Mandarinas y tomates registran diferencias sobre 190% según constató sondeo del Ministerio de Agricultura

La mandarina Clementina y el tomate Larga Vida registraron diferencias sobre 190% en el precio del kilo según demostró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En el muestreo realizado durante esta semana, se observó una diferencia de 220% entre los valores extremos del kilo de mandarina Clementina. Esta fruta, de temporada, se vendió desde $250 en ferias ubicadas en el sector sur y poniente hasta $799 en supermercados del sector norte.

Por su parte, el tomate Larga Vida presentó una diferencia de hasta $790 entre el precio máximo y mínimo registrado en el monitoreo. En supermercados del sector sur y poniente se comercializó a $1.290 mientras que en ferias del sector poniente se vendió a $500 el kilo. Dicha oscilación equivale a 194%.

Asimismo, la papa desirée a granel se transó entre $250 en ferias de la zona poniente y $735 en supermercados del oriente.

La menor brecha entre los valores -alrededor de cien pesos -se registró en dos hortalizas. El valor promedio de la lechuga costina fue de $585 en el retail y $500 en ferias y la unidad de zapallo italiano se comercializó a $345 en supermercados y a $263 en ferias libres.

Cabe mencionar, que la variedad de naranja valencia o "Valenciana" ? utilizada principalmente para la preparación de jugos- disminuyó la oferta por el término temporada. Por ello, actualmente se mide el precio de la naranja Thompson. Dicha variedad presentó similar costo entre puntos de venta, transándose a $300 en ferias libres y a $317 en establecimientos del retail.

Entre supermercados y ferias son estás últimas las que se presentan más económicas para los consumidores. La unidad de ajo Chino se vendió en promedio a $246 en supermercados y $81 en ferias.

El mismo caso se reflejó en la palta Negra de la Cruz ofertándose con una diferencia de $1.200 entre ambos puntos de venta. En establecimientos del retail su valor promedio fue de $1.770 mientras que en ferias libres de $750.

En comparación a la semana anterior, se observó un aumento en el precio promedio del pimentón Casco Verde. La unidad aumentó 16% en supermercados y 56% en ferias libres.

Del mismo modo el tomate Larga Vida y el apio aumentaron sus precios. En supermercados el primero acrecentó su valor en $193 y el segundo en $61. Ambos productos subieron $75 en ferias.

La unidad de choclo americano subió 33% en supermercados y 23% en ferias. El incremento se explica por el término de la producción en el mes de mayo. Por tanto, el choclo ofertado actualmente en la zona central proviene del norte del país, lo que implica mayores costos de traslado.

Entre la primera y segunda semana de julio, la coliflor bajó su precio promedio. En supermercados la merma llegó a 4% y en ferias a 12%. Durante esta semana fue posible encontrar la unidad de coliflor a $782 en el retail y a $375 en el canal de comercialización tradicional.

Al contrario de las hortalizas, las frutas tendieron a bajar sus precios promedio entre los dos últimos sondeos. Las manzanas Fuji y Granny Smith disminuyeron en los dos lugares de comercialización. La primera variedad tuvo un descenso cercano a 12% en ambos establecimientos, en tanto la segunda variedad bajó 2% en supermercados y 8% en ferias libres.

El kilo de mandarina Clementina, también bajó su precio respecto a la semana precedente. En supermercados disminuyó 7%, en cambio en ferias libres 14%. Los valores de comercialización variaron de $720 a $670 en supermercados y en ferias de $350 a $300, en los dos casos la diferencia fue de $50.

En porcentajes similares, el kilo de plátano subió en supermercados 10% y en ferias bajó 9%.

Las variedades de palta Hass, Fuerte y Negra de la Cruz, bajaron su precio promedio en ferias libres. La primera descendió en 16%, la segunda en 15% y la tercera en 6%.

En tanto los supermercados, disminuyeron el valor de la palta Hass en 19%, mantuvieron el de la palta Fuerte y subieron en 2% la variedad Negra de la Cruz. A pesar de las fluctuaciones en ferias libres el kilo de palta sigue siendo inferior y por ende, más conveniente para los consumidores.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.