Los Ríos comienza a aplicar indicadores de sustentabilidad turística

Los Ríos comienza a aplicar indicadores de sustentabilidad turística




Los Ríos comienza a aplicar indicadores de sustentabilidad turística La iniciativa, que se enmarca en la Política Regional de Turismo que ejecuta Sernatur, es pionera en el país y permitirá construir una estrategia de desarrollo turístico sustentable, invitando a que se sumen las 12 comunas de Los Ríos.
Luego de más de un año de trabajo en el proyecto de diseño e implementación de un sistema de monitoreo, seguimiento y vigilancia de indicadores de sustentabilidad turística, se realizó una experiencia piloto en la comuna de Panguipilli, la que permitió sentar las bases y hacer ajustes al sistema de indicadores para que este segundo semestre comience la marcha blanca de lo que será, el primer análisis de indicadores de sustentabilidad turística de la Región.
“Este trabajo que se hace con los indicadores de sustentabilidad es el primero que se realiza en Los Ríos y lleva la delantera en regiones. Sernatur, con el respaldo del Gobierno Regional, sirve de una especie de plataforma donde hay varios actores claves involucrados tanto públicos como privados. A grandes rasgos estos indicadores serán un instrumento de la gestión, vinculada a una planificación”, dijo Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur.
De 300 indicadores se seleccionaron más de 120 para la Región, de los cual 36 se midieron en Panguipulli durante el verano de 2013, en consonancia con la pertinencia, disponibilidad y calidad, en el centro neurálgico del destino Sietelagos.

En este sentido, el edil de Panguipulli, René Aravena, expresó que “anticiparse a los hechos es fundamental para el éxito, y en este caso se hace midiendo, cuantificando. La tarea de aplicar un programa piloto en Panguipulli es un desafío y que nos gustaría que también lo asuman los otros territorios, para usar los recursos de forma inteligente, a la hora de la toma de decisiones”.
Los Ríos lidera avance en indicadores de sustentabilidad turística
Respecto a los beneficios en el desarrollo, Humberto Rivas, consultor internacional en Turismo, indicó que “efectivamente contribuye a mejorar las condiciones ambientales en aquellos sitios que se ordenan para el turismo y genera ingresos y beneficios en término de calidad de vida (…). Por lo tanto esta línea de trabajo ayuda a saber si se va en la dirección correcta”.
A lo que recalcó, “esta Región ha tomado este caso como un piloto que tiene un avance bastante significativo en relación a otras regiones. Tengo la suerte de estar trabajando en un estudio que está precisamente intentando proponer un sistema de distinción de destinos turísticos sustentables en Chile, trabajamos en tres regiones pilotos, pero en esta Región de Los Ríos ya hay una medición específica, por eso Los Ríos es una región emblemática”.
Cabe señalar, que para dar a conocer los avances del proyecto de indicadores de sustentabilidad turística, en el Hotel Villa del Río se llevó a cabo un seminario informativo donde participaron representantes de municipios, organizaciones privadas e instituciones públicas (Municipalidad de Lago Ranco, Valdivia, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco, Futrono; el INE, MOP, SAG, WWF (Chile), Vialidad, el Gobierno Regional,  el Instituto de Turismo de la UACh, el Centro de Negocios de Río Bueno, Turismo Pacífico Sur, Hotel Encanto del Río, Hotelga, Programa Chile Indígena y Servicio País Lanco).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.