella intenta en vano demostrar su inocencia.

Padam (2007 Juan Manuel Carrasco)
Pilar quiere escapar de su soledad y acude a una agencia matrimonial. En su primera cita a ciegas conoce al joven croata Marco, que busca una mujer por razones totalmente distintas: espera obtener así un permiso de residencia. Pese a sus distintas expectativas, la diferencia de edad e innumerables prejuicios, entre ambos empieza a desarrollarse una relación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.