Profesionales de colaboración médica podrán prescribir lentes, rodilleras o sillas de ruedas

Presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos, señaló que se aprobó un proyecto de ley que entrega la facultad de prescribir ayudas a técnicas a profesionales de la salud que no sean médicos.

Sin embargo, en el caso de los lentes, sólo podrán recetar algunos tipos de estos implementos, ya que cuando se trate de patologías, será necesaria que la prescripción sea entregada por un médico oftalmólogo.La comisión modificó sustantivamente el proyecto de ley sobre optómetras y lo despachó a la Sala. El texto legal, que en su origen sólo autorizaba la profesión de optómetra, permitirá ahora que los tecnólogos médicos y otros "profesionales de colaboración médica" puedan recetar ciertas ayudas técnicas como lentes, rodilleras o sillas de ruedas.Con ello "queda abierto que el Ministerio de Salud pueda regular cuáles van a ser estos profesionales en cualquier área, incluyendo la oftalmología", dijo el parlamentario, quien aclaró que dichos profesionales no podrán expedir recetas para medicamentos.

La moción original fue presentada por las diputadas Karla Rubilar, María Angélica Cristi, Ximena Valcarce y los diputados Juan Lobos, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Marco Núñez, Fulvio Rossi y Roberto Sepúlveda.BioequivalentesLa comisión también recibió la exposición de Fernando del Puente, miembro del directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Chilenos A.G. (Asilfa), sobre los medicamentos bioequivalentes.Del Puente aseguró que "la bioequivalencia es parte de un proceso de elaboración y en sí no es un sinónimo de calidad. Antes de hablar de este tema tenemos que asegurarnos que los procesos de fabricación sean de acuerdo a buenas prácticas de manufacturas".Para las próximas sesiones se espera la opinión de representantes de las Universidades de Chile y de Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.