Sondeo de Ministerio de agricultura evidencia que manzanas, papas y ajo presentan las mayores diferencias de precio

Manzanas fuji, ajo chino y papás desirée, presentan las mayores fluctuaciones entre sus precios mínimo y máximo, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las manzanas fuji presentaron una diferencia entre sus valores de un 176%, con un mínimo de $250 y un máximo de $689. Su valor más alto se transó en supermercados del sector oriente y el más bajo en ferias del poniente.
Por su parte, las papas desirée se transaron con una variación de 176%. En supermercados del sector sur se comercializó a $690 y en ferias del norte a $250.

El ajo chino presentó una diferencia de 432%, con un mínimo de $50 en ferias de la zona poniente y $266 en supermercados del mismo sector.

El sondeo de esta semana evidenció que el kilo de kiwi Hayward, presentó una variación de 166% entre sus precios extremos. Se vendió más caro en supermercados de las zonas oriente y norte de Santiago y más barato en ferias del sector norte.

La palta Negra de la Cruz se comercializó entre $ 1.950 y $800, alcanzando una diferencia de 144%.

En hortalizas, destaca el precio de la unidad de zanahoria, el que osciló entre $81 y $31. Ambos extremos en supermercados y ferias del sector sur, respectivamente.

A su vez, la cebolla valenciana, el limón Amarillo y la coliflor, presentaron también una importante fluctuación en los valores de venta, alcanzando a 130% los dos primeros y a 128% el tercero.

En los sondeos de precios, frecuentemente, el valor más alto se sitúa en supermercados y el más bajo en ferias, por eso se establece una relación directa entre la variación de precios máximos y mínimos y la que se presenta entre el retail y las ferias.

En efecto, se observa que el ajo chino, la palta Negra de La Cruz y el kilo de limón y papa Desiréé a granel, son los productos que tienen la mayor brecha entre los precios promedio transados en supermercados comparados con los de las ferias libres. El ajo posee una oscilación de 268%, la palta de 121%, el limón de 104% y la papa de 100%, entre cada punto de venta.

Al cotejar los precios de productos hortofrutícolas de esta semana con la precedente, es posible determinar que tanto ferias como supermercados, suben, mantienen y bajan la misma cantidad de productos en proporciones similares para frutas y verduras.

En supermercados, bajó en 15% el precio promedio de la mandarina Clementina y en 14% el de la pera Packams. Las hortalizas que mostraron descenso en su valor fueron el repollo crespo con un 15% y la palta Hass con 12%.

Entre este sondeo y el anterior, el kilo de kiwi bajó en ferias 17% y el plátano 8%. Asimismo, se evidenció una disminución de 18% en el valor del ajo chino, de 10% en la unidad de zapallo italiano y de 8% en el kilo de palta Hass.

Los supermercados mantuvieron el precio promedio del ajo Chino, manzana Granny Smith, palta Negra de la Cruz y pepino ensalada. En tanto, las ferias no cambiaron el valor de la unidad de cebolla, lechuga costina y pimentón Cuatro Cascos Verde, además, el del kilo de limón Amarillo y pepino dulce.
En supermercados y ferias se observó estable el precio promedio del brócoli, vendiéndose dos semanas consecutivas en $495 y $388, respectivamente.

Los productos que mostraron, entre una semana y otra, la mayor alza en sus valores promedios son el tomate Larga Vida (18%), el pimentón Cuatro Cascos Verde (16%) y el kilo de manzana Fuji (10%). Dichos incrementos se registraron en supermercados.

En igual periodo, las ferias aumentaron en 28% el precio promedio del kilo de palta Fuerte y en 13% el de la mandarina Clementina. Aún así, en ambos casos resulta más conveniente para los consumidores, los valores transados en estos puntos de venta en relación a los ofertados en el retail.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.