Ministerio de Agricultura enviará al Congreso proyecto que crea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy que se enviará al Congreso un proyecto de ley cuyo objetivo será la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La iniciativa fue dada a conocer por la propia Secretaria de Estado en el marco de la entrega de la Cuenta Pública 2008-2009 del Minagri.

La máxima autoridad del agro señaló que a principios de junio del presente año, se envió a la Secretaría General de la Presidencia la propuesta que incorpora en el Minagri todo el tema alimentario, incluyendo el quehacer de la Subsecretaría de Pesca y de SERNAPESCA. Además, la iniciativa contempla la creación de la Subsecretaría de Recursos Forestales.

Al respecto, Hornkohl destacó que "el objetivo de este proyecto es fortalecer el liderazgo del Ministerio en el ámbito de los alimentos y también en el forestal, así como dar mayor consistencia al quehacer institucional".

En este sentido, la Ministra de Agricultura destacó que la implementación de este nuevo ministerio, de cara al Bicentenario, fortalecerá el objetivo de lograr transformar a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

"Me asiste la convicción de que fortalecer la imagen alimentaria del país en el mundo es tremendamente importante y primordial para esta cartera. Esto forma parte de una visión innovadora y de la convicción que tengo de que la agricultura chilena puede más", dijo la ministra.

Hornkohl indicó que se enviará también al Parlamento el proyecto de Ley sobre fomento forestal, junto con una iniciativa que crea la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos. Además, se contempla el envío de una propuesta legislativa sobre incendios forestales junto con una iniciativa sobre regulación de transacciones comerciales, creando un sistema marco de muestras, contramuestras, pesos y medidas.

Frente a los desafíos que tiene la cartera durante la segunda parte del 2009, la autoridad indicó se avanzará de cara a continuar mostrando "que el Ministerio de Agricultura, así como el conjunto del Estado chileno, está siendo cada vez más una institución que entrega mejores servicios, de manera más oportuna, que se gestiona más transparentemente y que "atiende" mejor a sus usuarios".

"Para enfrentar los complejos escenarios económicos internacionales que enfrenta Chile y la agricultura, tenemos como país y como sector un conjunto de activos que sin duda nos están siendo fundamentales. Chile tiene vocación alimentaria, de nosotros depende que ella se ejercite con más fuerza y tenacidad cuando entremos al tercer siglo de vida independiente", destacó Hornkohl.

Cuenta pública

La Ministra Hornkohl presentó hoy la Cuenta Pública 2009, oportunidad donde dio a conocer un completo balance de la gestión ministerial, en el marco de la Agenda Estratégica del Ministerio de Agricultura.

En la ocasión, la Secretaria de Estado relevó la apertura comercial de productos agrícolas que ha encabezado y sus vínculos con los mercados externos. En este sentido, la Ministra del Agro destacó la ampliación y diversificación de mercados de destino de nuestros productos.

Para Hornkohl, "esta tarea nos ha exigido seguir perfilando y posicionando la imagen alimentaria de Chile; imagen que significa ir consolidando a nuestro país como productor de alimentos sanos, seguros y confiables".

Por otra parte, la titular del agro destacó la puesta en marcha del Cluster de los Alimentos, que incorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas.

Respecto del mayor impacto y relevancia que ha tenido el Cambio Climático y el Medio Ambiente, Hornkohl valoró el establecimiento del Consejo de Cambio Climático y Agricultura. Esta instancia tiene el propósito de revisar los distintos antecedentes relativos al tema y definir las principales líneas de acción necesarias para reducir los gases efecto invernadero y adaptar el sector a los nuevos escenarios climáticos. Hoy, las principales propuestas generadas en el marco del trabajo de esta instancia son parte del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático.

En el ámbito de la "agricultura de redes e interconectada", una iniciativa de gran relevancia y proyección que destacó es la concreción del Proyecto FIA ? Banco InterAmericano de Desarrollo de Fortalecimiento de la Competitividad de las empresas agropecuarias a través de la generación de Plataformas Virtuales por Rubro, lo que se traduce en la convocatoria del programa de "Conectividad Rural".

Además, la Ministra Hornkohl destacó el mejoramiento y modernización del estándar Fito y zoosanitario, con la utilización de programas de control y erradicación de plagas y enfermedades como la tuberculosis bovina y la falsa arañita, junto con el fortalecimiento de programas de inocuidad de productos de exportación e identificación animal y trazabilidad.

En el área forestal, la autoridad destacó el fortalecimiento del fomento productivo orientado a la pequeña agricultura. Hornkohl señaló que en el marco de las medidas para enfrentar la crisis económica internacional y generar empleo, a principios de este 2009 se modificó el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, lo que significó que se ampliaran las actividades bonificables, se aumente el valor de la tabla de costos y se incorpore un seguro ante eventuales siniestros climáticos de las actividades bonificables.

Por otra parte, relevó la constitución de la Unidad de Consumidores en ODEPA con el propósito de entregar más información a los mercados y de ir incorporando más explícitamente los intereses de los consumidores en el diseño de las políticas sectoriales.

La máxima autoridad del Agro señaló que "como sector agrícola y alimentario contamos con una apuesta ambiciosa y convocante, como es Chile Potencia Alimentaria; una Agenda Ministerial sustantiva y exigente; un sector privado con historia exportadora y capacidad empresarial; una pequeña agricultura cada vez más incorporada a los mercados; y una institucionalidad pública sectorial con credibilidad internacional. Debemos seguir trabajando juntos, Ministerio de Agricultura, gremios agrícolas y organizaciones campesinas, fortaleciendo la alianza público-privada que le ha permitido al sector alcanzar niveles de dinamismo y progreso reconocidos a nivel mundial".

Desafíos 2009

Entre los desafíos que se ha propuesto la cartera del agro para la segunda parte del 2009, la Ministra Hornkohl señaló que se incorporará al sector lechero al cluster de alimentos, junto con el lanzamiento de una política de Fito mejoramiento de los alimentos.

En cuanto a los servicios del Minagri, la autoridad destacó algunos hitos que se llevarán a cabo este año, como es la apertura de los primeros concursos de la Ley de Bosque nativo a través de Conaf; la puesta en de un Centro de Agroforestería en Coyhaique por INFOR; el nuevo Centro de Estudios de Alimentos del Maule del INIA y la puesta en marcha del Laboratorio de Biocombustibles para procesar bioetanol a partir del nabo forrajero, entre otros.

Por otra parte, FIA iniciará Programas de Desarrollo Tecnológico relacionados con el Pisco y con la metrología de los Alimentos y Programas de Innovación Territorial vinculados con las frambuesas, hortalizas, productos gourmet mapuches y quínoa. El SAG, por su parte, intensificará el Programa de Control y Erradicación de la Lobesia Botrana, lanzará el Programa Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina y dará inicio al Programa Oficial de Control de Dioxinas y Furanos en alimentos para animales.

En el tiempo que viene, el INDAP fortalecerá su Programa de Encadenamientos Productivos, iniciará el sistema de evaluación y seguimiento del impacto de los servicios de asesorías técnicas y concluirá el proceso de saneamiento de la deuda asociativa.

En relación al cambio climático, la autoridad señaló que se concluirán los primeros estudios de la huella de carbono realizado por el INIA, junto con dar a conocer los resultados del Estudio Nacional de Erosión llevado a cavo por CIREN y se intensificará la participación del Minagri en la generación de la posición chilena para la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre.

Por otra parte, Hornkohl destacó el fortalecimiento que tendrá ODEPA en el monitoreo de los escenarios económicos internacionales y sus efectos en la marcha del sector. Esta institución continuará con el seguimiento de la implementación de las distintas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, especialmente en el ámbito del financiamiento.

Por último, en estos meses se intensificará el trabajo con la Universidad de Wageningen y Nestlé, con el propósito de elaborar la propuesta de instalación de un centro de excelencia de la industria de los alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.