Ministerio de Agricultura confirma reaparición de gato Colocolo en Región de Valparaíso

Un importante hallazgo para la fauna regional se produjo en Quilpué tras la aparición de un ejemplar de un Gato Colocolo (Leopardus colocolo), felino del que no se tenían registros durante la última década en la Región de Valparaíso.



El gato fue capturado por un vecino del sector de Teniente Serrano, ubicado en la parte alta de la comuna, en momentos en que había ingresado a un gallinero de su casa particular.



El ejemplar juvenil de aproximadamente un año de edad, fue entregado al Parque Zoológico de Quilpué, para que fuese alimentado y examinado. Tras comprobar que el animal se encontraba en adecuadas condiciones físicas, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura, autorizó la liberación del felino, que se realizó el martes en Colliguay, sector alejado de la zona en que fue hallado.



Es importante destacar que el Gato Colocolo es un animal que se encuentra en peligro de extinción, que nuestro país lo tiene incluido como especie protegida en el apéndice II en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), y que su caza está prohibida.



Para el Director del Zoológico de Quilpué, Mario Rivas, se trata de un hallazgo que entrega esperanzas respecto de las poblaciones de este felino. "Es una gran noticia porque la cantidad de gatos colocolo existentes en Chile es muy mínima y está en grave peligro de extinción. Mucha gente lo mata porque desconoce el valor natural de esta especie. Esto nos permite visualizar que todavía existen ejemplares en la zona".



La Encargada Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza, comentó que estaban dadas todas las condiciones para la reinserción inmediata del felino en su hábitat natural. "Lo primero es que se trata de una especie muy importante de conservar y proteger. Se verificó que el animal estaba en perfectas condiciones físicas, por lo tanto lo mejor era su liberación".



Descripción



En Chile, el Gato Colocolo vive en zonas de matorrales, estepas y bosques. En su rango de distribución norte prefiere lugares abiertos en la puna y estepa alto andina. En el sur habita áreas de bosque y zonas montañosas de la precordillera oriental de Magallanes y praderas en la estepa patagónica.



Ha sido fuertemente explotado por su piel y algunas comunidades lo han cazado por considerarlo predador. Tiene un largo de entre 52 a 70 centímetros, su cola es corta de 29 a 32 centímetros, y pesa entre 2 a 3,7 kilos. Independientemente de los patrones o tonos de coloración, siempre presentan anillos de color café en las patas y cola.



Mediante el uso de técnicas de análisis craneal se estima que existen, al menos, tres especies distintas de Gato Colocolo repartidas cada una en Brasil, centro de Sudamérica y Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.