Director del SENCE concurrió a Comisión Investigadora de Planes de Empleo

El Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Fernando Rouliez, informó al grupo parlamentario que preside el diputado Nicolás Monckeberg.

El personero concurrió ante el grupo parlamentario que investiga la falta de rendición oportuna de fondos destinados a programas de empleo, como lo detectaron fiscalizaciones de la Contraloría General de la República.Rouliez dijo que entregó una lectura más detallada de la información entregada previamente por el Ministro y el Subsecretario del Trabajo, en respuesta al informe de la Contraloría.Sostuvo que el SENCE congeló las cuentas corrientes de los fondos comprometidos con diversos contratos donde, al ser fiscalizados, se detectó que podrían haber irregularidades. Subrayó que se congelaron los pagos hasta que los tribunales de justicia puedan emitir sus resoluciones en cada caso.

Agregó que una vez conocido el informe de la Contraloría se adoptaron medidas como solicitar rendiciones por región; mejorar los criterios y capacitación de las personas involucradas, se actualizaron las guías operativas del cómo hay que entregar estos beneficios, para disminuir la burocracia, pero sin perder el control de los dineros públicos. "Se han establecido mejores convenios con instituciones relacionadas como Impuestos Internos y el Registro Civil, para efecto de poder intercambiar bases de datos relacionadas a las empresas y beneficiarios", puntualizó.BeneficiariosEn cuanto a los beneficiarios de estos programas de capacitación y empleo, Rouliez explicó que existen dos grandes fondos. El primero es el aporte del 1 % que las empresas descuentan del pago de tributos para capacitación, que ha implicado la capacitación de un millón 50 mil beneficiarios en el año.La segunda vía es por medio de los proyectos financiados por el tesoro público, donde existen 350 mil personas más en actividades de capacitación.

En cuanto a los programas de la Subsecretaría del Trabajo sobre bonificación a la contratación de mano de obra o Chile Solidario de Mideplan, que transfieren recursos al SENCE, dijo que han sido beneficiadas 2.800 personas en el primer caso, 5.400 en Chile Solidario y 1.500 en los programas para jóvenes.MonckebergLa investigación encomendada por la Sala a la Comisión de Trabajo busca determinar si existieron tales irregularidades en los planes de empleo ejecutados tanto por instituciones públicas como privadas.

El Presidente de la comisión afirmó que el objetivo, más allá de contar con la información detallada de los pagos, es constatar si estos planes de empleo y sus recursos fueron destinados a las personas que realmente lo necesitaban.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.