Unión Europea aprueba una cuota especial de importación de carne de vacuno de EE.UU.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy una cuota especial adicional de importación de carne de vacuno de alta calidad de EEUU, libre de aranceles, que ascenderá a 20.000 toneladas en los primeros tres años y después aumentará a 45.000.

Ese contingente deberá proceder de terneras que no hayan sido tratadas con hormonas.

Sin embargo, con la decisión ratificada hoy por los Veintisiete la UE cumple su parte del acuerdo, al que llegó con EEUU en mayo, para poner fin al litigio que ambas partes mantuvieron durante 12 años por el veto europeo al bovino tratado con hormonas.

Bruselas se comprometió a permitir ese cupo de 20.000 toneladas, en tres años y 45.000 a partir del cuarto, sin gravarlas con impuestos aduaneros pero con la condición de que los envíos procedan de animales sin hormonas.

A cambio, Washington acordó retirar progresivamente en cuatro años las sanciones que aplica a las importaciones de varios productos europeos en represalia por la prohibición europea a la carne hormonada.

Antes de que pasen los cuatro años, Bruselas y Washington negociarán un acuerdo definitivo.

La disputa por las hormonas ha sido uno de los contenciosos comerciales principales entre la UE y EEUU.

El arreglo entre ambas partes permite a la UE conservar su prohibición a la carne de EEUU sometida a esos tratamientos.

El contingente aprobado hoy se añade a una cuota que ya existe de vacuno de "alta calidad" de EEUU y Canadá, libre de hormonas, que puede ser enviado a la UE con aranceles reducidos y que asciende a 11.500 toneladas al año. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.