Esta sí que es picada: tapar 3 caries va a costar casi 40 mil pesos menos. Así es el programa de bonificación dental anunciado por el Presidente Piñera

Esta sí que es picada: tapar 3 caries va a costar casi 40 mil pesos  menos.
Así es el programa de bonificación dental anunciado por el Presidente Piñera

U n dolor de cabeza (en este caso, un dolor de muelas, más bien) se ganaron en el Fonasa por el trabajo a full que iniciaron para dejar tiqui taca el programa de atención dental para jóvenes a más tardar a fines julio.
Todo lo anterior, por el anuncio hecho el 21 de mayo por el Presidente Piñera, sobre la nueva política de atención dental, que reembolsará el 40% de los gastos en tapaduras de caries o tratamientos de conducto, para los adolescentes de entre 12 y 17 años que son beneficiarios de la aseguradora estatal.
“Estamos acelerando los procesos, con el anuncio se adelantó todo”, confesó Patricio Muñoz, director de Fonasa.
Para atenderse, las personas tendrán que comprar un bono PAD (Programa Asociados a Diagnóstico), que tiene un costo definido por el arancel Fonasa.
Ayer se presentó un ejemplo de un PAD para tapar tres caries, que también contempla un examen de salud oral, radiografía e higiene bucal. Su costo es de 98.360 pesos, pero se bonifica el 40%. Es decir, tapar 3 caries le va a costar 39.344 pesos más barato.
Para el copago, en este caso 59.016 pesos, Fonasa le entregará un préstamo al beneficiario cuyo monto aún no está definido. Si cubre parte o la totalidad de lo que debe cancelar el paciente o si se podrá pagar en cuotas, recién se sabrá cuando se encuentre listo el reglamento del beneficio. Sí o sí, debe ser en julio.
Otro ejemplo que se dio fue de un caso de endodoncia o tratamiento de conducto. Éste, más un examen oral, radiografía y la tapadura tiene un valor de 110.250 pesos. La bonificación de 40% es de $44.100, o sea le toca pagar al beneficiario 66.150 pesos.
La persona no puede atenderse en cualquier parte, sino que con los odontólogos y en los centros y clínicas que estén inscritos al programa, lo que reduce el concepto de libre elección.
“Vamos a empezar la inscripción de los odontólogos que reciban estos bonos e implementaremos huella dactilar en las consultas para que los usuarios no tengan que ir a las oficinas de Fonasa a comprar los bonos”, contó Muñoz.
Omar Toro, cirujano dentista del grupo odontológico Yani, da datos sobre la importancia de beneficiar a los adolescentes. “Tienen un promedio de casi 2 piezas permanentes afectadas por caries a los 12 años. Asimismo, se estima que alrededor de un 67% de los adolescentes presentan inflamaciones de las encías. Esta condición se agrava con la edad. En Chile el 79% de las personas entre 35 y 44 años son desdentados parciales y un 29% de adultos mayores son desdentados totales”.
El programa de Fonasa tiene un costo estatal cercano a 9 mil millones de pesos y se estima que 600 mil jóvenes podrían acceder a estas prestaciones.


Las isapres prometen más
Deben adecuar su cobertura

Las isapres deberán, por normativa legal, igualar el beneficio de cobertura dental para adolescentes ofrecido por Fonasa. “Lo más probable es que se entregue una cobertura más amplia”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien aseguró que fueron sorprendidos por el mensaje presidencial, pero que ya trabajan para adecuar sus servicios. Recordó, en todo caso, que algunas isapres, como prestación complementaria, tienen convenio con algunos centros dentales que permiten una bonificación para todos los afiliados y no sólo para un segmento etáreo.




fuente: Diario Las Últimas Noticias, jueves 23 de mayo de 2013 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.