Buscan fomentar la contratación de los lugareños en las actividades comerciales e industriales de la zona

             Buscan fomentar la contratación de los lugareños en las actividades comerciales e industriales de la zona

Publicado el 24 de julio del 2013

La iniciativa, presentada por el diputado Gaspar Rivas, busca exigir la contratación de un determinado porcentaje de personas del medio local en las actividades mineras, agrícolas, silvoagropecuarias, forestales y de establecimientos comerciales de la zona respectiva.
Pensando en ahondar en la responsabilidad de los empresarios para con las comunidades en las cuales insertan sus negocios, el diputado RN Gaspar Rivas ingresó a trámite legislativo, el pasado 4 de julio, un proyecto (boletín 9017) que modifica el Código del Trabajo, fomentando la contratación de los lugareños en las actividades comerciales e industriales que se desarrollen en la zona.

“Se introduce un nuevo criterio que apunta a fomentar la contratación de mano de obra local, ya no a través de incentivos tributarios, sino que por la vía de exigir legalmente que las empresas contraten un porcentaje de mano de obra local, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las regiones en las cuales se establecen, capacitando al capital humano local”, explicó el autor.

La moción, enviada a estudio a la Comisión de Trabajo, establece que, “a lo menos, el cincuenta por ciento de los trabajadores que ocupa el empleador para labores y/o actividades mineras, agrícolas, silvoagropecuarias, forestales y en establecimientos comerciales, deberán tener su domicilio principal, desde por lo menos cinco años antes a la contratación, en la misma provincia en donde la empresa realiza sus labores”.

Asimismo, señala que, en caso de labores que requieran de personal con calificaciones especiales, el empleador deberá capacitar a su costo a los trabajadores del medio local que sea necesario, a fin de dar cumplimiento al porcentaje recién exigido.

El proyecto también recalca que el empleador que no cumpla con esta norma o que deliberadamente falsee la información respecto del domicilio o calificación de sus trabajadores, incurrirá en una multa de 10 UTM, la que se duplicará en caso de reincidencia.

Asimismo, se indica que se tomará en cuenta el número de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente; y se establece el plazo de un año, contado desde su publicación en el Diario Oficial, para dar cumplimiento a las modificaciones introducidas por esta ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.