Ministra de Educación plantea dividir proyecto de carrera docente

             Ministra de Educación plantea dividir proyecto de carrera docente

Publicado el 10 de julio del 2013

El objetivo es avanzar en algunas materias como mayores exigencias de ingreso a la carrera de pedagogía y la evaluación obligatoria de los egresados.
La ministra Carolina Schmidt concurrió a la Comisión de Educación para plantear una división del proyecto de carrera docente para poder avanzar en algunas materias relacionadas con los requisitos de ingreso y condiciones de acceso laboral de los docentes egresados.

La personera entregó un diagnóstico que indica que en la actualidad existen 1.426 programas de pedagogía y que un 57% de los 120 mil alumnos actuales, estudian en carreras no acreditadas.

Agregó que un tercio de los alumnos de estas carreras no rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el 50% de los que sí la rindieron, obtuvieron los más bajos puntajes comparativos con otras profesiones. Además, en materias remuneracionales, las pedagogías están entre las 10 carreras peor pagadas.

La propuesta de la titular de educación es abordar en un proyecto aquellas materias relacionadas con aumentar las exigencias de ingreso a la carrera de pedagogía, establecer la evaluación obligatoria para los egresados, y establecer remuneraciones más atractivas para el ingreso al sistema de educación pública subvencionada.

En cuanto a la acreditación de las carreras, la personera sostuvo que esa materia está incluida en el proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación, que establecerá la acreditación obligatoria de las pedagogías.

Al respecto, el diputado Manuel Monsalve (PS) manifestó su disponibilidad al diálogo, pero consideró que el planteamiento del Ejecutivo aún está a un nivel muy general y, por ello explicó, se solicitó a la autoridad que pueda especificar los puntos propuestos.

El legislador agregó que la “modificación a la carrera docente es una de las tareas en el ámbito de la reforma educacional más importante” porque es una de las medidas que mayor impacto tiene en los aprendizajes de los niños. Al respecto, precisó que en países con los mejores resultados en materia educativa, existe selección de ingreso, “pero está vinculado con lo que sucede después que tiene que ver con el nivel de remuneraciones”, y que el Estado regula cuántos pueden estudiar pedagogía de acuerdo a las necesidades del país.

Pero, enfatizó, no habrá acuerdo si se pretende insistir en que quien regule sea el mercado.

Por su parte el diputado Manuel Rojas (UDI) dijo que “la carrera docente es un tema complejo porque se asocia a la calidad de la educación” y afirmó que se pide “dar dignidad a la carrera de los profesores”.

Indicó que nadie puede discutir que “hoy el profesor ha perdido autoridad, ha perdido credibilidad y ha perdido consistencia social en nuestra sociedad”.

El diputado Rojas, sin embargo, planteó que se debe analizar este proyecto con tranquilidad, “aprovechando la crisis en la que nos encontramos. Me parece que es mucho más correcto que empezar a dividir por partes un proyecto”.

El parlamentario puntualizó que se debe llegar a un entendimiento de todos los sectores, porque no es posible que hoy salgan profesores de carreras que no están acreditadas, que se entreguen beneficios o pongan exigencias, si cuando el profesor sale al mundo real enfrenta su mayor desmotivación que es el tema salarial.

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