Bolsas chilenas bajan por Wall Street y cifras economía local

Las acciones chilenas bajaban el jueves, en una volátil jornada, ante la caída de los títulos líderes estadounidenses y una contracción de la producción industrial local en junio, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,45 por ciento, a 2.997,73 puntos, mientras que el índice general IGPA perdía un 0,35 por ciento, a 14.274,05 unidades, a las 12.24 hora local (1624 GMT).

El promedio industrial de acciones líderes estadounidenses Dow Jones perdía más de un 1 por ciento, luego de un dato económico de mostró que la primera economía mundial creció menos de lo esperado en el segundo trimestre, lo que se sumó a un alza en las solicitudes de desempleo.

En Chile, en tanto, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la producción industrial bajó un 0,9 por ciento en junio, frente al mismo mes del año pasado, una cifra que sorprendió al mercado que esperaba un leve aumento, según un sondeo Reuters.

"Creo que el mercado accionario local está reaccionando respecto de la debilidad de los mercados externos, especialmente el Dow Jones, de Wall Street," dijo Rodrigo Martin, gerente de Estudios de Banchile Inversiones.

"Y eso, afectado adicionalmente por las débiles cifras de actividad que se publicaron hoy (jueves) a nivel local," agregó.

Las acciones del grupo minorista Falabella caían un 4,39 por ciento, a 2.100 pesos, mientras que las de su competidor Cencosud perdían un 2,29 por ciento, a 1.555 pesos.

Los títulos del grupo forestal y papelero Empresas CMPC descendían un 2,35 por ciento a 16.601 pesos, al tiempo que los de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, los más negociados de la sesión, bajaban un 2,52 por ciento, a 20.950 pesos.

Los papeles de la aerolínea LAN Airlines, en tanto, subían un 2,70 por ciento, a 5.905 pesos, por una baja del precio del petróleo, y luego de que UBS Pactual elevó el jueves su recomendación sobre los ADR de LAN a "neutral" desde "vender."

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 48 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las transacciones sumaban 2 millones de dólares.

(1 dólar = 505 pesos)

(Reporte de Manuel Farías. Editado por Javier López)


fuente:Agencia Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.