LGE: mejorar subvenciones y definir rol del Estado en educación resurgen durante el proceso de audiencias
Aún cuando el tema no está incluido en el acuerdo suscrito entre la Alianza y el gobierno, la necesidad de mejorar el monto de las subvenciones educacionales es uno de los aspectos que ha generado coincidencia entre los distintos expositores que han participado en el proceso de audiencias públicas sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE).
Así lo manifestaron los senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, integrante y presidente de la Comisión de Educación respectivamente, tras escuchar las exposiciones de los representantes del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile; del Director de Asuntos Públicos de esa misma casa de estudio, Ignacio Irarrázabal; del Centro de Estudios Públicos; de la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin; de la Fundación Jaime Guzmán; de Cristián Larroulet del Instituto Libertad y Desarrollo; de al Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Según el senador Cantero es fundamental ver “cómo vamos a mejorar una subvención de $36 mil con una educación municipalizada disminuida, frente a otros que tienen una cantidad de recursos mucho mayores. El tema es que se sigue enfatizando la regulación del rol del mercado o de los privados en el rol de la educación”. En tal sentido, el parlamentario manifestó que “me gustaría que el gobierno se abriera a un planteamiento en que dé ciertas garantías en que la educación municipalizada pueda tener posibilidades de hacer una competencia real por la vía de mejorar la subvención y de sacarle esta regulación que es el estatuto docente, entre otros”.
Si bien cree que el rendimiento del sector municipal, en función del dinero que recibe, es mucho mayor que el del área particular-subvencionada, insistió en que debe existir una definición más precisas del Estado actuando en educación.
Así lo manifestaron los senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, integrante y presidente de la Comisión de Educación respectivamente, tras escuchar las exposiciones de los representantes del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile; del Director de Asuntos Públicos de esa misma casa de estudio, Ignacio Irarrázabal; del Centro de Estudios Públicos; de la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin; de la Fundación Jaime Guzmán; de Cristián Larroulet del Instituto Libertad y Desarrollo; de al Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Según el senador Cantero es fundamental ver “cómo vamos a mejorar una subvención de $36 mil con una educación municipalizada disminuida, frente a otros que tienen una cantidad de recursos mucho mayores. El tema es que se sigue enfatizando la regulación del rol del mercado o de los privados en el rol de la educación”. En tal sentido, el parlamentario manifestó que “me gustaría que el gobierno se abriera a un planteamiento en que dé ciertas garantías en que la educación municipalizada pueda tener posibilidades de hacer una competencia real por la vía de mejorar la subvención y de sacarle esta regulación que es el estatuto docente, entre otros”.
Si bien cree que el rendimiento del sector municipal, en función del dinero que recibe, es mucho mayor que el del área particular-subvencionada, insistió en que debe existir una definición más precisas del Estado actuando en educación.
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