La disyuntiva que provoca el Alzheimer. ¿Se le debe decir a un familiar que tiene esa enfermedad?

La disyuntiva que provoca el Alzheimer.
¿Se le debe decir a un familiar que tiene esa enfermedad?

¿Se le debe decir a un paciente con Alzheimer que padece esta enfermedad? Esta fue una de las disyuntivas que se discutió ayer en el lanzamiento del libro “El mal del olvido: Crónicas sobre el Alzheimer”, de la periodista Marcela Escobar, realizado ayer en la Universidad Finis Terrae.
“A pesar de que no hay una política general no a todos se le dice que tienen cáncer o Alzheimer. Si una familia manifiesta consenso respecto al tema los médicos no tenemos problema. Además, ¿cuál es el objeto de saber el diagnóstico? No va a cambiar el orden de las cosas y podría desencadenar reacciones imprevistas en el paciente”, explica Patricio Fuentes, neurólogo de la Universidad de Chile.
-¿Y si el paciente le pregunta a usted directamente?
-Los pacientes en etapa leve de la enfermedad tienen el razonamiento suficiente para actuar libremente, pero en etapas avanzadas no les digo porque no sabemos cómo va a reaccionar.
En los casos que investigó Escobar muchos conocían su enfermedad: “La mayoría sabía que padecía Alzheimer, pero muchas veces no sabían cómo interpretar lo que significaba y sufrían bastante pensando que estaban locos”.


fuente: Diario Las últimas Noticias, martes 14 de mayo de 2013, pp 10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.