Archivo:A doce años de la tragedia del Estero Minte

ESTERO MINTE , A DOCE AÑOS DEL DRAMA EN QUE CHILE LLORÓ 27 MUERTOS, 1 SOBREVIVIENTE.
TRAGEDIA  ESTERO MINTE: ABISMO MORTAL: 27 MUERTOS 1 SOBREVIVIENTE
N de la R: Este artículo fue un trabajo para la carrera de periodismo , y que realizamos en el mes de octubre de ese mismo año, vale decir , cinco meses después de ocurrida esta tragedia.
A través de los diarios de la época ,y con testimonios de diversas personas de la zona  , reconstruimos este fatal accidente  del 7 de mayo de 1995.

Por Félix Berger Mercado


Todavía se lamentan en Puerto Varas , de la tragedia ocurrida en el Estero Minte, cuando al colapsar o ceder por las lluvias , un terraplén , por donde pasaba un tubo de alcantarillado, cayeron a un abismo ,camiones y otros vehículos menores. Murieron 27 personas, sólo una sobrevivió a este accidente del domingo 7 de mayo de 1995, ocurrido en la ruta 225, camino que une  Puerto Varas con Ensenada.

1 sobreviviente.

Ludwig Codjambassis Manquie, 30 años, experimentado andinista y guía de montaña, fue el único que logró salvarse, éste es su impactante relato de los hechos.

“Yo me acuerdo de todo, porque no perdí la conciencia en ningún momento. Lo que pasa es que el primer impacto del auto contra el fondo fue de frente, por lo que el motor me protegió, aunque se pulverizaron los vidrios y todos los asientos, y la carrocería quedó como chatarra, menos el lugar donde iba………………………….no estoy fracturado, ni trizado, sólo con algunos rasmillones”

“Una mujer que estaba en una camioneta trataba de sacar a su esposo. Yo le gritaba insistentemente que salga por la ventana con sus hijos, pero en eso sentí vibraciones de la pista,  vi una luz potente arriba……….era el camión con acoplado que caía violentamente……….ahí acabó todo”.

“Poco antes, corrí a resguardarme, en medio de la arena  y el relleno mojado. Salté hacia una protección , y me salvé del camión y de los troncos. El camión aplastó a los de más vehículos, y no a mí. Dios sabe por qué lo hizo. Un minuto y medio más tarde ya estuve en la carretera. Comencé a parar el tráfico con los conductores de los demás camiones cargados con metros ruma que seguían atrás del camión que cayó al barranco. Logramos parar como unos 15 vehículos en medio de una fuerte lluvia.”

“Lo más chocante y traumático para mí, fue escuchar a varios niños gritar , y a la señora intentando salvar a su esposo y su familia……….iban varios niños en los vehículos que lograron salvarse en la caída…………escuché a unos 5 en el camión. Es más, logré diferenciar a uno de unos 3 o 4 años que gritaba lastimosamente, pero no pude hacer nada porque estaban al otro lado de la zanja”.

Para Ludwig, la causa del accidente  fue que el agua socavó el relleno e hizo una zanja, “el agua subió hasta los niveles del relleno de la carretera, y lo empezó a derrumbar porque ese es material blando. Una vez que le entra agua se desmorona la vía”.


Nómina de fallecidos.

1.-Luis Alberto Olavaria, 31 años.
2.-Arturo Minte Burk.
3.-Georgina Díaz Farhmann.
4.-Constanza Francisca Minte Díaz, 9 años.
5.-Sebastián Ignacio Lavados Aguilar, 3 años.
6.-Sofía Margarita Cerda Montalvo, 6 años.
7.-Adolfo Helmut Meiser Inostroza, 14 años.
8.-Gisela Alejandra Meiser Hinostroza, 25 años.
9.-María del Carmen Hinostroza, 45 años.
10.-Arturo Andrés Minte Díaz, 6 años.
11.-Nataly Alejandra Olavaria Hinostroza, 7 años.
12.-Carlos Manuel Moraga Meiser, 5 años.
13.-Cristián Alexis Moraga Meiser, 5 años.
14.-Gustavo Ignacio Moraga Meiser, 3 años.
15.-Erico Yunge Siebald, 65 años.
16.-Idalia Raddatz Schwabe, 62 años.
17.-Jaime Antonio Cerda Villegas, 45 años.
18.-María Soledad Montalva Campos, 41 años.
19.-María Luisa Villalón Montalva, 14 años.
20.-María Soledad Villalón Montalvo, 15 años.
21.-Manuel Francisco Villalón Montalvo, 15 años.
22.-Rodrigo Paquet Godoy, 14 años.
23.-Claudio Marcelo Niklitschek Wiehoff, 52 años.
24.-Fernando Alberto Lavados Muñoz, 46 años.
25.-Luisa Adriana Aguilar Labial, 36 años.
26.-Macarena Andrea Lavados Aguilar, 9 años.
27.-Fernando Andrés Lavados Aguilar, 6 años.



De Puerto Chico a La Fábrica.

El camino de Puerto Varas a Ensenada, comienza en un sector conocido como Puerto Chico, desde ese lugar hasta el sitio del accidente se llama La Fábrica, debido a que en los comienzos de la colonización alemana se instalaron pequeñas industrias, como las de los Schwabe, que era una mueblería; el molino de los Vyhmeister; la industria de botellas de greda para envasar cerveza en punta Bittner. Actualmente ninguna de ellas existe y con el paso del tiempo fueron reemplazadas por grandes condominios, hoteles y cabañas.

La ruta 225 fue asfaltada en la década del 70,y en su trayecto al volcán Osorno, y al Paso Internacional de Peulla se aprecian las laderas del lago mayormente empinadas, cubiertas de arbustos, y plantas bañadas por el oleaje del lago, que en su ir y venir deja una suave playa de arena y piedrecillas. Ensenadas y sobresalientes lenguas de tierra dan al paisaje un colorido y armonía maravillosa. Sus riberas de montañas, las colinas que son atravesadas por innumerables esteros .

El Estero Minte, es una quebrada de unos 12 a 13 metros de profundidad, sobre ella pasa el tránsito de la ruta 225 que la une a Ensenada y Puerto Varas.

Tiempo después de los fatídicos hechos al observar el lugar de día, en una mañana de octubre, uno trata de imaginarse ¿cómo fue el accidente que dejó una abertura de 15 metros de largo cortando la ruta en ambos sentidos?.

Hagamos el ejercicio: Imaginémonos una noche de temporal, viento y lluvia, como pocas veces se ve en el sur ,escasa visibilidad ,autos que andan a más de 100 km, por hora,  o más,  a toda velocidad, día domingo ,hay que regresar a casa ya sea por trabajo o para dejar a los niños temprano en el colegio al día siguiente, o cualquiera sea los motivos por regresar, agreguemos que son las 20:00 horas, es otoño, camino rural sin alumbrado público,  sólo los faroles de los automóviles se distinguen en la oscuridad, sumemos, las fuertes lluvias y vientos que además transportaban todo tipo de objetos en el aire, las peores condiciones para manejar,  y aminorar la gran velocidad que se lleva , y además ver a alguien haciendo señales de luces  podía ser interpretado de diferentes maneras.

Añadamos a lo anterior,  que en el lugar, hay una pequeña bajada , una  curva de 40 metros,  si se desplaza desde Puerto Varas a La Fábrica, una recta de 10 metros, y una suave subida de otros 50 metros aproximadamente. Todo conductor tiende a acelerar, sobre todo a esa hora del día.

Cuando ocurrió el accidente, testigos contaban que encendieron luces de advertencia, pero el clima, hizo imposible que se detuvieran ante estos avisos, confuso era el panorama , si uno el día domingo sólo quiere regresar a casa. Sencillamente no vieron el agujero que se había producido , y 6 vehículos y un camión cayeron por ese forado, se desploman, desaparecen de la vista de los que les seguían y sucumben a la fosa en cuestión de minutos.

Hoy existe un puente,  en el lugar,  de la peor tragedia ocurrida desde los tiempos del terremoto de 1960 .

El puente que reemplazó al tubo de la alcantarilla, es de unos 30 metros de largo aproximadamente, con buenas bermas, y fue puesto en servicio poco después del accidente. Ahora al estar en el centro de este viaducto se ve un hilillo de agua que corre pacífico, con un torrente bastante menor que el día en cuestión, la quebrada fue rebajada en sus paredes laterales, hay gaviones de piedra en sus costados, los matorrales en su mayoría fueron sacados,  los suficientes como para que no se vean las quilas .

Curiosamente al mirar de oriente a poniente, a lo alto del lugar de la tragedia hay un letrero que dice ”Hotel y cabañas Puerto Edén”, ironía del destino, abajo el infierno, arriba el edén o el cielo. Del cementerio católico de Puerto Varas rescato una placa que dice Claudio Marcelo Niklitschek Wiehoff 14-08-1942/ 07-05-1995”.

Causas, responsabilidades

Pero llega el momento de preguntarse ¿Cómo pudo ocurrir esta tragedia? ¿De quién es la culpa?¿Hubo negligencia? ¿De quién?¿Del MOP,SERVIU,MUNICIPIO,VIALIDAD? .Por no mantener limpia la alcantarilla, otros culpan a la presencia de la quila,  que por montones dejó caer su florecimiento en esta zona.  Incluso hay un dicho que dice que cuando florece la quila ocurren tragedias. Trataremos de responder estas y otras interrogantes sobre un suceso que todavía impacta en la zona.

Vialidad es un organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas y es el encargado por lo tanto de mantener los caminos, ante las críticas que recibió contestó que

“Las causas son fundamentalmente climáticas, las lluvias prolongadas, cuatro veces superiores a lo normal provocó una crecida del caudal del estero en 40 metros cúbicos por segundo”

Sostiene Vialidad que “El arrastre de material sólido como hojas, troncos, lodos, ocasionó la obstrucción de la entrada de la alcantarilla sobrepasando su capacidad de evacuación, y conformando un frente de presión que ejerció fuerza sobre los costados. Socavó los alrededores del terraplén, provocando su desplazamiento junto con el de la tubería de alcantarillado”.


En tanto que dos ordeñadores que trabajan para el agricultor y residente en la zona Carlos Minte, iban de regreso a Ensenada, y estaban a 60 metros del lugar cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando , dieron aviso a su patrón,  quien salió junto a su esposa Teresa Hidalgo a “atajar autos”. Hicieron señales de luces tanto a los conductores que venían de Ensenada como de Puerto Varas.

Carlos Minte, comentó que “logramos parar a varios autos, especialmente los que venían del lado nuestro-Puerto Varas-,en cambio fue difícil, con los que estaban del lado de Ensenada, por más que prendíamos y apagábamos las luces de nuestro auto y de las linternas, algunos autos cayeron, desgraciadamente”, apuntó Minte.

Para Minte, las causas están en la limpieza que debió haberse realizado luego de las primeras lluvias , que arrastran lo que ha caído en el verano y en el inicio del otoño, principalmente hojas secas y ramaje.

De igual opinión es Eugenio Weisser, vecino del sector, dueño de una hostería familiar, había cruzado la ruta minutos antes del colapso de la tubería de alcantarillado, según él, ”todo el verano cayó quila, y nadie limpió las alcantarillas, los que murieron eran mis amigos. Me da miedo cruzar este camino con lluvia”. Además exigió mantención y reparación de la ruta.

Otro lugareño, Osvaldo Schmidt, señaló que el problema es estructural en ese tramo,  y existe hace unos 20 años. Pero que sobre mantención no se pronuncia “porque nunca he visto nada de eso”. A su juicio, ”aquí no se puede decir que hay personas culpables, porque todo fue por la quila seca,  que luego de florecer , cayó en abundancia en los esteros,  tapándolos”.

Carolina Knop, también vecina del sector insistió en que “jamás he visto a alguien limpiando, y menos pasar funcionarios de vialidad”. La causa para ella fue “que hubo mucha quila seca en la alcantarilla, troncos y malezas”.

Uno de los afectados, Jorge Díaz, no culpa a nadie, él perdió a su hija y nietos, dice que los organismos pertinentes deben realizar la mantención de las rutas en los momentos adecuados.

Varios oficios para la limpieza de las bermas,  donde incluso los matorrales taparon la señalización, dice haber enviado el alcalde de Puerto Varas, Eduardo Cerón a la Dirección de Vialidad.

En un informe preparado a petición de Cerón por Jorge Polloni Pérez, Ingeniero Politécnico dice que “el día 8 de mayo recorrí el Estero Minte hasta sus afluentes y me detuve unas horas a observar el corte del camino” ,luego precisa que “ no se consideró en el proyecto el máximo caudal del estero, no correspondía colocar alcantarillas convencionales, sino un puente corto con estribos de concreto armado o una alcantarilla especial”, concluye que “la mala calidad del material pétreo utilizado en el terraplén y la falta de capacidad de las canaletas o desagües laterales que fueron rebalsados por el agua, causaron este desastre”.



Mario Águila, Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt , fue designado Ministro en Visita para investigar esta tragedia. Para el magistrado la causa es “climática, natural, mientras no se pruebe lo contrario”.

Según un editor de prensa radial de una importante emisora de Puerto Montt, ”No habría habido Ministro en Visita si no fuera por la presión que los abogados de Puerto Montt, contratados por los familiares de las víctimas hicieron, y llevan a  pedir un Ministro en Visita al Colegio de la Orden, quienes logran la designación del juez Águila.

La responsabilidad,  según otras fuentes,  nunca se establecerá porque la pelota se la están chuteando “desde el Ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, hasta el alcalde Eduardo Cerón” .

En tanto las compañías de seguros desmintieron el pago de una póliza por muerte accidental, sin embargo, una persona vinculada a los sectores de altos ingresos de Puerto Montt, y conocida por su honorabilidad, informó que una empresa otorgó ya una indemnización por muerte accidental. Esta fuente no mencionó a las personas favorecidas con el pago de la póliza, aunque las aseguradoras insisten en desmentir haber habido tal pago de indemnización.


“ HACE 5 AÑOS HUBO UN ACCIDENTE SIMILAR CASI EN EL MISMO LUGAR “  .

Un periodista de la zona ya retirado , que en ese entonces trabajaba para un importante medio de comunicación regional, nos relató que hace unos 5 años y a dos kilómetros de la tragedia, un derrumbe había cortado el camino y se había formado una laguna artificial originada por las intensas lluvias.

Cuenta que ,“como fue de madrugada, no me acuerdo a qué hora, pero no hubo muertos ni lesionados,  se dispuso la habilitación de un camino transitorio paralelo al principal”.
De acuerdo a este periodista, “fue el primer aviso, seguirían otros, y no sería hasta ahora,  el 7 de mayo cuando se produjo lo peor, la naturaleza cuando avisa hay que escucharla”, sostiene con fuerza este comunicador del sur .


“ El camino de Puerto Varas a Ensenada es blando”

En el libro Geografía Agrícola de Chile de Manuel Rodríguez, página 241 ,editado en 1990,se puede leer que el camino de Puerto Varas a Ensenada se formó por “ cenizas volcánicas, arenas y fragmentos rocosos andesíticos. Predominan los lomajes suaves con substratos semicompacto, frecuentemente cementado,  los cuales están recubiertos por materiales finos,  de textura francolimosa o francoarenosa fina, de profundidad variable y de óptimas condiciones físicas, con un alto contenido de materia orgánica, cuyas características se le conoce como Trumaos”.

Agrega Rodríguez, que “la abundancia de sesquióxidos de fierro y aluminio genera textura arenosa fina y le da un comportamiento óptimo para la penetración del agua y el sistema radicular; tiene un alta capacidad de retención de agua, una baja densidad aparente”.

Por lo que el agua “produce reblandecimiento del terreno en este tipo de suelo, ya sea por la erosión propia del arrastre de material hasta el lago, o por erosión pluvial”.

 Por lo tanto,  la solución era colocar un puente,  que es más resistente, y no un tubo de alcantarillado expuesto a estos problemas,  dijo un profesor de Historia y Geografía al ser consultado sobre la materia.

Inauguración de puente sin corte de cinta

Cuando tiempo después se inaugura el puente, que fue bendecido por el Arzobispo de Puerto Montt Bernardo Cazzaro, se deja de lado el corte de cinta, pronto colocarían un monolito recordatorio, mientras el sur todavía viste el luto de una tragedia que pudo haberse evitado.

Al cierre de este trabajo todavía no hay culpables ni responsables pero todo están de acuerdo que faltó limpieza en la tubería de alcantarillado, la quila incidió, sin lugar a dudas, pero hubo negligencia e ineptitud de parte de las personas e instituciones que deberían haberse preocupado de revisar esta alcantarilla.



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Anexo 1

Diario Las Últimas Noticias,miércoles 10 de enero de 1996.

“Investigación concluyó sumario por accidente en el Estero Minte”.

TRAGEDIA SIN RESPONSABLES

Sin responsables concluyó la investigación del accidente del Estero Minte,donde el 7 de mayo del año pasado costó la vida a 27 personas en la ruta que une Puerto Varas con Ensenada.Las víctimas-quince de ellas menores de edad-regresaban en vehículos a sus hogares una lluviosa tarde de domingo.

Los seis vehículos cayeron a lecho del estero, cuando el terraplén de la ruta 225 cedió a la altura del kilómetro 7 por la presión de las aguas que bajaban por las quebradillas y que coparon el ducto de desagüe.

LA INVESTIGACIÓN DEL accidente estuvo a cargo del ministro Mario Águila Benavides,designado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.El Magistrado concluyó su labor tras ocho meses de labor y sobreseyó definitivamente el caso.

Ayer el ministro confirmó la información y se mostró “satisfecho del resultado de la investigación”.Precisó que llegó a la conclusión de que no hubo participación de personas en el accidente y que éste se debió a factores imprevisibles.

Según el magistrado ,el fallo se basó en declaraciones de numerosos testigos y en informes técnicos que fueron “determinantes” en la resolución.Entre tales antecedentes mencionó lo elaborados por especialistas de la Universidad de Chile,donde se encuentran las máximas autoridades en la materia,informes de ingenieros agrónomos,geofísicos,Carabineros y otros organismos.

ÁGUILA BENAVIDES afirmó que “nunca nadie se hizo parte” en el proceso.

En la Secretaría en lo Criminal de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se confirmó que el expediente de la causa se encuentra allí para ser visto en los próximos días.

“Efectivamente el proceso está cerrado y sobreseído definitivamente,en consulta.Ayer llegó el expediente y ahora será resuelto por este tribunal”,puntualizó un funcionario de dicha secretaría.
Cabe consignar que,paralelamente,se tramita una demanda civil contra el fisco,por 5.200 millones de pesos.El escrito fue interpuesto por los familiares de las víctimas y está radicado en el Primer Juzgado de Letras de Puente Alto”


ANEXO 2

Diario El Mercurio,Cuerpo B EconomíayNegocios,
pág.,B12,domingo 28 de noviembre de 2004.

LA VERGÜENZA DEL MOP

“Cuando en marzo de 2001 un puente portugués de 116 años de antigüedad se derrumbó,causando la muerte a 70 pasajeros de un bus,el ministro de Obras Públicas de ese país renunció en el acto.En Chile la situación es bien distinta.Aquí,en mayo de 1995 fueron 27 las personas que perdieron la vida al caer al socavón que se abrió sobre el estero Minte cerca de Puerto Varas,y el ministro de la época no sólo no dejó su cargo,sino que tiempo después se postuló a la presidencia.Y ganó.Ya instalado en La Moneda,en medio del ajetreo por la reunión del Apec, a Ricardo Lagos le tocó ser testigo del colapso de otro puente construido bajo su gestión,el Loncomilla.”

“El Presidente ni siquiera se ha referido a la caída de este puente ubicado a 5 kilómetros de San Javier………..”

“El fisco indemnizó con $1.225 millones de pesos a los familiares de los 12 adultos y 15 niños que murieron al caer sus autos al estero Minte.El terraplén que debía existir para cruzar había sido arrastrado por las aguas.

Un fallo civil de primera instancia condenó al fisco a pagar porque el terraplén que se había construido “adolecía de serias deficiencias de sus estructuras,tanto por su altura,como en la composición de los áridos utilizados como material de relleno”.

“El Consejo de Defensa del Estado(CDE),representando los interese fiscales apeló.Pero antes de que se ratificara la sentencia,llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó.”

“En el MOP no se hacen cargo de que la indemnización cancelada por el CDE lleva implícito el reconocimiento de que existió responsabilidad pública. “No sabemos por qué se pagó”,dice Mario Fernández,el director subrogante de Vialidad.”

Ni siquiera la falta de mantenimiento de la alcantarilla que debía permitir el paso del estero Minte-estaba completamente taponada- impulsó al MOP a sancionar a los responsables.Al menos no que recuerden”.


ANEXO 3

Diario El Llanquihue,domingo 8 de mayo de 2005,Cuerpo Reportajes,págs A8 y A9.


“A 10 AÑOS DE LA PEOR TRAGEDIA CARRETERA”

Por Hernán Osses S

“El 7 de mayo de 1995 había llovido como ningún otro en los últimos 30 años.Sin embargo,para Arturo Minte,eso no era problema.Él era nacido y criado en Los Riscos,un bello paraje emplazado entre Puerto Varas y Ensenada.Se conocía el camino de memoria.Por eso ,luego de visitar-junto a su esposa y a sus dos hijos-a su cuñada,María Alejandra,en Puerto Montt,emprendió el regreso a casa.Esa sería la última vez que la familia Minte Díaz compartiría con sus parientes.Jamás llegó a su casa”.

“Pasadas las 20 horas,Arturo Minte y toda su familia cayó a un socavón de unos 15 metros de profundidad a escasos kilómetros de llegar a su hogar.”

“Ellos fueron parte de la peor tragedia carretera ocurrida en la historia de la Región de Los Lagos,la que al final de ese día había cobrado 27 vidas,entre ellas las de 15 niños en la plenitud de su vida,y que dejó a toda una región con el recuerdo imborrable de una tragedia que le pudo haber ocurrido a cualquiera.Familias completas fueron tragados por la tierra.Vecinos,amigos,parientes.Todos eran conocidos en la pequeña comunidad de Puerto Varas.”

“De eso hace 10 años.Sin embargo las heridas que dejó Estero Minte aún no sanan.Especialmente porque los tribunales determinaron que la responsabilidad de lo ocurrido fue la falta de servicios del Estado,específicamente del Ministerio de Obras Públicas.Muchas de las personas que perdieron seres queridos han vuelto a revivir los dolorosos recuerdo debido a lo ocurrido con el Puente Loncomilla,donde las trágicas coincidencias parecen repetirse.Sólo que no hubo víctimas fatales.”

“LA ALCANTARILLA”

“Todo lo ocurrido ese día se centra en una alcantarilla de poco más de un metro de diámetro ubicada baja el camino y en medio del estero Minte.La obra de arte debía estar limpia,sin ramas y tenía la misión de encauzar el agua.Nada de eso ocurrió.”

“La alcantarilla estaba mal emplazada,sucia y, por si fuera poco,el terraplén sobre ella estaba construido deficientemente.Una serie de negligencias que le costaron la vida a 27 personas”.

“Al socavón -de unos 30 metros de largo-cayeron cuatro automóviles,un jeep,una camioneta y,finalmente un camión cargado de metro ruma,que acabó con las esperanzas de que alguien pudiera sobrevivir.”

“El primer día encontraron sólo 7 cuerpos y la búsqueda concluyó semanas más tarde,con la ayuda de Bomberos,Carabineros y Armada,entre otros,con la aparición de las otras 20 víctimas2.

“Luego de los funerales,en que prácticamente toda la comunidad de Puerto Varas despidió a las víctimas,los familiares comenzaron a buscar respuestas.”

“Estar tardaron cuatro años en llegar”.

“Con cinco meses de diferencia se iniciaron dos procesos de investigación para determinar lo que había ocurrido.La causa criminal quedó en manos del ministro Mario Águila,quien en pocos meses-el 8 de enero de 1996-cerró el sumario,sin encausados,estimando que el hecho fue un “caso fortuito”.El Estado,hasta el día de hoy,insiste que la alcantarilla colapsó por la inusual cantidad de precipitaciones caídas en los dos dían anteriores,sobre 105 milímetros.”

“Sin embargo,el proceso civil dijo otra cosa.”

“En octubre de 1995,los abogados Renato Prenafeta,Jorge López Santa María y Javier Niklitschek interpusieron una demanda indemnizatoria contra el fisco de Chile-la causa 6.863,Yunge Raddatz y otros con fisco”-exigiendo el pago de 5 mil 200 millones de pesos a los familiares de las víctimas.”

“La investigación llegó a manos de la jueza del Primero Juzgado del Crimen de Puerto Montt,María Eugenia Concha,quien el 11 de mayo de 1999 dictó sentencia de primera instancia,acogiendo la tesis de los demandantes.El fisco fue condenado a pagar 3 mil 674 millones de pesos.”

“Pero eso son detalles,al lado de los antecdentes que recopiló la magistrado.”

“En su investigación,Concha determinó que la construcción del camino adoleció de graves deficiencias.El terraplén construido bajo el camino era de tierra,lo que facilitó el trabajo del agua.Además,el eje de la alcantarilla no era el adecuado para encauzar el agua y, por sobre todo,que jamás se debió haber construido tal obra de arte en el lugar.La solución debió haber sido un puente,que es lo que existe actualmente en el lugar.”

“En 2002,el Fisco y los demandantes llegaron a un acuerdo extrajudicial para terminar con el proceso,previo pago de mil 133 millones de pesos a las 30 familias que se hicieron parte del proceso.El único sobreviviente Ludwig Codjambassis recibió 60 millones de pesos.”

“El fisco pagó,es cierto pero jamás reconoció su responsabilidad.”



“ALEJANDRA DÍAZ PERDIÓ A CUATRO FAMILIARES”
“Uno aprende a vivir con esta pena”

“Mi hermana fue más que una hermana,siempre fuimos muy unidas.Mi cuñado era una persona tremendamente amistosa.Los niños tenían proyecciones de vida tremendas.Esterrible”, reconoce María Alejandra Díaz,quien perdió en el accidente a su hermana,su cuñado y dos sobrinos,de apenas siete y nueve años”.

“La familia de Arturo Minte viajó a la casa de Alejandra en Puerto Montt para pasar ese domingo7 de mayo.Traían de regreso a su hijo ,quien pasó el fin de semana en la casa de Los Riscos”.

“Almorzamos juntos y a una cierta hora se fueron”.

“Todo el fin de semana había llovido mucho.Mi cuñado era de allá,se conocía el camino al revés y al derecho.Para ellos,el camino era una rutina.Quien se iba a imaginar que se iba a desaparecer el camino,por el que estás acostumbrado a circular,bajos tus pies.”

“Su padre,Jorge Díaz,fue el primero en enterarse del accidente.Llamaron al celular de Arturo Minte,pero no contestó.Los temores de la familia se hicieron realidad cuando los equipos de rescate sacaron a la primera víctima fatal,Constanza Minte,de 9 años.” “Ahí supimos que el auto había caído”.

“Murieron familias completas.Eran 27 personas,de las cuales 15 eran niños,niños con proyecciones de vida tremendas.Todo por un descuido”,asegura.”

“A una década de lo ocurrido,los familiares no,pueden recuperarse,menos olvidar. “No es algo que puedas decir esto pasó.Borrón y cuenta nueva.Uno aprende a vivir con esta pena día a día y recordándolos,sabiendo que nunca van a estar contigo”.

“-¿Hay ganas de responsabilizar a alguien?”.

“-En un primer minuto uno siente rabia,ganas de culpar a alguien.Pero tienes dos opciones enla vida.O te dedicas a tratar de echar la culpa a alguien,para tranquilizarte de esa manera.O acercarte a Dios y que las cosas fueron así.De hecho,se demostró que había responsabilidad de la gente que tenía que mantener el camino y limpiar las canaletas,lo que no se hizo.Y eso se demostró en el juicio.”

“-El país en general, y MOP,aprendió algo de esta tragedia.”

“-Sin duda deberíamos haber aprendido.En esta región,sin duda se aprendió.Tenemos que cuidar nuestros caminos y carreteras.La gente no quiere tanta política,quiere vivir tranquila.”


CRONOLOGÍA

“-7 de mayo de 1995: Una pequeña alcantarilla ubicada en el kilómetro 8 de la ruta entre Puerto Varas y Ensenada colapsa,provocando un forado en la carretera de 15 metros.En la oscuridad de la noche,seis vehículos se precipitan al vacío causando la muerte de 27 personas.

-13 de octubre de 1995: Los familiares de las víctimas de la tragedia demandan civilmente al Fisco de Chile por “falta de servicio”,pidiendo una indemnización de 5 mil millones de pesos.

-8 de enero de 1996: El ministro instructor Mario Águila,decide cerrar el sumario,acogiendo la tesis del Fisco,de que la tragedia fue un “caso fortuito2.

-11 de mayo de 1999: La jueza María Eugenia Concha,que tramita la causa civil,falla a favor de los demandantes y condena al Fisco al pago de 3 mil 674 millones de pesos por indemnización.

-31 de agosto de 2001: La jueza María Eugenia Concha es sancionada por el Pleno de la Corte Suprema a raíz de una denuncia presentada por el CDE,en relación a su actuación por el caso Minte.

-9 de enero de 2002: Se anuncia el avenimiento de las partes.El Estado pagará aproximadamente $1.200 millones a los familiares de las víctimas,pero sin reconocer responsabilidad en lo ocurrido.”



Anexo 4

El Heraldo Austral,domingo 8 de mayo pág.10.

“ESTERO MINTE A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA,SIGUE DOLOROSO RECUERDO”.

“El doloroso recuerdo de una de las tragedias más horribles ocurridas a mediados de la década del ’90 en el siglo pasado,sigue latente en la comuna de Puerto Varas,la región y el país.Este fin de semana se recuerdan 10 años de este trágico suceso donde 27 personas perdieron la vida en forma inesperada.”

“Un día domingo 7 de mayo de 1995,en horas de la tarde en el kilómetro 7 de la Ruta Internacional 225 Puerto Varas-Ensenada,comenzó a vivirse lo que algunas horas después se convertiría en el hecho trágico del año y que marcó por los siguientes años a muchas familias de la comuna lacustre,la provincia de Llanquihue y la Décima Región.”

“Ese domingo 7 de mayo de 1995,cuando muchas familias retornaban desde Ensenada y los alrededores,se encontraron en el kilómetro 7 con una enorme zanja de varios metros de profundidad,que se abrió en plena calzada debido a las persistentes precipitaciones que por esos días habían afectado a esta zona en forma ininterrumpida.”

“Poco a poco comenzaron a precipirtarse los vehículos en la zanja que se abrió a raíz de la fuerza del agua que en el Estero Minte se acumuló en forma considerable.Perdieron la vida 27 personas y grupos familiares completos.Entre los fallecidos hubo 14 menores de edad,elemento que aún nos impacta al realizar este doloroso recuerdo.”

“El único sobreviviente de este suceso fue Ludwig Guy León Codjambassis Mauquie,quien conducía el automóvil de su hermana.Ludwig con el correr de los años se convirtió en el principal testigo de esta tragedia,y quien incluso evitó que siguieran cayendo vehículos a esta zanja.Sus relatos resultan impactantes,situación que lo marcó por el resto de los años.”

“Posterior a este suceso que enlutó a conocidas familias de Puerto Varas y la región,le correspondió a los diversos organismos de emergencia realizar la dolorosa tarea de rescate de los cadáveres.”

“Cabe señalar que entre estos organismos destacan el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas,y entre ellos el ex Comandante,Edgardo Ortega,quien hace algunas semanas fue reconocido a nivel nacional en la Revista Institucional de Bomberos de Chile.Junto a los voluntarios también le correspondió una importantelabor a la Cruz Roja de Puerto Varas,Carabineros y personal especializado del GOPE,entre otros.”

“Todos los años en esta fecha son varias las instituciones,entre ellas el Colegio Germania que con diversos oficios religiosos recuerda a las personas que murieron en la trágica noche del domingo 7 de mayo de 1995.Este año,por razones que se desconocen y al recordarse los 10 años de la Tragedia del Estero Minte,el Cuerpo de Bomberos no realizará la tradicional romería hacia la Cruz que fue levantada en el kilómetro 7 de la Ruta Internacional.”

“Finalmente cabe señalar que hace algunos años los familiares de las víctimas y el único sobreviviente fueron indemnizados por el Estado,en más de mil millones de pesos,elemento que fue producto de un juicio que tardó varios años,elemento que se convirtió enun punto polémico,ya que con esta indemnización,y en este caso el MOP,reconocía que se habría registrado un hecho negligente al no realizarse la debida mantención en el mencionado estero.”

“A 10 AÑOS DEL TRÁGICO ACCIDENTE EN EL ESTERO MINTE,EXISTE EN EL KILÓMETRO 7 DE LA RUTA 225 ENSENADA,UN MODERNO PUENTE QUE FUE LEVANTADO UNA VEZ QUE MURIERON 27 PERSONAS,ENTRE ELLAS 14 MENORES. A UN COSTADO DEL PUENTE SE UBICA UNA “CRUZ” PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS”.


ANEXO 5

Anuario 1995 Colegio Germania,pág 60.

“La muerte:
NO ES EL FINAL DEL CAMINO.”

“Zona sur mes de mayo.Lluvia persistente por tres días
sin parar.17:30 horas.Oscurece día domingo 7 de mayo regresan de Ensenada muchas personas que paseaban por
este idílico lugar,como lo hacen gran parte de los vecinos de esta zona.Sigue lloviendo.20:00 horas. “El Estero Minte”
se desborda.Se socava el terraplén sobre el estero.Nadie se percata de la existencia de este boquerón de 12 metros de ancho y los vehículos que circulan entre ambas direcciones caen uno tras otro.Oscuridad absoluta.Sigue lloviendo torrencialmente,los vecinos intentan avisar a los vehículos que van por la carretera de la muerte.Dos o tres minutos bastaron para contabilizar 2,3,6 o 7 vehículos livianos.Luego un fuerte ruido,una frenada,12 mil,15 mil o mil kilos de troncos sobre los vehículos que ya se habían precipitado.Oscuridad penetrante,lluvia torrencial.Agua y silencio.Recuento:27 muertos.¿Quiénes son?.Niños y adultos.Se comenta en todas partes.Día lunes.Sala de clases.Se pasa lista.Muchos ausentes.Se inician las indagaciones.Se confirma la presencia de Soledad,Luisa y Rodrigo nuestros alumnos en esta tragedia.Nos invade un dolor muy fuerte,nuestros corazones se angustian.Algo nos oprime el pecho.Sus cuerpos aún no aparecen,se buscan intensamente en toda el área. Enfrentamos duros días,muy difíciles,mucha oración y reflexión.La fe es nuestra gran fortaleza y la vida eterna nuestro consuelo.”


“ Señor:

Tú nos dijiste que la muerte
No es el final del camino
Que aunque morimos,no somos
carne de un ciego destino,
Tú nos hiciste.Tuyos somos.
Nuestro destino es vivir
Siendo felices contigo
Sin padecer ni morir.



Cuando la pena nos alcanza
Por un hermano perdido
Cuando el adiós dolorido
Busca en la fe su esperanza,
En tu palabra confiamos,
Con la certeza de que Tú
Ya le has devuelto la vida,
Ya le has llevado la luz .


Cuando,Señor,resucitastes,
Todos vencimos contigo.


Nos regalaste la vida
Como en Betania al amigo

Si caminamos a tu lado
No va a faltarnos tu amor,
Porque muriendo vivimos
Vida más clara y mejor.”


N de la R: A doce años de la peor desgracia del sur del país,quisimos recordar para que a través de una vuelta al pasado no vuelvan a ocurrir catástrofes como las descritas.ES EL DÍA EN QUE CHILE LLORÓ A 15 NIÑOS Y 12 ADULTOS. ESPERAMOS QUE DE LAS PROFUNDIDADES ASCIENDAN AL CIELO.

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