En Osorno un nuevo SAPU comenzó a funcionar, sólo por 2 meses y para reforzar demanda en atención por influenza AH1N1

En Osorno un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) comenzó a funcionar en el Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui debido al aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en niños y adultos en este periodo de invierno.


Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Bertin, junto a la directora del Servicio de salud Osorno, Isabel Courard y la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña.


Este Sapu es el tercero de la ciudad, sumándose a los de Rahue Alto y Rahue Bajo y funcionará durante de 2 meses para luego ser evaluada su continuidad.


Courard expresó que “abrir un tercer SAPU en Osorno nace del aumento de la demanda de los usuarios en el marco de las enfermedades respiratorias, especialmente a causa de la influenza de la campaña de invierno y de la influenza A1H1”.


La doctora Acuña explicó que su financiamiento es vía traspaso desde el Ministerio de Salud y la inversión es de 48 millones 738 mil 240 pesos. “Esto es una oportunidad para mejorar la oferta y por otro lado para analizar la posibilidad real de instalar otro Sapu de manera permanente en la ciudad”.


El alcalde valoró la medida “porque esto va a significar una atención mucho más expedita para los usuarios. Se trata de un esfuerzo importante que demuestra la buena voluntad del Gobierno y del municipio para poner la salud al alcance de la población, ofreciendo un servicio oportuno y cercano a la gente”.


El jefe comunal llamó a la población a que acudan, “vamos a tener dos médicos, quinesiólogos, enfermeros, técnicos paramédicos, chofer y personal administrativo, todo funcionando desde las 18 hasta 00 horas de lunes a viernes; y entre las 12 del día y las 00 horas, los sábados, domingo y festivos”.


La directora del Servicio de Salud de Osorno mencionó que “elegimos el Cesfam Marcelo Lopetegui, junto al Departamento Municipal de Salud, por varios motivos: tiene una población inscrita de alrededor de 32 mil habitantes, la mayoría vulnerable, y además porque al estar en el centro de la ciudad, puede ayudar a descomprimir la unidad de emergencia del hospital base que ha tenido bastante demanda durante el último mes”.


Coincidió con la doctora Acuña en que, debido a la cantidad de población, Osorno necesita un nuevo Sapu, “con atención permanente, es un tema que estuvimos viendo con el Subsecretario y el Ministro de Salud, además de sus asesores”.


AUMENTO EN LA DEMANDA


Sobre el aumento de la demanda de atención médica por enfermedades respiratorias, Courard recalcó que “estamos en el periodo de meseta que debería durar alrededor de dos semanas más. Ya alcanzamos nuestro máximo y afortunadamente estamos en etapa de descenso de consultas médicas, no muy significativo, pero sí se ha dado en todas las unidades de emergencia de todos los hospitales comunales y de los Sapus”.


Sin embargo mencionó que las hospitalizaciones han tenido un aumento sostenido. “En general después de una epidemia, viene la etapa de las complicaciones y hospitalizaciones. Hace un mes atrás teníamos ocho pacientes hospitalizados por bronconeumonía, entre niños y adultos, y en este momento tenemos 110. Y es que se complican los casos de personas que, generalmente, tienen enfermedades preexistentes”, indicó.


Los días sábados y domingos los centros de salud se han estado atendiendo. “Sabemos que estos últimos dos días ha disminuido considerablemente la demanda, pero eso no descarta que podamos tener un rebrote o un aumento de demanda por otras patologías porque los Sapus y unidades de emergencia no sólo atienden enfermedades respiratorias”, sostuvo Acuña.


El Cesfam Marcelo Lopetegui tiene excelente accesibilidad ya que cuenta con una gran variedad y disponibilidad de locomoción colectiva. Es un factor relevado por el alcalde Bertin, quien concluyó que “como se encuentra en las inmediaciones de los terminales de buses interurbanos e intercomunal, su funcionamiento es de vital importancia porque es utilizado como centro de referencia para la población rural de la comuna de Osorno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.