Índice General de Remuneraciones por Hora fue de 0,3% en mayo

Dinamismo del indicador de costos de la mano de obra se mantuvo por encima de remuneraciones.
• El número de horas promedio trabajadas aumentó levemente en la variación mensual y a doce meses.

El IR experimentó menores tasas de crecimiento mensual y anual que se explican por el menor dinamismo de las remuneraciones en Industria Manufacturera, en Construcción y en Comercio. En estas categorías económicas influyeron, por un lado, el menor número de horas extraordinarias promedio trabajadas y la consecuente reducción de los pagos por trato y de comisiones por ventas. Por otro, la baja mensual en trabajadores no calificados, grupo ocupacional con una alta representatividad en el índice.

En cuanto al ICMO, gastos específicos asociados a aportes patronales y capacitación, impulsaron la variación mensual y anual, lo que se reflejó particularmente en Minería, que es la actividad con mayor ponderación en este indicador. En mayo, Inmobiliaria Empresarial y de Alquiler fue la categoría de mayor crecimiento mensual, explicado por una campaña nacional de ventas de inmuebles que impactó en los costos de la mano de obra.

El número de horas promedio trabajadas crecieron mensual y anualmente, a pesar de que mayo registró menos días laborales. Esto se debe al aumento de las horas ordinarias promedio trabajadas, ya que las horas extraordinarias continuaron en reducción. Finalmente, en lo relativo a las estimaciones mensuales promedio, las remuneraciones se mantuvieron prácticamente inalteradas por efecto del menor pago por horas extraordinarias. En tanto que los costos ofrecieron un mayor dinamismo a consecuencia de mayores gastos en capacitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.