Virus Herpes simplex

Virus herpes simplex

¿Qué son los herpesvirus?
Los herpesvirus son una gran familia de virus. Se han descrito más de 80 en animales y humanos, de los cuales al menos 7 infectan a las personas. A su vez, esta gran familia se divide en función de los tejidos que infectan con mayor facilidad, así los virus que hoy nos ocupan: virus del herpes simplex tipo 1 y 2, y virus varicela zoster, crecen rápidamente y con especial facilidad en las células de la piel y mucosas, entre otras.


Todos los herpesvirus se caracterizan por producir infecciones latentes que persisten durante toda la vida, es decir, una vez la persona es infectada el virus persiste en sus células expresándose en forma de enfermedad sólo en determinadas circunstancias, como veremos más adelante. Esto es lo que lleva a distinguir dos formas de la enfermedad cuando se habla del herpes: las primoinfecciones o lesiones que se producen cuando se entra por primera vez en contacto con el virus, y las reactivaciones o episodios en los cuales, el virus que se encontraba durmiente en el interior de los ganglios nerviosos (donde el sistema de defensas no tiene acceso), se vuelve a multiplicar y reproduce las lesiones.


¿Cómo producen enfermedad?

Los herpesvirus son frágiles y no sobreviven mucho tiempo fuera del organismo, como por ejemplo en los objetos inanimados. Esto hace que la transmisión generalmente requiera el contacto directo con una persona infectada. Los sitios más propicios incluyen las mucosas de la boca, genitales, ojos y el ano, así como el tracto respiratorio; y no penetran demasiado bien a través de la piel.En general, todos los herpesvirus se adquieren por contacto íntimo, siendo el contacto directo con las lesiones infectadas la forma de transferir los virus del herpes simple 1 y 2 y de la varicela, como ocurre en el acto sexual o cuando entran en contacto las mucosas de la boca o de los genitales.

También durante el embarazo y el parto las madres infectadas pueden contagiar a los recién nacidos. Pero algunos herpesvirus se pueden contagiar sin contacto directo, por ejemplo la varicela, que se transmite tras inhalar las gotitas de saliva que produce la persona infectada al hablar o al toser.


Los herpesvirus son muy ubicuos y pocas personas pueden evitar el entrar en contacto con ellos. Los virus se transmiten por individuos en los cuales el virus se está multiplicando, sea durante la primera infección o en el curso de una de las reactivaciones. Algunas de estas personas que transmiten los herpesvirus tendrán lesiones, pero muchas están asintomáticas, con la excepción de la varicela. En el caso de los herpes genitales, entre la mitad y dos tercios de las infecciones se adquieren a través un compañero sexual que en ese momento no tiene lesiones.


En cuanto a la frecuencia de estas infecciones, se estima que entre el 20-40% de los niños sanos y entre el 50-70% de los adultos sanos presentan anticuerpos producidos tras la infección por el herpes tipo 1. Para el herpes tipo 2 la frecuencia se sitúa entre el 0-5% de los niños y 20-50% de los adultos, y para la varicela entre el 50-75% de los niños y entre el 85-95% de los adultos sanos.
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, alrededor de 45 millones de estadounidenses tienen herpes genital, y cada año aparecen 500.000 casos nuevos.La infección latente se puede reactivar por estímulos diversos como son: traumatismos, procesos febriles, rayos ultravioletas (la exposición al sol hace que sean frecuentes en el verano), menstruación, estrés, inmunosupresión, etc.



En estas condiciones el virus se vuelve a multiplicar en el ganglio nervioso y viaja a través del nervio sensitivo por el cual alcanzó inicialmente el ganglio, para volver a provocar lesiones en la misma zona.
Es habitual que una persona presente entre cuatro y siete recurrencias al año.



¿Cuándo sospechar?

Los herpesvirus causan una gran variedad de cuadros. Entre los más frecuentes provocados por los virus del herpes simplex tipo 1 y 2 se encuentran las lesiones en la mucosa de la boca y en los labios (también conocidas como calenturas), lesiones en los genitales, en otras zonas de la piel, y en la conjuntiva del ojo y córnea, todos ellos incluidos en las formas mucocutáneas de la enfermedad.
Además, estos virus producen otros cuadros de mucha mayor gravedad, como formas viscerales (neumonitis, hepatitis) o del sistema nervioso central (encefalitis o meningitis), formas diseminadas y las formas de herpes del neonato las cuales se escapan del objeto de este artículo y que con frecuencia ocurren en pacientes con algún tipo de inmunodepresión o defensas bajas.
En las formas mucocutáneas las lesiones más habituales son pequeñas vesículas, o ampollas poco mayores que la cabeza de un alfiler. Aparecen agrupadas como en un racimo y se acompañan de una sensación de calentura y picor. Cuando estas vesículas se rompen dejan una zona ulcerada que evoluciona formando una costra. Se resuelven en unos días para luego reaparecer de forma recurrente como por ejemplo en la forma de herpes labialis (calenturas). Las lesiones de los ojos pueden ser producidas por un primer contacto con el virus o ser debidas a la reactivación tras haber pasado otro tipo de lesión.
En las formas genitales, este tipo de lesiones aparece en el glande y pene en el varón, y en la vulva, periné, vagina o cuello uterino en la mujer.
Las lesiones locales se suelen acompañar de los ganglios linfáticos de la zona aumentados de tamaño, fiebre y malestar general, si bien las recurrencias suelen ser más leves que las primoinfecciones.

El virus varicela zoster es el causante de dos cuadros diferentes: la varicela en los niños y el herpes zoster en los adultos, con frecuencia inmunocomprometidos, en forma de erupción de vesículas en una zona de la piel localizada acompañada de dolor y que se corresponde con la reactivación de la infección adquirida en la infancia en forma de varicela al llegar a la edad adulta. Si bien la varicela es una enfermedad leve en la mayoría de los niños sanos, las formas de zoster en adultos, ancianos e inmunocomprometidos pueden ser graves.

El zoster se manifiesta como una erupción de vesículas, como medallones, en la zona inervada por el nervio correspondiente, lo más frecuente a nivel dorsal, lumbar, y más raramente en zonas inervadas por otros nervios como a nivel de la cara.

Las lesiones son dolorosas y a veces tras resolverse la lesión persiste el dolor. En los pacientes inmunocomprometidos este virus puede producir infecciones sistémicas (diseminadas) extremadamente graves.



¿Cómo saber o confirmar?

La mayoría de las infecciones por los herpesvirus pueden ser diagnosticadas por el médico con la exploración de las lesiones características, si bien hay situaciones en las que utilizar pruebas específicas (como el cultivo del virus) puede ser de ayuda. Un ejemplo práctico puede ser en el herpes genital, diagnóstico que suele implicar malestar y una alteración psicológica importante y que tiene carácter recurrente, condiciones en las que hacer un diagnóstico de confirmación de laboratorio puede ser de ayuda.



¿Cómo se soluciona?

Existen fármacos antivirales que pueden reducir la duración de un ataque y ayudar a aliviar los síntomas del herpes, como son el aciclovir y el valaciclovir. Cuando se los toma en forma preventiva, estos fármacos también reducen los ataques en aquellos pacientes que sufren infecciones con frecuencia. Se pueden administrar en forma oral o en forma de cremas y pomadas, si bien la administración oral es más efectiva.



¿Cómo lo evito?

No hay vacunas frente a la infección por virus herpes simplex. Como se describió mas arriba la forma de adquirirlo es por contacto íntimo. En este sentido, y en concreto para las formas genitales la mejor forma de evitarlo es evitando las relaciones cuando el compañero tenga lesiones (si bien no todas las lesiones genitales están a la vista) y en el caso de que sepamos que ha tenido una infección usar preservativos. En el caso de la varicela, como se vió se transmite por las gotitas producidas al hablar o toser y los niños son infecciosos desde 48 horas antes de que aparezcan las vesículas hasta 4 ó 5 días después de que todas las vesículas se conviertan en costras.
fuente.www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.