Ciclo de charlas: DESTACADOS ESCRITORES CHILENOS COMPARTEN SUS INFLUENCIAS LITERARIAS EN LAS CONDES. Ya están abiertas las matrículas para el curso que ofrecen Carlos Franz, Francisco Mouat, Oscar Hahn y Carla Guenfelbein, en la Corporación Cultural de Las Condes


Ya están abiertas las matrículas para el curso que ofrecen Carlos Franz, Francisco Mouat, Oscar Hahn y Carla Guenfelbein, en la Corporación Cultural de Las Condes


El curso de cuatro sesiones se desarrollará los días jueves, a las 19:30 horas, a partir del 22 de agosto.
El curso de cuatro sesiones se desarrollará los días jueves, a las 19:30 horas, a partir del 22 de agosto.
Los conocidos autores nacionales Carlos Franz, Francisco Mouat, Oscar Hahn y Carla Guelfenbein, participarán en el ciclo de charlas Influencias literarias de destacados escritores chilenos, que se realizará en la Corporación Cultural de Las Condes entre agosto y septiembre próximo, y cuyas matrículas ya están abiertas.
En este interesante seminario se ha convocado a los cuatro escritores chilenos, para conocer su vida, sus motivaciones y las circunstancias sociales y personales que inspiran sus obras. Ellos compartirán en primera persona sus influencias literarias, destacando a aquellos autores latinoamericanos, franceses, españoles y rusos, entre otros, que los han inspirado en su quehacer literario y en torno a los cuales ellos vuelven una y otra vez.
El curso de cuatro sesiones se desarrollará los días jueves, a las 19:30 horas, a partir del 22 de agosto, con un valor de $ 35.000 general y $ 30.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Matrículas e informaciones en Secretaría de la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), de lunes a jueves, 9:15 a 13:30 y 15:00 a 18:30 horas. Viernes, sólo hasta las 18:00 horas. El programa completo en www.culturallascondes.cl
La influencia del boom narrativo latinoamericano, en especial la obra temprana de Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti, fue importante en los comienzos de Carlos Franz (1959), autor de Santiago cero (1990, Premio latinoamericano de novela CICLA); El lugar donde estuvo el paraíso (1996, llevada al cine en España, con la actuación de Federico Luppi); El desierto (2005, Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires), y Almuerzo de vampiros (2007. Premio Consejo Nacional del Libro de Chile, a la mejor novela publicada ese año). Franz –quien abre el ciclo el 22 de agosto- reconoce haber leído a fondo a Ernest Hemingway, Graham Greene y Joseph Conrad, “interesado en formas narrativas más llanas que, sin embargo, exploran complejidades profundas del alma. Entre los novelistas del siglo XIX me interesa especialmente por Tolstoi y Flaubert, por su realismo. Un caso singular es la influencia intelectual de Borges en mi obra”.
El 29 de agosto es el turno de Francisco Mouat (1962), periodista y licenciado en estética de la Universidad Católica, quien -junto con trabajar en sus proyectos literarios- dirige actualmente Lolita Editores, es autor de la columna semanal Tiro Libre desde 2003 y tiene a su cargo tres talleres de lectura. Ha publicado los libros Cosas del fútbol, El Teniente Bello y otras pérdidas, El empampado Riquelme (2001), Crónicas ociosas (2005) y Las siete vidas del Gato Gamboa, entre otros. Su charla trata –como él mismo señala- de “aquellos autores sobre los que vuelvo una y otra vez. Mis mejores amigos, aunque ellos nunca lo supieron”. Y los enumera: Wislawa Szymborska, Rubem Braga, Montaigne, Paul Auster, Borges, Kapuscinski y Julio Ramón Ribeyro.
El poeta Oscar Hahn (1938), doctor en filosofía por la Universidad de Maryland y profesor emérito de la Universidad de Iowa, fue elegido Premio Nacional de Literatura en 2012. Sus libros de poesía son Arte de morir, Mal de amor, Apariciones profanas, Versos robados, En un abrir y cerrar de ojos, Pena de vida y La primera oscuridad. La charla del 5 de septiembre da a conocer las distintas influencias presentes en su obra: la poesía medieval española y los goliardos; los Siglos de Oro (San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo); la poesía francesa, particularmente Francois Villon y Arthur Rimbaud, y de lengua inglesa (T. S. Eliot). También, de manera muy relevante, la literatura fantástica, a lo que habría que agregar el cine y la televisión. Se pasa revista al modo en que estas fuentes son asimiladas y transformadas por el autor, para producir un resultado totalmente personal.

Carla Guenfelbein, que estudió biología en  la Universidad de Essex, Inglaterra, y diseño en el St. Martin´s School of Art, es autora de El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006) y El resto es silencio (2009). “Sutil, lúcida y compasiva”, ha dicho de ella J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, mientras The Independent, de Inglaterra, escribió: “Carla Guelfenbein ha creado una voz auténtica y poderosa”. Su charla del 12 de septiembre será –como ella misma define- “un paseo personal por la literatura. Desde Ovidio a Coetzee. Influencias, obsesiones, amores, encuentros y desencuentros”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.