La Bauhaus, la más célebre e influyente escuela de arte y diseño de Alemania, celebra su 90 aniversario

Noventa años después de la fundación de la Bauhaus, las tres instituciones que conservan su legado organizan la mayor exposición de todos los tiempos sobre la famosa escuela alemana de arte y diseño.


El Archivo Bauhaus de Berlín, la Fundación Bauhaus de Dessau y la fundación Klassik Stiftung, de Weimar han unido esfuerzos y exponen más de mil objetos de la escuela de diseño que tuvo más influencia en el desarrollo del diseño moderno,

La Bauhaus, la famosa universidad de diseño, existió sólo 14 años: de 1919 a 1933. Pero su propuesta de unidad del arte y el diseño, la arquitectura y la construcción, la inspiración y la producción industrial siguen marcando hasta hoy la búsqueda de la buena forma. La popularidad de sus productos continúa inquebrantada.

Así lo demuestra esta exposición del 90 aniversario en Berlín, organizada por las tres instituciones de la Bauhaus que conservan desde hace 50 años el legado de esa escuela de arte en Alemania.

La lámpara Wagenfeld, el sillón de tubos de acero y las casas cúbicas de techo plano documentan cómo la Bauhaus sirvió de punto de orientación para generaciones enteras de arquitectos y diseñadores.

Una escuela en permanente transformación


Pero el concepto Bauhaus no define un estilo ni una idea unitaria, dice Annemarie Jaeggim directora del Archivo Bauhaus en Berlín: “Fue una escuela en permanente transformación. La Bauhaus no solo quiso cooperar con la industria.

Ése es un punto importante, decisivo incluso en la época en Dessau, pero también existe una Bauhaus temprana, en la que fueron hechas obras de arte expresionistas.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Cuna diseñada en la Bauhaus.En la exposición queremos mostrar esas discrepancias, de las que hubo muchas. La modernidad es mucho más polifacética y policroma de lo que usualmente se piensa.”

En la exposición, el visitante se topa por ejemplo con una silla de estilo africano, de muchos colores y con asiento de tela, diseñada –quién lo hubiera pensado– por Marcel Breuer, que proyectó también el primer mueble hecho con tubos de acero. Son justamente las obras enigmáticas, menos conocidas, las que representan más fielmente el polifacetismo del experimento Bauhaus.

Series y modelos: individuo y masa

Los años en Dessau, adonde la Bauhaus se mudó en 1925, estuvieron marcados por los modelos y las series en el diseño y la arquitectura. Allí es proyectado el primer edificio escolar. La arquitectura de la muestra está inspirada en la famosa fachada de la Bauhaus, reproducida en la exposición en forma de enorme estantería, en las que se hallan expuestos los objetos.

La prioridad de esos años son la construcción industrial, representada por la urbanización modelo de Dessau Törten y las casas de los maestros en Dessau. En el foco se hallan también proyectos algo menos conocidos de Hannes Meyer, el segundo director de la Bauhaus, como por ejemplo la sede del Instituto de Estudios de la Federación Sindical Alemana, en Berlín, y la escuela Petersschule, en Basilea. Ambos proyectos pueden experimentarse en una simulación animada.

Influencias de Mondrian y Malevich


En la exposición se tematiza también la influencia de Mondrian y Malevich, el arte conceptual de Moholy-Nagy y las señeras clases de Klee y Kandinsky. También los trabajos de los alumnos revelan que la Bauhaus de Dessau fue más polifacética y policroma de lo que se creyó durante mucho tiempo, sin traicionar su ambición de ser la vanguardia.

El último, corto capítulo de la Bauhaus en Berlín, bajo la dirección de Mies van der Rohe, y su dimensión política son resumidos en un profético fotomontaje realizado en 1932 por Iwao Yamawaki, uno de los tres alumnos japoneses de la Bauhaus, en el que éste tematiza los ataques de los nazis contra la escuela de arte y diseño.

Los tres organizadores de la muestra relacionan con ésta también la crítica al manejo del nombre “Bauhaus” como marca. Annemarie Jaeggi, directora del Archivo Bauhaus, de Berlín: “Estimamos que el nombre Bauhaus se maneja muy descuidadamente, se ha transformado en una etiqueta que se pega sobre todo objeto que tiene visos de moderno o que se utiliza para autoconcederse el título de vanguardia”.

No obstante, al fin y al cabo, también la exposición apuesta por la popularidad de ese nombre... pero mostrando cuán polifacético y poco dogmático era.

Exposición: Modelo Bauhaus - 90 años de la Bauhaus en Alemania, 22.7. – 4.10.2009, en Berlín



Sitio web de la muestra: www.modell-bauhaus.de



Autora: Petra Lambeck / PK

Editor: José Ospina Valencia

FUENTE: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.