Intercambio Estudiantil entre estudiantes del Instituto Alemán de Puerto Montt y estudiantes de Alemania

Desde la década de los 70 los jóvenes del Instituto Alemán de Puerto Montt tienen la posibilidad de viajar a Alemania como alumnos de intercambio.
En nuestro Colegio el Intercambio Estudiantil oficial, es organizado por la Liga Chileno Alemana en conjunto con el VDA en Alemania. Ellos, con su vasta experiencia en el tema, se encargan de ver todos los detalles para que este viaje, sea una experiencia muy fructífera e inolvidable en la vida de los jóvenes.
Éste es un primer paso a la vida de adultos, ya que se ven obligados a tomar decisiones y actuar en forma independiente. Les permite desarrollar nuevas fortalezas en su capacidad de comunicación y responsabilidad, ya que en Alemania son embajadores de su País, su Colegio y su Familia. Además aprenden a tener una actitud respetuosa frente a las leyes y costumbres del país anfitrión.

Cada alumno es acogido por una familia alemana y tiene la oportunidad de vivir durante tres meses como un hijo más, de hablar su lengua, adaptarse a sus costumbres y forma de ver y enfrentar la vida. Visita el colegio y participa de la vida familiar y urbana. No se trata de un viaje turístico. La estadía en Alemania implica un esfuerzo cotidiano por adaptarse a una cultura distinta y una gran capacidad de apertura emocional e intelectual.
Al cabo de un par de meses de haber regresado a su vida normal en Chile, algunos de nuestros alumnos intercambian roles convirtiéndose en anfitriones pues reciben a sus "hermanos alemanes" para entregar de vuelta lo recibido en Alemania.
En el Colegio, debido al gran número de participantes que vienen y con el objetivo de que esta experiencia sea realmente provechosa, se realiza un gran esfuerzo preparando para ellos un programa de actividades que contempla clases de idioma español, historia y geografía de Chile. Este programa se extiende por un período aproximado de 4 semanas. Dentro de las actividades también se desarrollan experiencias de intercambio con nuestros alumnos en aula y visitas a lugares de interés en nuestra ciudad. El Instituto Alemán de Puerto Montt hace su mayor esfuerzo para que esta experiencia sea lo más enriquecedora posible para ellos, y que su estadía sea muy grata para que cuando regresen a su país de origen se lleven los mejores recuerdos de Chile.
El Intercambio Estudiantil a Alemania ofrece a los Alumnos una excelente oportunidad para perfeccionar sus conocimientos tanto del idioma como de la cultura que desde pequeños han aprendido en las aulas de nuestro Colegio.

Nathalie Klocker Junge
Encargada Intercambio


fuente. Instituto Alemán de Puerto Montt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.