Diputado Godoy consigue apoyo de Primera Dama para la creación del primer Centro Público de Reproducción Humana

             Diputado Godoy consigue apoyo de Primera Dama para la creación del primer Centro Público de Reproducción Humana

Publicado el 01 de julio del 2013

La iniciativa permitirá asistir a parejas de mayor vulnerabilidad y que no pueden acceder a tratamiento en sistema privado por altos costos.
El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, llegó junto a la Dra. Verónica Chamy hasta el despacho de la Primera Dama, Cecilia Morel, para comprometer su apoyo en una iniciativa que beneficiará a cerca de mil parejas de la región que son del sistema público de salud y que no pueden tener hijos.

La iniciativa es la ejecución del Primer Centro Público de Reproducción Humana (CRH-UV) que se instalará en Valparaíso, al alero de la Universidad de Valparaíso, el Hospital Carlos Van Buren, Fonasa y el SSVS.

Ya el año 2011 se realizó un plan piloto, donde se atendieron 70 ciclos de inseminaciones in vitro, por lo cual- y debido a la alta demanda de la población -, se vieron en la necesidad de consolidar un proyecto que pueda replicarse a nivel nacional, teniendo como centro Valparaíso. Es así como hoy la iniciativa fue postulada a los proyectos financiados por la Circular 33 del Gobierno Regional, para que pueda acoger el gasto en implementación, que bordea los 200 millones de pesos.

"Nosotros estamos intentando levantar un proyecto, que es un proyecto de fertilización in vitro público a nivel regional, que sería el primero en tratamiento in vitro de alta complejidad para una población que está absolutamente desvalida en cuanto a estas posibilidades de tratamiento. En estos minutos, Valparaíso y la Quinta Región tiene 30 cupos y debiera tener mil y por lo tanto, estamos tratando en conjunto con la Universidad y el SSVS de levantar este proyecto como el Primer Centro Público de alta complejidad en tratamiento de infertilidad", dijo Verónica Chamy, directora alterna CRH-UV.

En este sentido, el parlamentario, quien busca concitar apoyo en los consejeros regionales de Valparaíso para aprobar la iniciativa, dijo que: " Que aquí es donde se nota la desigualdad. El hecho que una pareja no pueda tener hijos producto que no tiene los recursos para poder hacerse un tratamiento de fertilidad es algo que solo en nuestra región de Valparaíso le pasa a mil parejas."

"Le hemos pedido a ella (Cecilia Morel) que nos ayude políticamente para convencer al Gobierno Regional de Valparaíso a incorporarse en este proyecto, a ponerle recursos, porque es algo que le va a hacer muy bien a la comunidad de nuestra región y a Chile en general", dijo Joaquín Godoy.

Asimismo, manifestó que: "La verdad es que la mitad de los recursos ya los puso la Universidad de Valparaíso. Tenemos a la gente capacitada para implementarlo, y lo que nos está faltando es parte de los recursos para poder darle solución a esas familias que hoy día sufren esa imposibilidad de tener hijos".

Finalmente, el parlamentario agradeció el compromiso de la Primera Dama para apoyar la iniciativa, ya que está en la línea del Gobierno, que en mayo anunció el aumento de la cobertura para estos casos de infertilidad, sin embargo insistió que es el Gobierno Regional el que debe comprometerse. "Creo que este es un proyecto maravilloso, y es una gran oportunidad de llevar la igualdad a los ciudadanos que hoy son de segunda categoría por no tener los recursos para poder hacerse un tratamiento de fertilidad", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.