Uruguay denuncia problemas para exportar lácteos a Venezuela

Algunas de las mayores empresas del sector lácteo de Uruguay están enfrentando problemas para concretar exportaciones hacia Venezuela o para cobrar negocios hechos con ese país, informaron ejecutivos citados hoy por la prensa de Montevideo.

Según reportó "El País", el Ministerio de Alimentación de Venezuela, que otorga las licencias de importación a proveedores, le planteó a empresas uruguayas la necesidad de diferir los embarques de leche en polvo previstos para 2009 y 2010 por un exceso de stock y ante la presión de los productores lecheros venezolanos.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) -la mayor empresa láctea de Uruguay- tiene un negocio firmado con Venezuela desde agosto de 2008 por 20.000 toneladas de leche en polvo, pero hasta ahora no concretó ningún envío.

Otra compañía, Ecolat, debió postergar un embarque de 1.000 toneladas de leche en polvo previsto para junio. Contactos realizados por sus ejecutivos en Venezuela la semana pasada no permitieron normalizar el flujo comercial, indicó el diario.

Empresas uruguayas como Claldy, Pili, Calcar y Bomprole, que exportan quesos a Venezuela, enfrentan algunos problemas para cobrar sus negocios debido a las restricciones para la liberación de divisas en el marco del control de cambio vigente en ese país.

El gobierno uruguayo, del presidente socialista Tabaré Vázquez, aprobó en 2006 un acuerdo con Venezuela para intercambiar petróleo por productos agroindustriales que hicieron pensar en que se daría una profundización de los vínculos comerciales bilaterales.

En los primeros seis meses de 2009 Uruguay exportó mercaderías a Venezuela por 105 millones de dólares, en un total de 2.400 millones de dólares, según estadísticas del paraestatal Instituto Uruguay XXI de promoción comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.