Diputados presentan proyecto que sanciona el maltrato a bomberos

             Diputados presentan proyecto que sanciona el maltrato a bomberos

Publicado el 24 de julio del 2013

La iniciativa, presentada por diputados radicales, PPD e independientes, propone una pena que va desde 61 días a tres años y un día para quienes cometan agresión física, verbal o amenazas en contra de voluntarios de compañías de bomberos en el ejercicio de sus funciones.
Buscando mejorar las condiciones en que los bomberos deben desarrollar su labor profesional en el país, un grupo de diputados de oposición, liderados por Marcos Espinosa (PRSD), presentó un proyecto de ley (boletín 9016) que sanciona el maltrato a estos funcionarios.

La moción, derivada a la Comisión Especial de Bomberos para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 4 de julio por el diputado Marcos Espinosa, junto a sus compañeros de partido Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez y Alberto Robles y a los diputados Pedro Araya (Ind) y Felipe Harboe (PPD).

La propuesta plantea castigar con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día) a quienes cometan agresión física, verbal o amenazas en contra de voluntarios de compañías de bomberos en el ejercicio de sus funciones.

Los legisladores llamaron la atención que los bomberos, en su accionar profesional, no sólo han sido víctimas de insultos e improperios, sino que también de maltrato físico por parte de personas que no comprenden la real emergencia que puede presentarse en una situación determinada.

Resaltaron que este hecho fue reflejado en un programa de reportajes de un medio televisivo nacional, en donde se transmitieron hechos de agresión física y verbal en contra de los voluntarios. “Resultan particularmente alarmantes los testimonios de bomberos de la 6ª Compañía de San Bernardo, quienes han sufrido desde ataques al Cuartel Bomberil, como apedreos, robos y cortes de electricidad, hasta agresiones físicas y amenazas con armas de fuego y arma blanca a todos sus voluntarios, de parte de los mismos vecinos del cuartel o de las propiedades siniestradas”, enfatizaron.

En regiones, agregaron, la situación no es muy distinta, dando como ejemplo el caso de bomberos de Tocopilla quienes también dieron su testimonio respecto a los malos tratos que reciben por parte de la comunidad, en especial cuando retrasan su labor por causas que no son de su responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.