Regiones contarán con tribunales tributarios especializados e independientes

Una de las reformas más profundas en materia tributaria y que creará en forma gradual nuevos tribunales especializados en cada una de las regiones del país será sometida mañana a votación del Senado. La iniciativa llegará a la Sala con los informes favorables de las Comisiones de Constitución y de Hacienda que le introdujeron una serie de perfeccionamientos.

El proyecto propone la independencia orgánica de los nuevos tribunales tributarios y aduaneros y la autonomía de los mismos para la interpretación de las normas de su competencia. Asimismo crea una unidad administradora de los tribunales y establece un procedimiento de amparo para los derechos de los contribuyentes.

Por otra parte, se contempla la especialización de las Cortes de Apelaciones en estas materias y la aplicación gradual de la estructura que se propone entre 2009 y 2012. En ese sentido, se acogieron las inquietudes del Poder Judicial con el fin de reforzar el personal de dichas cortes y mejorar los aspectos procesales.

Se perfecciona el procedimiento de la concursabilidad para la provisión de los cargos de los nuevos tribunales; se dispone la elección del jefe de la Unidad Administrativa en base al Sistema de Alta Dirección Pública y la rendición de una cuenta anual ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara del Diputados y el Senado.

El proyecto incorpora también a la Región de Arica y Parinacota y de Los Ríos, recientemente creadas, con nuevos tribunales tributarios y contempla el personal de apoyo destinado a las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción.

NUEVOS JUECES

El Juez Tributario y Aduanero y el Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero serán nombrados por el Presidente de la República, de una terna propuesta por la respectiva Corte de Apelaciones.

La Corte formará la terna correspondiente de una lista de un mínimo de cinco y un máximo de diez nombres, que le será propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública según el procedimiento establecido para el nombramiento de altos directivos públicos del primer nivel jerárquico.

La Corte de Apelaciones respectiva podrá rechazar, en forma fundada y por una sola vez, todos o algunos de los nombres contenidos en la lista que se le presente. Si el número de nombres restantes fuera inferior a cinco, la Corte comunicará el hecho al Consejo, para que complete la nómina llamando a un nuevo concurso, en el cual no podrán participar las personas que fueron rechazadas.

Para conformar la terna para el cargo de juez tributario y aduanero, los postulantes deberán ser recibidos por el pleno de la Corte de Apelaciones en una audiencia pública citada especialmente.

El resto del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros será nombrado por el Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, previo concurso público.

INFORME FINANCIERO

De acuerdo al informe financiero de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de 12 de junio de 2008, la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros irroga un gasto fiscal estimado en régimen de $ 3.740 millones.

Asimismo se crean en la Corte de Apelaciones, 12 cargos de ministros y 16 cargos de relatores; con un gasto fiscal estimado en régimen de $ 2.020 millones.

Por otra parte, la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, como órgano funcionalmente desconcentrado de la Subsecretaría de Hacienda tendrá un costo estimado en régimen de $ 155 millones.

Los gastos involucrados para la puesta en marcha se financiarán durante el primer año con cargo a la Partida Tesoro Público; en los años posteriores el costo se considerará en los presupuestos anuales asignados a las partidas correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.