Unión Europea: Amplio apoyo para alargar período de intervención para leche en polvo

El Consejo de ministros de Agricultura de la UE dio hoy luz verde a la ampliación hasta 2010 del período de intervención para la leche desnatada en polvo y la mantequilla como medida para sostener los ya debilitados precios de esos productos, confirmaron hoy fuentes del Consejo.

Aunque la decisión tiene todavía que formalizarse en diálogo con el Parlamento Europeo, los ministros del ramo de los 27 respaldaron ampliamente la propuesta dada a conocer la semana pasada por la Comisión Europea para prolongar ese período de intervención sobre el pactado anteriormente hasta por lo menos febrero de 2010.

La UE compra desde hace décadas leche desnatada en polvo y mantequilla cuando los precios se colocan por debajo de un límite predeterminado, como medida de apoyo al mercado, en lo que se conoce como "intervención".

En este sentido, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se felicitó hoy por el acuerdo aunque expresó su preocupación sobre la, de momento escasa, eficacia que este tipo de medidas ha tenido en el sector lácteo de la UE.

Aunque algunas medidas de "intervención" (la adquisición pública) o el almacenamiento sí han dado resultado en otro sectores como el del aceite de oliva, "en la leche no ocurre lo mismo", se lamentó.

La ministra se manifestó en ese sentido partidaria de estudiar los motivos por los cuales ese tipo de "intervenciones" no está dando los mismos resultados en el sector lácteo que en otros terrenos.

En el marco de esta estrategia de "intervención" sobre el mercado, hasta el pasado 25 de junio se han comprado 81.000 toneladas de mantequilla y 203.000 toneladas de leche desnatada en polvo, según fuentes de la Comisión.

Si la situación del mercado así lo requiriera, este período de intervención podría llegar incluso hasta febrero de 2011.

La iniciativa de Bruselas se enmarca en los esfuerzos para intentar "estabilizar el mercado" lácteo en la UE, que en los 12 últimos meses ha sufrido drásticas caídas de precios, lo que ha motivado numerosas manifestaciones de agricultores.

En ese mismo apartado, Espinosa subrayó la disposición total de su ministerio a dialogar con los afectados y a buscar soluciones al problema. "Prácticamente todos los días hay reuniones" con los ganaderos afectados, subrayó. dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.