“Taller Europa” de escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar se expone en Casa Consistorial de Valparaíso

“Taller Europa” de escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar  se expone en Casa Consistorial de Valparaíso 


  • En el hall del primer piso del municipio el grupo de alumnos que viajaron a París con este taller expusieron su propuesta de planificación para dicha ciudad europea.
     
Presentar un instrumento de planificación denominado ZAC que tiene que ver con la implementación de políticas generales que se alojan en Planes Directores o instrumentos que lo que hacen es tomar una parte de la ciudad y potenciarlos, ya sea consolidándolos, rehabilitándolos o renovándolos, es el resultado que obtuvieron de su viaje por Europa un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar (UVM).

Este taller lleva 15 años realizándose y su principal objetivo es que durante 30 días, un grupo de alumnos y profesores analicen alguna temática relevante para el desarrollo local. En este caso fue de París.

El director de la Escuela de Arquitectura, Joaquín Bustamante explicó que trabajaron en el distrito 12 de la ciudad de París, que es uno de los más grandes y uno de los más nuevos que está fuertemente influenciado por la estación ferroviaria e inmigración y posee un perfil socioeconómico obrero.

“Una de las principales problemáticas es que la ciudad pierde su carácter funcional, es una parte de la ciudad de París deteriorada, abandonada de su infraestructura. La implementación de estos ZAC es para transformar la ciudad en una ciudad sustentable y viable. Nosotros planteamos esta propuesta, la que creemos está en sintonía con lo que se propone desarrollar Valparaíso en el futuro”.

El alcalde Jorge Castro destacó el trabajo desarrollado por este taller que muestra el distrito 12 de la capital de Francia.

"Hay muchas cosas que tienen que ver desde la concordancia de nuestro Plan Director hasta cómo se van desarrollando las ciudades y ver cómo antes espacios que antes fueron importantes, como por ejemplo la actividad ferroviaria, hoy tienen un profundo decaimiento y espacios vacíos. Ahí hay un desafío que este taller también plantea y deja algunas alternativas para los 4 sectores que son de intervención en este distrito”, señaló el jefe comunal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.