Repollos,zanahorias y limones bajaron de precios

Los limones, las zanahorias y los repollos fueron los productos hortofrutícolas que más bajaron sus precios tanto en ferias libres como en supermercados, según el último sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En la habitual medición semanal realizada en las distintas zonas de la capital se pudo detectar que, en supermercados, se observaron bajas en limones (13%) y papas (5%), mientras que, en ferias libres, las bajas se registraron en ajos (15%), zanahorias (12%), repollos (11%) y zapallo (5%).

Las principales alzas en supermercados se produjeron en las manzanas (42%), peras (26%) y choclos (25%), todos productos fuera de estación, cuya oferta corresponde a producción que es almacenada, a invernaderos o a producción traída del norte del país. En ferias libres, por su parte, las principales alzas se registraron en lechugas (26%), limones (25%) y apio (24%).

El sondeo de ODEPA confirmó que se sigue manteniendo la importante diferencia en los precios de los ajos por tipo de establecimiento, los que esta semana subieron de 366% a 400%, con el máximo en supermercados del sector sur ($250 por unidad) y el mínimo en ferias ($50 por unidad).

Respecto de las cebollas, también se mantuvo la misma diferencia de 200% de las semanas anteriores, con el máximo en un supermercado del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en ferias del poniente y norte de la ciudad ($50 por unidad).
En pimentones, por su parte, se observó una diferencia de 199%, con el máximo en los supermercados del norte, sur y poniente ($299 por unidad) y el mínimo en ferias del poniente y norte ($100).

Y mientras las ferias libres volvieron a presentar menores precios respecto de los supermercados, esta semana el sector sur registró 12 productos con los precios más altos, superando por primera vez a la zona oriente, la que normalmente ha presentado los mayores costos, y que en esta oportunidad quedó en segundo lugar, con 11 productos.

Respecto de los menores precios, el poniente vuelve a presentar el mayor número de productos.

El sondeo que el Ministerio de Agricultura realiza a través de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura (www.minagri.cl) y de ODEPA (www.odepa.cl).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.