Los mitos de la Papa

Cultivada por los Incas en las zonas más elevadas de los Andes fue luego llevada a Inglaterra por sir Francis Drake en 1586. En Chile existen aproximadamente 400 variedades de diversos tamaños y colores. Novedosas son las casi 280 variedades de papas chilotas de distintos tamaños, colores y formas.

La papa es un alimento versátil y tiene un gran contenido de carbohidratos, es popular en todo el mundo y se prepara y sirve en una gran variedad de formas. Recién cosechada, contiene un 80 por ciento de agua y un 20 por ciento de materia seca. Entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de esta materia seca es almidón. Respecto a su peso en seco, el contenido de proteína de la papa es análogo al de los cereales, y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos.

Las papas tienen un valor nutritivo extraordinario, aportan fibra, vitaminas del grupo B, minerales y gracias a sus 18 mg% de ácido ascórbico cubren la mitad del requerimiento diario de vitamina C. La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. También contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud.

Durante mucho tiempo se han vetado las papas para dietas de control de peso, pero lo que las hace buenas o malas es la forma de consumirlas. Si son asadas o cocidas y con piel, retienen gran parte de las sustancias nutritivas importantes como el potasio. Si las cocinamos fritas o agregando mayonesa y salsas su aporte energético aumenta considerablemente.

Como las personas no pueden digerir el almidón que contienen las papas crudas, se consumen hervidas (con o sin piel), al horno o fritas. Cada método de preparación repercute en la composición de la papa en distintas formas, pero todos reducen el contenido de fibra y proteínas, que se escurren al agua o el aceite, además de que el calor destruye estos nutrientes o se producen cambios químicos, como la oxidación.

Al hervir las papas, que es el método más común de preparación en todo el mundo, se pierde una gran cantidad de vitamina C, sobre todo en las papas peladas. Las papas a la francesa y las hojuelas de papa, freírlas en aceite caliente (de 140ºC a 180ºC) produce una gran absorción de grasa y reduce mucho el contenido de minerales y ácido ascórbico. En general, la preparación al horno causa una pérdida un poco mayor de vitamina C que la cocción en agua, debido a que la temperatura del horno es más elevada, pero en cambio se pierden menos vitaminas y minerales.

Mantención: las papas necesitan un lugar fresco y con poca humedad para evitar el crecimiento de brotes. Para retener al máximo el contenido de vitamina C es recomendable cocinarla con piel que la protege contra la disolución y oxidación de ésta vitamina.

fuente. http://www.nova.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.