Picaduras por animales marinos .....

Las medusas son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar y son transportadas por las corrientes marinas. El contacto con estos animales causa unas lesiones en la piel en forma de edema o gran inflamación junto con prurito o sensación de intenso picor, y posteriormente se forman unas vesículas de coloración violácea muy dolorosas. Existe gran peligro de que se infecten las lesiones de la piel por lo que se deben tratar adecuadamente.

Los tentáculos de la medusa están dotados en sus extremos de unas células que contienen unas ampollas de veneno, que inyecta cuando se pone en contacto con otro ser, resultando un eficaz método de defensa natural.

Tras el contacto con una medusa se administra en principio amoniaco o alcohol sobre la zona afectada, para continuar aplicando pomada antiinflamatoria. En casos más graves, con amplias zonas afectadas o con intensa reacción inflamatoria por exceso de sensibilidad al veneno inyectado por la medusa, se deben administrar otras medidas como fármacos antihistamínicos y corticoides incluso de forma intravenosa, precisando en esta situación el traslado a un centro hospitalario.



Erizos de mar
El erizo de mar es un invertebrado marino formado por un sólido caparazón de placas endurecidas por calcio, cubierto de púas. Los erizos españoles no tienen veneno en las púas, su principal inconveniente del erizo se debe a la fragilidad de la punta de sus púas, las cuáles una vez dentro de la piel se parten y se quedan incrustadas.

Ante una lesión por erizos de mar se debe desinfectar la piel, como primera medida y la más importante. Se deben extraer las púas con unas pinzas de punta estrecha ya que, si no se extrae, puede provocar una infección de la piel afectada. En caso de infección debe acudir a su médico para la cura adecuada de la herida y la posible administración de antibióticos.



Arañas de mar
La araña de mar es un crustáceo que vive en las playas y fondos de poca profundidad.

Se entierra totalmente con la arena dejando únicamente los ojos y una aleta dorsal al descubierto, de ahí la gran dificultad para ser vistos y evitar el encuentro casual con dicho ser marino.

Existen varios tipos en nuestras costas; la más habitual es la araña pequeña (también llamada víbora del mar), que pica a los bañistas que la pisan sin darse cuenta de ello.

El veneno resulta ser dañino para el sistema nervioso causando un gran dolor en la zona afectada, gran inflamación que se va extendiendo por toda la extremidad (brazo o pierna) donde se localiza la picadura, pudiendo durar varios días. Los síntomas alcanzan el máximo punto de dolor a los 60-90 minutos.

La picadura puede necrosarse (muerte del tejido) y sobreinfectarse con gérmenes. Puede en ciertos casos quedar un dolor residual en la zona afectada.

El veneno de los peces resulta ser termolábil, es decir, que se destruye con el calor, por tanto el mejor tratamiento reside en sumergir la zona afecta en agua caliente a 45ºC durante 60-90 minutos, además de añadir fármacos analgésicos para el dolor, antihistamínicos para el picor y corticoides para la inflamación.

Normalmente suele ser suficiente con el baño en agua caliente, encontrándose una mejoría espectacular.



Raya de mar
La raya de mar se encuentra en todas nuestras costas y le gustan los fondos arenosos y poco profundos.

No es un animal agresivo, pero en el caso de la familia de las pastinacas si se las molesta pueden sacudir con su cola un latigazo y clavar su aguijón.

Este aguijón, además de tener un tóxico local, puede desgarrar la piel y correr gran peligro de provocar una infección de la zona.

El tratamiento es similar al del pez araña. Hay que tener en cuenta que en los casos en los que el veneno alcance o afecte zonas muy vascularizadas (con gran número de vasos sanguíneos) como el cuello, puede tener consecuencias muy importantes provocando incluso arritmias y la muerte.



fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.