Proyecto refuerza la legítima defensa ante agresión de delincuentes habituales

La propuesta de los diputados Gonzalo Uriarte (UDI), Patricio Hales (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Cristián Monckeberg (RN) y Claudia Nogueira (UDI), explicita algunos casos en que procede la legítima defensa como eximente de un delito.

El Código Penal establece, en el artículo 10º, la legítima defensa. Sin embargo, señalan los autores que esta figura suele traer aparejadas diversas situaciones que obran en contra de la víctima del delito y por consiguiente a favor del delincuente.

“Es común que las personas no estén preparadas ni dispuestas a defenderse en forma eficaz, porque siempre es probable que los tribunales entiendan que no concurren todos y cada uno de los requisitos legales para configurarla”, sostienen los legisladores.

Por ello, la moción explicita algunos casos, sin excluir otros, en que la persona que se defiende queda amparada por la señalada eximente: cuando el agresor es un delincuente ya condenado que hace uso de la libertad condicional o que ha sido indultado; o es un procesado en libertad provisional por los delitos violentos, tales como el homicidio, robo, violación en cualquiera de sus formas, o usurpación de tierras.

Además, la víctima generalmente teme defenderse con un arma de fuego, en caso de tener acceso oportuno a ella, pues si el agresor sólo portaba por ejemplo un cuchillo, se podría sostener que no existía la debida proporcionalidad entre el ataque y la defensa.

De acuerdo a los parlamentarios, son situaciones que deben remediarse para procurar un debido respaldo legal a las víctimas de delitos que se cometen con frecuencia, de forma tal que sea posible utilizar la legítima defensa en forma eficaz. Ello debería desincentivar también la frecuente comisión de los delitos más graves contra las personas.

La iniciativa (boletín 6575), fue remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.