El Diputados Patricio Vallespín PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA IMPULSA CAMBIOS PROFUNDOS EN NORMAS DE TRANSPARENCIA ENDURECIENDO SANCIONES Y MEJORANDO ESTÁNDARES

El Diputados Patricio Vallespín PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA IMPULSA CAMBIOS PROFUNDOS EN NORMAS DE TRANSPARENCIA ENDURECIENDO SANCIONES Y MEJORANDO ESTÁNDARES

El diputado y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Patricio Vallespín, señaló hoy que “debemos avanzar en mejorar y perfeccionar las atribuciones que tenemos en nuestra comisión, para hacer más transparente el Congreso y sancionar las malas conductas en que pueda incurrir algún parlamentario, para llegar incluso, como tienen algunos congresos en el mundo, a suspender y expulsar a quien caiga en falta grave”.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras dar a conocer el resultado del trabajo realizado por la comisión bicameral de Ética de ambas ramas del Congreso chileno y de una reunión latinoamericana sobre el mismo tema, en que participó junto a su homólogo del Senado, Hernán Larraín.
Vallespín señaló que “tenemos que avanzar en lograr un Parlamento Abierto, esto significa que no tenemos nada que esconder y sí, mucho que mostrar. Ese es un camino que queremos que emprender, tenemos propuestas y queremos pasar de la transparencia activa que hoy tenemos, a la transparencia proactiva. Esto es, ir más allá de lo que la norma y la ley nos piden”
En tal sentido, el diputado recalcó que “en el caso de la Cámara, tenemos varios desafíos que emprender en materia de conflicto de interés, ya que creo que, por ejemplo, al ver la experiencia de otros países, nos damos cuenta que la declaración de patrimonio e intereses que se aplica al parlamento chileno necesita más detalles, exigencias y estándares mayores”
 Así mismo, dijo que “por ejemplo, en dichas declaraciones, quedan muchos campos vacíos, sin llenar y eso debemos superarlo y para ello vamos a crear una unidad de apoyo para el cumplimiento de esta medida, para que no existan omisiones, que pueden ser involuntarias, pero que no deben existir”.
Agregó que “también nos parece necesario que junto a la de patrimonio e intereses que hoy se pide, se incluya una declaración de ingresos, para transparentar lo que ocurre en ese campo. Además, debemos analizar si la frecuencia de la actualización es la adecuada, ya que sólo se exige que se haga cuando se asume y cuando exista un cambio trascendente en la situación personal. Esto debería pasar a ser a anual, porque en un año pueden existir muchas modificaciones, que se deben incorporar”.
El diputado Vallespín dijo que “tenemos que evaluar que esta Comisión de Ética tenga la facultad de revisar, como existe en otros países, las declaraciones de intereses y patrimonio de los parlamentarios y sobre esa base ver si ameritan o no alguna sanción cuando ellas son incompletas o faltan a la verdad”.
Respecto de las sanciones que hoy se aplican, el legislador explicó que “hoy las sanciones que tiene nuestra ley son bastante bajas, ya que si no se entrega la declaración de patrimonio e intereses en los plazos establecidos, la persona se expone a una sanción máxima de 30 UTM, alrededor de $ 1.200.000 y si no se actualiza cuando hay un cambio importante en el patrimonio, se arriesga a una sanción máxima de 15 UTM. Debemos revisar ese tema”.
Agregó que “en algunos congresos incluso existe, y podemos revisar este tema, que cuando el conflicto de interés se manifiesta en forma evidente, clara comprobada y no hay duda alguna de que hubo omisión o falsedad en la declaración de intereses, procede la suspensión e incluso la expulsión del parlamentario que llega a ese nivel de incumplimiento”.
Finalmente, Patricio Vallespín dijo que “el ideal es lograr que la transparencia sea tal, que la declaración de interés y patrimonio sea tan clara y detallada, que al parlamentario le sea imposible participar en las votaciones en las cuales tenga conflicto de interés, porque la ciudadanía lo sabría de inmediato y la sanción pública sería mayor que cualquier medida que pudiera recibir”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.