Ministra de Educación, Mónica Jiménez encabezó la inauguración de la ampliación y restauración del Museo O`Higginiano y Bellas Artes de Talca

El recinto alberga colecciones de carácter patrimonial -más de dos mil objetos están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales- que dan cuenta del pasado artístico e histórico de nuestro país, con especial énfasis en la Séptima Región. Al museo se le realizaron trabajos de restauración (techumbres, pisos y muros), se le renovaron las instalaciones eléctricas y se habilitaron nuevos servicios como: calefacción central, ampliación y habilitación de depósitos para las colecciones, además de la construcción de espacios de trabajo interno y nuevos servicios higiénicos. La inversión alcanzó un total de $ 419.453.932 ($ 165.341.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y $ 254.112.932 de la DIBAM). A ello se suma la implementación del equipamiento (alarmas, telefonía, Internet, mobiliario, luminarias) y elementos museográficos, que tuvo una inversión aproximada de 25 millones de pesos.

“La museografía es de primer nivel y de excelente calidad. Tal como uno de los parlamentarios decía, es como estar en Europa porque su museografía es de calidad internacional. Creo que los talquinos estarán muy orgullosos de tener este museo”, señaló la secretaria de Estado.

Para la personera de Gobierno “es maravilloso cómo va mostrando la historia de Talca en sus diferentes épocas. Creo que se sentirán muy emocionados todos los que, de alguna forma, estuvieron y compartieron la vida de esta ciudad. Me imagino que vendrán cursos completos, escuelas completas y familias completas”.

El Museo O’ Higginiano y Bellas Artes de Talca fue fundado el 31 de diciembre de 1928. Sus dependencias estuvieron, en una primera instancia, ubicadas en las salas del Liceo de Hombres de Talca (1929 y 1930). Luego se trasladó a la antigua Casa de Huérfanos -detrás de la cárcel local- (1930 a 1964) para, finalmente, ser reubicado y reinaugurado el 20 de agosto de 1964 en la Casa de la Independencia (Monumento Nacional).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.