Promueven nueva regulación sobre inscripción de terrenos destinados a áreas verdes y equipamiento comunitario

             Promueven nueva regulación sobre inscripción de terrenos destinados a áreas verdes y equipamiento comunitario

Publicado el 26 de julio del 2013

La iniciativa, presentada por diputados de Renovación Nacional, obliga al traspaso de los lotes de equipamiento a las municipalidades, estableciendo que la recepción definitiva o parcial, entregada por parte de la Dirección de Obras Municipales, sólo se podrá verificar una vez que se realice la subdivisión del lote principal. Además, se fija una aplicación retroactiva a la norma.
Con la idea de efectuar una necesaria actualización de la normativa vigente en relación a la cesión de los terrenos de equipamiento establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por Germán Verdugo, presentó una moción (boletín 9027) que modifica el DFL 458, Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), en lo referido a la inscripción de terrenos destinados a áreas verdes y equipamiento comunitario.

El proyecto, destinado a la Comisión de Vivienda para su análisis, fue ingresado a trámite legislativo el 17 de julio pasado por el diputado Germán Verdugo junto a sus compañeros de bancada Mario Bertolino, Pedro Browne, René Manuel García, Joaquín Godoy, Leopoldo Pérez, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Frank Sauerbaum.

Los legisladores explicaron que, de acuerdo con la normativa actual (art. 70 de la LGUC), la empresa que desarrolla una obra de construcción urbana debe ceder gratuita y obligatoriamente a la municipalidad respectiva, las áreas que la mencionada Ordenanza señale, tanto para equipamiento comunitario, como para circulación, áreas verdes, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales. Además, indica que la municipalidad podrá permutar o enajenar estos terrenos de equipamiento, con el objeto de instalar las obras correspondientes en una ubicación y espacio más adecuados.

“El problema actual es que el mencionado artículo 70 corre el riesgo de convertirse en letra muerta: la municipalidad correspondiente no cuenta con una instancia legal mediante la cual la Dirección de Obras Municipales pueda obligar a la constructora a realizar y finalizar el trámite de la cesión del terreno al municipio”, destacaron.

Según detallaron, una vez aprobado por parte del Departamento de Obras el plano de subdivisión que presentan las constructoras, éstas obtienen la autorización para vender los lotes, con lo cual no requieren terminar de hacer la inscripción del lote de equipamiento ante un Conservador de Bienes Raíces.

“Como consecuencia de no inscribir en el Conservador los lotes de equipamiento a nombre de la municipalidad, los mismos quedan a nombre de las constructoras. Luego, queda en evidencia que la municipalidad correspondiente, o las juntas de vecinos a las cuales les pertenecen los lotes de equipamiento, no pueden postular a ningún proyecto con recursos públicos. Por lo tanto no pueden desarrollar actividades o construir sedes sociales o plazas temáticas, con lo que muchas veces ven frustrados sus anhelos de representación y desarrollo comunal”, enfatizaron.

Informaron que la propuesta apunta a obligar al traspaso de los lotes de equipamiento a las municipalidades, estableciendo que la recepción definitiva o parcial, entregada por parte de la Dirección de Obras Municipales, sólo se podrá verificar una vez que se realice la subdivisión del lote principal.

Además, acotaron, se propone exigir la presentación de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente de el o los lotes de equipamiento establecido en el plano de la subdivisión ya aprobado por la municipalidad, para poder conseguir esta recepción definitiva o parcial.

Finalmente, se plantea otorgar validez retroactiva a la norma, fijando un plazo de un año para la regularización, considerando que existen numerosos terrenos que no han sido inscritos por las constructoras y que requieren de una pronta solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.