Comisión de Hacienda inició debate de proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros

             Comisión de Hacienda inició debate de proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros

Publicado el 15 de julio del 2013

La propuesta plantea que la Superintendencia de Valores y Seguros cambie su estructura institucional de gobierno unipersonal y adquiera la forma de una Comisión, regida por una estructura colegiada, manteniendo la condición de servicio público descentralizado y especializado.
Con la participación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la coordinadora de Mercados de Capitales, Rosario Celedón, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto del Ejecutivo (boletín 9015) que crea la Comisión de Valores y Seguros.

La iniciativa, que ingresó a trámite legislativo el 3 de julio de 2013, viene a reemplazar a la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), instancia encargada de velar por el desarrollo del mercado financiero local, a través de la regulación, fiscalización y supervisión de más de 7.000 entidades que operan en el sistema.

Según planteó el Ejecutivo, la actual estructura ha respondido de manera adecuada a la reciente crisis internacional y a los desafíos que le ha correspondido enfrentar, contando con una sólida reputación y un reconocido prestigio nacional e internacional por su perfil esencialmente técnico. Sin embargo, se recalcó, este diseño institucional supone las siguientes debilidades:

1. El hecho de recaer toda la autoridad y atribuciones en una autoridad unipersonal (el Superintendente), supone el hecho de no contar con contrapesos y filtros eficientes frente a las resoluciones y normativa.
2. La actual estructura de la Superintendencia, en cuanto órgano que investiga posibles infracciones y resuelve en un procedimiento sancionatorio, concentra dichas facultades en el Superintendente, lo que genera riesgos de cuestionamientos a la imparcialidad.
3. Atendida la dinámica del rol fiscalizador, regulatorio y sancionatorio en el mercado de valores y seguros, resulta del todo conveniente establecer una estructura colegiada que permita contar con diversidad de criterios y experiencia en la adopción de decisiones particularmente relevantes para estos mercados y hacer frente a los complejos escenarios que atraviesan los mercados, cada vez más globalizados.

El Proyecto

La iniciativa presentada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, instancia que preside el diputado Miodrag Marinovic (Indep.), propone que la Superintendencia cambie su estructura institucional de gobierno unipersonal y adquiera la forma de una Comisión, regida por una estructura colegiada, manteniendo la condición de servicio público descentralizado y especializado.

“En términos generales, la estructura de gobierno corporativo contenida en este proyecto aumenta la legitimidad técnica y política del organismo, equilibra adecuadamente la renovación y continuidad de su alta dirección y reduce sensiblemente el espacio a la discrecionalidad en la adopción de decisiones relevantes, contribuyendo de esta manera a potenciar la integridad y desarrollo de nuestro mercado de capitales”, expone el mensaje.

La Comisión estará compuesta por cinco integrantes, que constituirán el Consejo al que corresponderá la dirección y administración superior del organismo regulador y supervisor de los mercados de valores y seguros.

El presidente del Consejo será nombrado por el Presidente de la República y permanecerá en el cargo por el período por el que se extienda el mandato presidencial. Los restantes miembros también serán elegidos por el Primer Mandatario, con acuerdo de los cuatro séptimos de los senadores en ejercicio, por un período de seis años, mediante una designación escalonada cada tres años. Una vez finalizados sus respectivos períodos, tanto el presidente como los restantes miembros del Consejo podrán ser reelegidos por un nuevo período.

A fin de garantizar mayor continuidad en las decisiones institucionales e implementación de políticas públicas en materia de regulación, supervisión y gestión interna de la Comisión, el proyecto de ley contempla el nombramiento de “comisionados” por períodos fijos y con renovaciones por parcialidades.

El proyecto también avanza en separar, por primera vez, las funciones de investigación y formulación de cargos, de la adopción de las decisiones de sanción o absolución de una determinada conducta, generando una segregación de roles que hoy concurren en el Superintendente.

En esta línea, la iniciativa contempla la creación de una unidad especializada bajo el mando de un fiscal, que será la encargada de llevar a cabo los procesos de investigación y levantamiento de cargos. La aplicación de sanciones quedará centralizada en forma exclusiva en el Consejo colegiado.

También en este ámbito, la propuesta considera entregar nuevas facultades en materia de persecución y sanción de infracciones, en la forma de mecanismos de colaboración eficaz o delación compensada, que permite otorgar una reducción de la sanción a aquellas personas o entidades que aporten antecedentes que conduzcan a la acreditación de la conducta ilícita y a la determinación de los responsables.

En términos generales, la iniciativa dota a la Comisión de mayor capacidad regulatoria respecto de los mercados y entidades sujetos a su fiscalización, materias que actualmente son abordadas a nivel legislativo o reglamentario. En esta línea también se le entrega la atribución de proponer al Ejecutivo las normas legales y reglamentarias necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento del mercado de valores y seguros y el cumplimiento de parte de las entidades fiscalizadas de la normativa que las rige.

Además, se profundiza en los estándares de transparencia y rendición de cuentas aplicables a esta entidad fiscalizadora, explicitando el deber de publicar las normas a ser emitidas en consulta pública e incluir estudios que avalen su aplicación.

“Mediante el presente proyecto de ley, Chile adopta las mejores prácticas en la materia y aplica las recomendaciones internacionales sobre perfeccionamiento del marco regulatorio de supervisión y mayor autonomía de las entidades encargadas de la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros”, se recalcó.

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