Las promesas de la Política Nacional de cluster

En tiempos de globalización, el paradigma de la asociatividad parece cobrar cada vez más valor al momento de hacer nuevos negocios y establecer relaciones comerciales entre distintas empresas relacionadas a nichos de productividad específicos; es por esto, que en los últimos años Chile ha desarrollado una serie de iniciativas que apuntan a elaborar una red de organizaciones complementadas entre ellas para impulsar diferentes sectores comerciales.

Una de estas acciones es la Política Nacional de cluster, que busca mejorar las ventajas competitivas de los principales sectores que protagonizan la actividad industrial y comercial del país. Michael Porter, economista de la Universidad de Harvard, fue quien acuñó el término en su libro “The Competitive Advantage of Nations” (La Ventaja Competitiva de las Naciones), publicado en 1990.

En él sostiene que “los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo”.
Probablemente el ejemplo más representativo de estas asociaciones de valor en el mundo, es Silicon Valley, en California, donde se concentra un gran número de compañías dedicadas al desarrollo de la tecnología.

En Chile, el Gobierno destacó cinco nichos productivos para desarrollarlos mediante diferentes grupos de valor, estos son los cluster de servicios específicos, alimentario, minero, turismo e intereses especiales, y acuícola.

Que crezcan los pequeños

En la tarea por construir este entramado de organizaciones que trabajan en pos de la eficiencia del país en materia productiva, el Gobierno ha hecho hincapié en la importancia que tiene la participación de los pequeños productores en la conformación de los cluster, los que representan una muy buena oportunidad para que éstas se abran a nuevos mercados.

Así lo manifiesta el ministro de Economía y presidente de los cluster de Turismo e Intereses Especiales, y del Acuícola, Hugo Lavados. “Las empresas ganan una cuestión fundamental: Tener mercado, de otra manera es mucho más difícil que lo tengan; desde un puno de vista práctico las Pyme van a poder crecer, tener más utilidades, y podrán generar más empleo”, dijo a DiarioPyme.

Lavados agrega que “el cluster busca generar condiciones para que todos ganen a través del incremento de nuestras ventajas competitivas en los mercados internacionales, partiendo de las ventajas comparativas naturales que tenemos”.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien además preside el cluster Alimentario, concuerda con Lavados. “La lógica es encadenar a los distintos actores para juntos buscar los diferentes objetivos en el horizonte, mediante acciones mancomunadas que permitan que todos crezcan y sea un “ganar ganar” y no un “ganar perder”, afirmó.

El gallinero

Sin embargo, esta lógica tiene sus detractores. Iván Vuskovic, presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), afirma que la distribución de los beneficios y ganancias entre las grandes empresas y las pequeñas que participan en los cluster, no es equilibrada.

“La lógica del cluster aquí en Chile, es la del gallinero: el que está arriba va ‘chorreando’ al resto. Este razonamiento no funciona, porque no hay un interés económico para que los pequeños participen, éstos van a ser víctimas en un proceso productivo de un bien o un servicio, porque los más grandes se llevan la mejor parte”, dijo Vuskovic consultado por nuestro medio.

El dirigente, quien también preside la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), sostiene que “el tema un problema cultural y económico, han funcionado fantástico en Nueva Zelanda y en Australia, porque la lógica es de cooperación, y cuando hay beneficios se repartan proporcionalmente conforme al aporte que cada uno ha hecho. Pero aquí el grande tratará de ‘comerse al chico’ para que los beneficios de distribuyan no igualitario al aporte, sino que igualitario a la fortaleza de los participantes en el cluster”.

Hornkohl refuta esta postura. “Los empresarios pequeños que participan de los cluster no han manifestado esa opinión, tenemos democracia y cualquiera puede decir lo que le parezca, pero la representatividad que tenemos a través de los distintos gremios de pequeños agricultores ha sido muy proactiva”, contestó categórica.

Área chica

Tanto Lavados como Hornkohl destacan el rol de las pequeñas empresas en el desarrollo de sus respectivos cluster, la jefa del agro afirma que éstas han sido “clave” en los logros de su sector. El cluster alimenticio, está formado por distintos subcluster entre los que figuran el lácteo, el frutícola, el de alimentos procesados, el de carne bovina, y el de carne de aves y cerdos.

Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA) y de la Asociación de Productores de Carne de Cerdo (Asprocer), sostiene que “nosotros trabajamos muy ligados a las pequeñas y medianas empresas en el sentido que la mayoría de ellas, o son abastecedores o complementarios a nuestra actividad”.

Ovalle asegura que el cluster de carne de aves y cerdos se ha preocupado de fomentar la inclusión de las pequeñas empresas en esa cadena de valor. “Hay un trabajo concreto que estamos haciendo con Indap para incorporar y hacer un programa a todas las Pyme productoras de maíz que nos abastecen, ahí hay un programa de mejoramiento de la competitividad, que hoy está muy definido y tiene en vista su financiamiento y que vamos a trabajar en conjunto”, dice.

Gonzalo Gompertz, gerente del cluster lácteo, sostiene que desde que se creó este grupo de valor, “la participación y adhesión al consorcio de los distintos actores de la cadena, ha permitido ir generando y desarrollando proyectos de acuerdo a las inquietudes de los adheridos”.

Uno de estos actores es el gerente agrícola de Soprole, Rudy Waldspurger, quien destaca la participación de las Pyme al interior del cluster. “Las empresas más pequeñas poseen mayor agilidad en cuanto a la estructura general de la toma de decisiones y por ende pueden obtener mayores beneficios de este esfuerzo conjunto”, cuenta desde la Región de los Lagos para DiarioPyme.

Waldspurger, valora la atención que la Política Nacional de Cluster ha puesto en los pequeños empresarios, pues a su juicio ésta ha contribuido a crear “espacios para consensuar y focalizar objetivos comunes, que con un adecuado respaldo de recursos, puede ser una excelente palanca de desarrollo”.

Ricardo Piwonka, pequeño empresario participante del cluster de Turismo e Intereses Especiales, manifiesta su conformidad con esta cadena de valor. “Es la mejor herramienta pública-privada que se haya creado para desarrollar el turismo (y otros), y producirá un real beneficio en el crecimiento de las Mipyme y Pyme a nivel nacional” cuenta.

Sobre su rol en el cluster, Piwonka afirma que “represento al territorio Norpatagonia del programa Chilemprende, y soy un activo participante a las reuniones mensuales. Tomo tareas y trato de hacer las conexiones para las asesorías que se necesitan, doy ideas y lineamientos, además participo en comisiones varias”.

Pese a esto, discrepa con Waldspurger sobre la equiparidad entre la participación de una gran empresa y una pequeña en los cluster. “Un grande manda a un ejecutivo a las reuniones, no como el pequeño, que es el dueño, gerente, maestro, secretario, entre otras funciones., y deja desvalida su empresa por muchas horas; aparte, los recursos en plata que le significa en movilización, viático, o comunicaciones, salen de su propio bolsillo”, dice.

Los desafíos

Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dio a DiarioPyme su visión respecto a la Política Nacional de Cluster. “Creo que hay un buen enfoque, hay una necesidad de que esto resulte y progrese, y hay mucho interés de instituciones que quieren participar”.

Por su parte, el timonel de los productores de carne de cerdo y aves, afirma que “le hemos dedicado demasiado tiempo a planear visiones, agendas estratégicas, y me hubiera gustado que lo que estamos haciendo ahora, lo hubiéramos hecho hace seis meses, en el sentido de definir proyectos concretos para trabajar en conjunto, sino nos vamos a pasar en comisiones y haciendo programas estratégicos para los próximos años”, manifiesta.

El ministro Lavados, en tanto, asegura que hay espacio para las Pyme al interior de los cluster, y agrega que “las pequeñas y medianas empresas son las que en el futuro generen la mayor agregación de valor” a los productos que cada una de estas cadenas de valor elaboren.

El llamado del timonel de Economía es a que los pequeños empresarios “pierdan el miedo a que algunas de las ideas no funcionen, no todo será exitoso, pero emprender es correr riesgos; entonces para que los cluster sean una realidad, falta todavía que ese concepto se desarrolle”.


fuente. http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.