ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA,PATRIA VIEJA Y RECONQUISTA EN CHILE

HISTORIA DE CHILE . Antecedentes de la Independencia,Patria Vieja y Reconquista

Comenzamos este año nuevamente a elaborar capítulos de Historia de Chile,y continuar con lo desarrollado el año pasado. En ese entonces elaboramos 9 capítulos que abarcaron desde la Prehistoria de Chile hasta el siglo XVIII ,el llamado último siglo colonial .

En este capítulo abordaremos ,en la Parte I los antecedentes de de la primera Junta de Gobierno instaurada en 1810; PARTE II , Patria Vieja , 1810-1814;PARTE III, Reconquista, 1814-1817 y en los anexos material informartivo que complementará los temas acometidos en esta entrega.

Los próximos capítulos contemplan el capítulo 11,Patria Nueva;12,Economía y Política,1810-1823.




Introducción.


En sólo dos décadas,entre 1810 y 1830,la casi totalidad de los antiguos dominios americanos de la monarquía española resolvieron separarse del imperio español y transformarse en Repúblicas.

El principal legado de esta etapa va a ser el de abrir las compuertas de las sociedades hispanoamericanas al liberalismo.América Latina y Chile,en particular rechazaron el pasado colonial español.

Resultó natural que se pusieran los ojos en las naciones más exitosas del momento-Francia-Estados Unidos y Gran Bretaña,que resaltaban por los progresos que experimentaban en todos los planos.Estos países recientemente se habían transformado en democracias, y estaban siendo fuertemente imprentadas por el liberalismo.

La democracia liberal implicaba una profunda transformación del sistema político,económico y social,suponía la instauración de gobiernos representativos,la liberalización del comercio,la laicización de la cultura.Cada uno de los nuevos países americanos estuvo dispuesto a llegar ( o pudo) hasta un cierto nivel en la transformación.Algunos lograron como Chile una realización casi completa del modelo,en algunos aspectos a lo menos otros obtuvieron aproximaciones mediocres e inacabadas.

Hacia fines del siglo XVIII nada permitía presagiar todo lo que habría de suceder pocos años después.La otrora miserable y periférica colonia de Chile atravesaba por uno de sus mejores momentos.Había sido muy bien administrada durante casi cien años por gobernadores probos y emprendedores,produciéndose progresos notorios en distintos ámbitos.

La estabilidad política ya tranquilidad social permitieron que una economía agropecuaria y mercantil como la chilena pudiera repuntar en forma clara.

Sin embargo hacia fines del período colonial no dejó de haber algunos problemas que generaron entre los criollos variable grado de descontento con el orden existente y que los hicieron desear la aplicación de ciertos cambios.



Parte I :ANTECEDENTES DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO.

I.Características históricas de Chile a principios del siglo XIX.

En el primer decenio del siglo XIX,Chile se presentaba en el Imperio Hispánico como una Capitanía General,organización a la que había arribado en el año 1778,el advenimiento del siglo XIX también encontraba a Chile en una etapa de consolidación y con claras manifestaciones de un creciente desarrollo material,que se observa en sus ciudades y en una relativa prosperidad de las actividades económicas.

En esta primera década la población del país era de alrededor de 800.000 habitantes de los cuales el 50% eran mestizos,no más de de 10% eran blancos repartidos entre criollos y peninsulares,el 2% de origen negro, y el resto constituidos por aborígenes,en especial los del grupo mapuche.


El aislamiento geográfico de la Capitanía había provocado una autonomía de facto:la inmensidad de los Andes sólo hacía posible las relaciones con Buenos Aires temporalmente; y el extenso despoblado de Atacama hacía impracticable el contacto por tierra con el Perú.De allí que la única vía de relación con ese virreinato era la marítima que estaba altamente desarrollada.

Los límites del territorio del reino se desarrollaban desde el río Loa,por el norte,hasta el sector americano de la Antártica,por el sur,que se había incorporado a la tuición de los gobernadores de Chile desde el siglo XV.

Por el occidente (oeste) el territorio comenzaba en el Océano Pacífico y por el oriente (este) los límites comprendían a la cordillera de los Andes hasta los 34º 10’ de latitud sur,desde donde los límites se internaban a las planicies sudorientales americanas para limitar con el Atlántico desde los 44º de latitud sur aproximadamente (río Chubut).

La sociedad colonial chilena ocupaba sólo una pequeña porción del territorio mencionado,desde Coquimbo hasta el río Biobío y desde el Pacífico hasta los Andes,pues más allá se encontraban sólo terrenos inhóspitos o poblados por aborígenes belicosos.Su actividad productiva estaba sustentada en la agricultura,en especial de los cereales que se comercializaban en el Perú,además de algo de cobre,que se comercializaba en el mercado del Río de la Plata. La libertad de comercio concedido por Carlos III en 1778 significó para Chile un más fácil acceso a los productos de otras latitudes.Así la aspiración del país era vender lo suficiente para poder sufragar las crecientes importaciones;en una frase:se necesitaba aún más autonomía que la concedida por la metrópoli para imponer su propia política de desarrollo de recursos económicos.

El aumento de las exportaciones de cereales al Perú creó un exceso de demanda de mano de obra y al mismo tiempo un aumento de los requerimientos de productividad de los trabajadores;el régimen de la hacienda de inquilinato colonial llega a su apogeo,contratándose los trabajadores a cambio de la dedicación absoluta a la hacienda,recibiendo éstos pagos en moneda o especies,además de un lote de terreno.Esos eran los inquilinos,en su mayoría mestizos.

La estructura social de esta época giraba en torno a la propiedad de la tierra;en su cúspide se encontraban doscientas familias criollas,que dominaban la sociedad,agregándose a éstas personas procedentes del comercio y la minería.

Los negros,en su mayoría esclavos,aparte de ser caros,se ubicaban solamente en las áreas urbanas,como mozos o artesanos al servicio de las familias criollas.

Desde mediados del siglo XVIII,los criollos mantenían,como grupo,una permanente oposición a los impuestos y tributos hispánicos y además deseaban manejar toda la burocracia del territorio,donde las posibilidades de hacer carrera eran limitadas.Aun cuando en el siglo XIX tenían más cargos que en el siglo XVIII no se sentían satisfechos;lo deseaban todo.

Las exigencias que los criollos mostraban,su sentido de identidad con su tierra natal;asimismo,la autoconciencia regional se expresó en la literatura chilena,donde autores como Gómez Vidaurre y Juan Ignacio Molina escribieron con orgullo sobre la historia,la naturaleza y las gentes de su nación.Sin embargo,esos sentimientos no eran compartidos por los mestizos,que carentes de preparación,no podían ver más allá de su precaria situación inmediata.

En el aspecto religioso,la Iglesia Católica en materia de fe llegaba y dominaba a toda la población,además de ejercer su influencia en materias de gobierno,en la salud y en lo educativo.En este último campo,la mayor parte de las escuelas primarias del país dependía de las parroquias;los únicos establecimientos de educación media y superior eran también de la Iglesia (Real Universidad de San Felipe,Convictorio Carolino y Academia de San Luis),donde los estudios se relacionaban con las letras,el derecho y la teología.

En el campo político,la vida de la Capitanía se caracterizaba por la absoluta lealtad y afecto que los criollos tenían al rey español;la divergencia sólo surgía en relación a los funcionarios superiores que el rey enviaba a estas tierras,en cuanto a su desempeño, a su vida personal o a otras materias. Se observa igualmente una clara diferenciación entre los poderes públicos al llegar el año 1800.

Existe en Santiago un Ejecutivo que representa al poder de monarca y que se encuentra en manos del Presidente y Capitán General.

Le sigue en categoría la Real Audiencia,organismo fiscalizador de las tareas de gobierno y máximo tribunal de justicia.

Ambos poderes deben velar por los intererses superiores de la colonia en todos sus aspectos.

A ellos sigue en jerarquía el Cabildo,órgano de expresión de los deseos y sentimientos colectivos,recuperó la importancia que tenía en el siglo XVI.En el encontrará cabida la participación ciudadana y,especialmente,la de un grupo de de la sociedad chilena:los criollos,que poco a poco han ido aumentando su participación allí,convirtiéndose en mayoría.Si bien el Cabildo le correspondía tareas edilicia y policial,pronto derivará a otras de carácter político,lo que lo convertirá en un órgano de expresión de las aspiraciones e inquietudes de los habitantes y,fundamentalmente,de los ciudadanos notables del grupo criollo dominante.Este organismo reconvertirá así,a fines del período colonial,en un poder de creciente importancia en la vida pública chilena,proceso que culminará en elCabildo Abierto de septiembre de 1810.

En lo administrativo,lo más importante estaba en Santiago,hecho que demostraba la jerarquía de la ciudad sobre las otras de la Capitanía.Santiago tenía en 1810 treinta mil habitantes,en cambio ,Concepción sólo 6 mil y Valparaíso no era más grande que una caleta de pescadores.

II. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA.


El desarrollo de todos los grandes imperios coloniales muestra en la historia una sucesión de etapas similares,en las que las colonias pasan del descubrimiento a la conquista y de ella a la organización propiamente colonial donde se acumulan fuerzas sociales,políticas y económicas que en un momento determinado romperán las estructuras de dependencia en un proceso emancipador.

La independencia no es otra cosa que el término de un ciclo de crecimiento colonial;ella tenía que producirse en el siglo XIX ya que sobre los dominios de España operaban los mismos procesos que permitieron,en el siglo XVIII ,la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica,o que en el siglo XX produjeron la disgregación de grandes imperios coloniales como el británico,francés,portugués,etc.

En el proceso de independencia chileno toda la situación reflejada anteriormente reconfigura a partir del inicio mismo de la colonización,cuando se crea en los territorios de Chile una sociedad cuyas características son propias,ya que no son absolutamente españolas ni absolutamente indígenas.Hacia el siglo XVIII,aparte de este hecho,y por el propio desarrollo de esta sociedad colonial,actúan un conjunto de condiciones históricas internas y externas que hacia principios del siglo siguiente llevarán al país a emanciparse de la metrópoli.

Entre estos hechos o causas podemos señalar:

1.-Causas Internas.

= El crecimiento económico experimentado por Chile durante la Colonia:Hacia principios del siglo XIX el proceso de desarrollo colonial había alcanzado su apogeo;la continuación del proceso expansivo económico significaba para la sociedad chilena de la época romper con los frenos que representaba el sistema de dependencia con la metrópoli expresado en el rechazo a las gabelas y a las prácticas monopólicas hispánicas.


= La rivalidad entre criollos y peninsulares:

Los españoles nacidos en Chile o criollos formaban el grupo más culto y rico de la Colonia;su piel era blanca como la de los españoles,detentaban la propiedad de las tierras y de las minas,conocían mejor que nadie las características de la Capitanía General y su gente,mestizos,indígenas,etc.

Los peninsulares,españoles ,sin embargo,por el solo hecho de haber nacido en la metrópoli ocupaban la casi totalidad de los cargos del sistema político-administrativo colonial,teniendo el privilegio de ejercer el poder.Las situaciones anteriormente dichas generaron tensiones sociales entre ambos grupos a pesar de su casi absoluta identificación racial,religiosa,idiomática y la fidelidad al rey.No existía pues ningún parámetro objetivo para justificar su exclusión.




Los criollos solían quejarse durante el período de los Habsburgo del gobierno y de la administración;acusaban la ineficacia de un sistema demasiado descentralizado,en el que resultaba muy difícil establecer a qué autoridad o institución le competía cada cosa:La administración de justicia era lenta y engorrosa,a causa de o complicado del sistema procesal.

En el siglo XVIII, los Borbones decidieron tomar cartas en el asunto.Reformaron sustantivamente la administración.Se crearon nuevos organismos como una Secretaría de Marina e Indias,Consulado,Tribunal de Minería,Casa de Moneda ,etc,nuevos cargos como intendente,subdelegado,etc., y se suprimieron instituciones y cargos que no caminaban bien.Se fraccionó el Imperio en unidades de dimensiones más manejables,por ejemplo se crean los virreinatos de Granada y Buenos Aires,las Capitanías Generales de Chile,Guatemala,Cuba y Florida.,se tecnificó la administración ,se creó una carrera funcionaria para contrarrestar la venalidad y el nepotismo.


Pero el remedio resultó peor que la enfermedad para los criollos,por lo menos en el corto plazo,pues las modificaciones se tradujeron en pérdidas de influencia y poder.En la segunda mitad del siglo XVIII ,América fue invadida por centenares de burócratas procedentes de la península.Estos funcionarios ocuparon muchos de los cargos que los americanos,no obstante serles prohibidos por ley,habían logrado comprar u obtener mediante influencias.


La génesis de estas diferencias entre peninsulares y criollos también estaba en el comportamiento social,pues los peninsulares orgullosos de su cuna metropolitana desarrollaron un fuerte sentimiento de superioridad sobre el criollo,al que consideraban poco laboriosos,imprevisor y dueño de mil otros defectos.



Se incrementó la desconfianza y el recelo hacia los españoles quienes le hacían a los criollos la competencia en el comercio y los cargos públicos.Las aristocracias locales comenzaron a verlos como advenedizos,sin compromiso verdadero con América,cuyo único interés era adquirir una riqueza fácil,para luego retornar a España. También los trataban de viles rapiñas a causa de su actitud en cuanto a los negocios.

La abierta rivalidad entre ambos grupos surgía del favoritismo e innumerables excepciones a que se hacían acreedores los españoles en virtud de su origen.Sin tapujos,Los peninsulares eran apoyados por las autoridades que no escatimaban recursos legales extraordinarios que facilitaban el rápido crecimiento de la fortuna y privilegios de los recién llegados;dando origen así, a un recelo social y propiciando una desleal competencia en el plano económico.

Dicha antipatía entre criollos y españoles conspiraba contra la necesaria armonía y aceleraba en algunos criollos el deseo de autonomía,afirmando el valor de los americano y estimulando el anhelo de acceso a cargos hasta entonces vedados a una aristocracia que se sabía apta para manejar los asuntos que directamente les atañían.




No obstante ,tales agravios no deben ser magnificados.De hecho,en su conjunto,la vida en el reino de Chile continuaba tranquila y normal.Una manifestación de ello era la inalterable continuidad de su gobierno.








=La estructura del gobierno colonial:

Al ser España un reino absolutista,su desarrollo y destino de una u otra manera se relacionaba con la calidad de sus monarcas.Durante el siglo XVII con los últimos representantes de la monarquía de los Austria,España cayó en una decadencia que afectó todos los ámbitos de su vida,incluido el político;en cuanto a las colonias,en este siglo,los cargos de gobierno eran ejercidos por funcionarios ineficientes,producto del sistema de ventas y subasta de dichos cargos.

En el siglo XVIII,con el advenimiento de los Borbones y la aplicación de la política del Despotismo Ilustrado,esta situación cambió radicalmente,apareciendo funcionarios eficientes,honestos y disciplinados,como Manuel de Amat o un Ambrosio O’Higgins.Sin embargo las otras reformas introducidas por los Borbones y su política del Despotismo Ilustrado,hechas desde la cúspide desconociendo generalmente la realidad de las colonias produjeron un aceleramiento de las condiciones que llevarían a la independencia.


=La expulsión de los jesuitas:

En 1767,Carlos III ordena la salida de la Orden de todos los territorios del Imperio-Es un hecho externo a nuestra Colonia;sin embargo,por la importancia que tenía la Compañía de Jesús en Chile,es necesario tomarla como una causa interna.Esta orden religiosa representaba a la institución más fuerte y capaz en la defensa del dogma de la majestad real y divina en la que se afirmaba todo el sistema;además moderaban la antipatía entre criollos y peninsulares,y por último representaban en el país la principal palanca del progreso económico con sus propiedades agrícolas,sus talleres manufactureros,etc.

Por lo tanto es muy difícil comprender las motivaciones de una decisión que inevitablemente traería consigo enormes prejuicios para el imperio y que implicaba un costo político para la metrópoli.

Los Jesuitas constituían en Chile el foco más valioso de irradiación cultural,y su expulsión importó un golpe de muerte para las letras,la educación y las bellas artes,que estaban entregadas casi exclusivamente a sus manos.Esta Orden religiosa administraba los mejores colegios.Poseía también las bibliotecas más importantes.Los principales intelectualesde la Colonia eran Jesuitas.Resaltan los nombresdeJuan Ignacio Molina y Manuel Lacunzaquienes incursionaron en distintos campos del saber.

También significó una daño a la economía,pues las mejores y más modernas empresas agrícolas e industriales que operaban en la Colonia,eran de su propiedad.Su “estatización”, y posterior “privatización”,no trajeron buenos resultados,hubo una notoria pérdida de eficacia en las nuevas admnistraciones, y la economía seresintió globalmente.

La decisión del monarca,que debió ser ejecutada por el gobernador Guill y Gonzaga,provocó enorme desazón entre los chilenos,pues aparecía como arbitraria e injustificada.Miembros de las principales familias del país pertenecían a la Orden,por lo que su destierro significó una herida profunda en la sociedad .

Esta medida,que tanto malestar produjo en el sector criollo,curiosamente fortaleció su posición como actor social.La aristocracia se robusteció económicamente,pues las grandes haciendas de los jesuitas,con su numerosa población campesina incluida,pasaron a su dominio,tras las subastas correspondientes.Los mayorazgos se tornaron más opulentos y algunas familias de origen-castellano.vasco,lograron un peso económico,social y político enorme.

En consecuencia el poder se quitó a un grupo muy influyente,no pasó al Estado,sino a otro grupo,tan influyente como el anterior.latifundistas y comerciantes que constituían el núcleo criollo que luego actuara en la etapa de la independencia.Pero con el alejamiento de los jesuitas si bien es cierto que dichos bienes beneficiaron a la aristocracia,dejaron un vacío de desarrollo que precipitó la crisis emancipadora.


2.Causas Externas.

=Decadencia del Imperio Español en el ámbito mundial Y las quejas americanas.

Desde el siglo XVI,España inicia un lento,pero seguro proceso de decadencia,ya sea en el ámbito europeo como en el resto del mundo.

En el sigloXVII,con los últimos Austria,el proceso se acelera a tal punto que naciones ,ayer dependientes de España,la desafían abiertamente:Holanda.Su papel de potencia rectora en los asuntos europeos es ya un recuerdo.Francia ocupa su lugar;en el mar las flotas españolas se baten en retirada antela presencia de Inglaterra y Holanda.Durante el siglo XVIII, a pesar de los esfuerzos de los reyes Borbones ,el proceso continúa irremediablemente convirtiendo a España en un país al margen de los grandes asientos de la política europea,hecho que sin lugar a dudas se reflejaba en el destino de las colonias.

La decadencia que sufrió España en los siglos XVII y XVIII,no fue acompañada por un proceso similar de las colonias.por el contrario,al relajarse los controles imperiales,los dominios americanos experimentaron un crecimiento y un desarrollo vigoroso.

Estas tendencias se mantuvieron en el siglo XVIII,generando una situación políticamente explosiva.El progreso de la periferia,respecto del centrp fue debilitando los vínculos coloniales.Asimismo quedó en evidencia que lo que convenía a la Metrópoli,podía no resultar positivo para las colonias y viceversa.

Este antagonismo de intereses se hizo más evidente cuando os Borbones adoptaron una serie de reformas encaminadas a revertir la decadencia española,,que eran muy positivas para esos efectos,pero que perjudicaban los intereses de los americanos.

Un ejemplo fue la modernización de los sistemas de cobro para incrementar el rendimiento de los impuestos existentes,asimismo debieron crearse nuevos impuestos y elevarse de modo importante los existentes.

Todo ello provocó gran malestar entre los americanos.Las quejas en tal sentido eran antiguas,pero se hicieron particularmente intensas durante la segunda mitad del siglo XVIII.Los americanos no se sentían cómodos con la idea detener que sacar dinero de sus bosillos para costear las interminables y a veces incomprensibles guerras que emprendía la Metrópoli en Europa;tampoco entendían por qué debían ser precisamente ellos quienes financiaran unas reformas que fortalecían la posición de España,pero que muchas veces resultaban lesivas para los intereses locales.

Ese malestar se tradujo,en algunos caso,en motines o levantamientos.Por ejemplo en el caso de Chile,el establecimiento del Estanco del Tabaco,a mediados del siglo en cuestión provocó serios tumultos entre los agricultores.Idéntica cosa sucedió cuando se subió el impuesto a la compraventa(alcabalas).

= Crisis general del sistema económico colonial:

Producto de la decadencia de la metrópoli, a partir del siglo XVIII ahondadas las reformas introducidas al sistema de monopolio colonial se produce en las colonias hispanoamericanas,incluida la de Chile,un mayor deterioro de los términos de intercambio entre éstas y la metrópoli.Las colonias venden materias primas,en grandes cantidades,a muy bajo costo.España,en cambio,productos manufacturados de los cuales muchas veces era una simple intermediaria a un alto precio,produciéndose un déficit en la balanza comercial de las colonias que era solucionado con un inagotable flujo de metales preciosos.

: Reformismo Borbónico.

Igualmente está que la liberalización del comercio,que era la política comercial de los Borbones,provocó un efecto negativo en el corto plazo,para los americanos.las mercaderías comenzaron a llegar a América a precios cada vez más bajos.Esta inundación de productos baratos,copó pronto el mercado y los comerciantes locales terminaron con sus bodegas llenas con productos que nadie quería comprar.Las quiebras de mercaderes se hicieron acontecimiento habitual.



Los problemas de los comerciantes se vieron reforzados por el gran desarrollo que alcanzó el contrabando.Éste era formalmente una actividad ilegal,pero las autoridades locales no tenían la capacidad para contenerlo.Terminando haciendo vista gorda y dejando actuar con toda libertad a los contrabandistas.Incluso hubo algunos gobernadores chilenos como,Ustáriz y Benavides,que practicaron en persona y a gran escala el comercio ilegal.

El auge del contrabando contribuyó a la saturación de productos extranjeros en los mercados.

Por último la liberalización de comercio y,en general la política económica imperial afectaron negativamente a la balanza de pagos de las colonias americanas.Como las importaciones eran muy superiores a las exportaciones,se producía regularmente un déficit que debía ser cubierto con oro y plata.Las economías coloniales se fueron descapitalizando y la escasez de circulante se hizo un mal endémico.


=La influencia de la Ilustración:

El avance de Los conocimientos y la ciencia experimentados en Europa a partir del Renacimiento tienen un primer apogeo en el siglo XVIII con el florecimiento del racionalismo,la aparición del espíritu crítico y la búsqueda incesante de la verdad expresada libremente.Esta tendencia influyó enormemente sobre los criollos que viajaban a Europa o que leían obras producidas por los pensadores europeos.Uno de los campos que más se desarrolló entre estos criollos fue el de la filosofía política,expresada en las nuevas ideas liberales que recorrían a Europa y que permitían encontrar argumentos para criticar el régimen colonial y su fuente de inspiración:el Absolutismo.

La ilustración puede ser vista como el inicio y el fundamento del período propiamente moderno de la cultura de Occidente,en contraste con el mundo eclesiástico y teológico prevaleciente hasta entonces.

Su elemento esencial fue “la razón”,que actuó como principio absoluto,en reemplazo de la fe.Se identificó la verdad con el saber racional.Los hombres del siglo XVIII creyeron haber encontrado en ella la clave para todas las cosas y el punto de inicio de una época de felicidad en que el género humano se podía realizar en su verdadera esencia y dignidad.

Según el paradigma liberal-ilustrado,la sociedad y el Estado debían organizarse sobre principios racionales con el sólo objeto de garantizar al individuo el máximo de libertad,seguridad y felicidad.La monarquía absoluta de derecho divino no era una forma de organización adecuada para el cumplimiento de de esos objetivos.Se pensó, entonces, en limitar el poder absoluto.Asimismo,comenzaron a ser planteados los principios de la soberanía popular y de la separación de poderes.

En el campo social,se esbozaron las primeras críticas a la estructura de clases existentes o a instituciones como la esclavitud; en lo económico,se impuso el concepto de laissez faire,que promovía la libertad en lugar de los monopolios,privilegios y gremios; en lo cultural,se intenta la masificación del conocimiento,tradicionalmente patrimonio de las minorías y de las órdenes religiosas.

El Despotismo Ilustrado que tanto la corona española como la portuguesa impulsaron dentro de la Península y sus respectivas posesiones de ultramar,si bien tuvo,en cierta medida,positivas consecuencias económicas,también produjo efectos polícos negativos,porque en ese terreno no hubo concesiones a los criollos.Mas aun,puesto que dicho plan significaba el mayor fortalecimiento del poder de la corona,esta vez basado en el concepto del derecho divino de los reyes,contrario a la tradición política española,sentó las bases principales en pro de la emancipación,que ganaría fuerzas hacia finales del siglo XVIII y principios de la centuria siguiente.

Aunque claramente racionaLista y progresista,el Despotismo Ilustrado representó,en lo político,una actitud conservadora y,como lo indica el nombre,autoritaria.En cambio,la otra tendencia,también plenamente ilustrada,es la corriente liberal,democratizante y revolucionaria ,que alimentó espiritualmente hechos tan decisivos en todo Occidente como la Revolución de las colonias inglesas de Norteamérica y de Francia en 1789.

El movimiento ilustrado significó un proceso de cambio,de modernización,de apertura racionalista,con un agudo sentido crítico respecto de la tradición:una nueva visión del mundo.Ello impulsó las reformas, a que hemos hecho referencia anteriormente y en otros capítulos.Ahora en cuanto a su sentido libertario y revolucionario,según el historiador Gonzalo Izquierdo,se pueden señalar dos etapas.

La primera etapa en América,puede situarse cronológicamente hacia fines del siglo XVIII y primeros años del XIX;época en que los principios liberales son propalados por personas cultas que,por una parte,intentaron socializar dichas ideas y,por otra,establecerán frecuentes contactos con grupos y gobiernos del exterior,como los de Inglaterra,Francia y los Estados Unidos,para conseguir de ellos apoyo en un levantamiento contra la corona española.Ellos son los llamados precursores de la Independencia,entre los que destacan,entre otros ,hombres como Vizcardo,Nariño y Miranda.

La segunda etapa,en cambio se iniciaría,después de 1810,cuando a raíz de la caída de Fernando VII,se expresará primero un deseo de autogobierno en manos de las juntas y,luego,una posición de franca rebeldía frente a la actitud de las autoridades peninsulares en América y en la propia España,bajo el Consejo de Regencia;y seguidamente,cuando,recuperado el trono (1814),Fernando VII lleve adelante sus propósitos plenamente absolutistas,ignorando todo el proceso liberalizante que había ganado fuerzas a partir de 1808.




El ideario ilustrado llegó a suelo americano a través de distinto caminos.

La investigación histórica ha establecido que a pesar de todas las restricciones impuestas por la corona,circularon en América las obras clásicas de la filosofía política liberal;que surgieron primeramente en la Inglaterra del siglo XVII,de la pluma de John Locke y,que,luego,durante el siglo XVIII,particularmente en Francia,ganaron difusión y mayor riqueza los escritos de Montesquieu,Voltaire,Rousseau y los enciclopedistas.

Obras menores,pero no menos influyentes en la época,como las del inglés Robertson y el francés Reynal,agitaron las ideas liberales y difundieron la “leyenda negra” contra España,utilizando,entre otras,las denuncias del famoso Bartolomé Las Casas.Dichas obras insistían en los conceptos de la libertad natural del hombre,la soberanía popular y el consecuente rechazo de las tiranías.

Los viajes de algunos criollos a España y la adquisición de los últimos libros se transformaron en los medios más corrientes de penetración de estas ideas. Las nuevas ideas liberales se difundieron en una élite de los criollos,que en Europa se agrupaban en sociedades secretas,como es el caso de la Logia Lautarina formada por el venezolano Francisco de Miranda y en las que participaron figuras como O’Higgins,San Martín y otros .

Estas lecturas,a pesar de su circulación restringida,ejercieron influencia decisiva en algunos personajes que posteriormente van a desempeñar papeles importantes como José Antonio de Rojas,Manuel de Salas,Camilo Henríquez y José Miguel Infante





=El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos:

Muchas de las nuevas ideas políticas , sobre derechos de los ciudadanos,libertades públicas,soberanía popular y democracia representativa,fueron llevadas a la práctica en Estados Unidos (1776),quedando demostrada de manera categórica,la posibilidad cierta del sistema republicano

A la difusión de la experiencia norteamericana contribuyó la “acción misionera” de los propio ciudadanos de esa nación.A través de diversos medios promovieron sus ideales y su nuevo sistema político.Los mismos representantes de la nueva República norteamericana procuraron siempre dar a conocer las virtudes del sistema republicano y federal,a través de la prensa o de su trato personal con los elementos más avanzados de las sociedades latinoamericanas.

De hecho,Francisco Miranda,con frecuencia expresó su adhesión a los movimientos revolucionarios de los Estados Unidos y de Francia,aunque se inclinó decididamente por el norteamericano,considerando que el proceso revolucionario francés tuvo consecuencias claramente negativas.

La actuación de Joel Robert Poinsett en Chile,durante el gobierno de José Miguel Carrera,fue muy elocuente al respecto.

La influencia del modelo norteamericano también operó a través de escritos,periódicos y láminas representativas.La independencia de Estados Unidos es un hecho histórico que producido a fines del siglo XVIII (1776) demostró a los criollos hispanoamericanos la posibilidad de que una colonia o que un grupo de ellas podía perfectamente autogobernarse rompiendo sus lazos con la metrópoli.


= Revolución Francesa .

Otro hecho histórico que siempre se menciona es el de la Revolución Francesa,también ejerció una influencia importante ,aunque en distinta forma,ya que despertó entre los criollos un sentimiento de rechazo,pues en ella veían destruidos los valores que hasta ese momento habían creído eternos como el del absolutismo y los religiosos.

El fin súbito y violento del Antiguo Régimen,cuya imagen más paradigmática y característica le ofrecía Francia,sorprendió a la sociedad criolla.Se había desmoronado una forma de organización política que se presumía eterna e inalterable.

Cuando llegaron las primeras noticias de su estallido,el mismo año de 1789,hubo expectación e ilusión por parte de los sectores más reformistas de la sociedad.

Por una parte el estallido de la Revolución Francesa en 1789,causó expectación,y entre los pocos hombres cultos y de tendencia liberal,el acontecimiento fue recibido con regocijo,pero por otra parte,el hecho fue visto por la mayoría de las personas pensantes como algo ajeno al mundo colonial americano.

Cuando la revolución francesa se radicalizó,produciéndose desbordes,populares que acabaron con la prisión y muerte de la familia real,emparentada con la casa reinante de España,la futura clase dirigente de Chile reaccionó horrorizada y condenó lo que consideraba excesos inaceptables.No se tiene evidencia más que de casos aislados de partidarios de la Revolución Francesa.

Con todo el impacto psicológico que produjo la caída del Antiguo Régimen en Francia,no dejó de golpear violentamente en las conciencias de los criollos,enseñándoles que no había nada inmutable.Sobre todo el ajusticiamiento de Luis XVI y de María Antonieta,horrorizaron a la gente, y aun los más revolucionarios como Francisco Miranda,condenaron sus excesos y violencia desatada.

La Revolución Francesa,iniciada en 1789, y el conjunto de circunstancias que derivaron de ella,acarrearon como consecuencias más evidentes el desprestigio de los Borbones,el término del régimen monárquico en Francia y el surgimiento de Napoleón Bonaparte,quien en 1799,asumió el gobierno del Consulado y en 1804,fue coronado emperador.Estos hechos tuvieron una fuerte gravitación en Europa,especialmente en España.



=La crisis política de la monarquía en 1808:
Ninguno de los sucesos aludidos anteriormente habría bastado por sí solo para producir la Independencia.Ni siquiera la sumatoria de todos ellos.Fue necesaria la concurrencia de una causa directa.

A modo de introducción podemos señalar que sucesos inesperados vinieron a cambiar,aceleradamente la situación de las colonias españolas en América.Hacia 1808,Napoleón se hallaba empeñado en lograr un predominio entero sobre Europa.El principal escollo con que topaba era Inglaterra.Para debilitar a su enemigo,Napoleón decretó el bloqueo de la isla.Pero Portugal,que había mantenido tradicionalmente buenos lazos con Inglaterra,se negó a adoptar la medida exigida por el emperador.Para vencer la resistencia de Portugal,Napoleón resolvió su ocupación militar

En 1808 las tropas napoleónicas invadieron la península ibérica La invasión de Portugal debió efectuarse a través de España.Carlos IV,influido por su ministro Godoy,dio la autorización para ello.Pero, una vez asentados los franceses en la península,ya no fue posible de persuadirlos de abandonar territorio español.Napoleón decidió quedarse definitivamente en España.Portugal y España cayeron en manos del emperador francés. Napoleón convocó a una entrevista en Bayona,en la que obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando a renunciar al trono español dejando a su hermano José como rey de España;Fernando VII quedó prisionero en Francia.

El pueblo español desconoció al gobierno de José I y organizó una Junta Central que,primero desde Aranjuez y luego desde Sevilla,asumió la responsabilidad de reemplazar en el gobierno al depuesto Fernando VII,mientras durase su cautiverio.Las colonias americanas se vieron profunda y directamente afectadas por estos sucesos.

.




La acefalía en que quedó el imperio,ante el cautiverio del rey legítimo,llevó a los súbditos de las diferentes ciudades de la península española a formar “Juntas de Gobierno”,compuestas por personajes prominentes.Estas Juntas se encargarían de gobernar mientras durase el cautiverio de Fernando VII.Tal comportamiento político se respaldaba teóricamente en la doctrina sostenida por los Austria o Habsburgo,que era la dinastía reinante en España hasta 1700,según la cual una vez desaparecido el rey,el poder ejercido por éste se revertía a la comunidad,la cual quedaba en libertad para autoasignarse un gobierno.

La necesidad descentralizar los esfuerzos de la resistencia,condujo a las Juntas locales a delegar la autoridad en una sola instancia,la “Junta Central”,que funcionó en Sevilla,y luego en un “Consejo de Regencia”,readicado en la ciudad de Cádiz.

La lucha contra el invasor fue realizada bajo la bandera del liberalismo.En nombre de las libertades,el trono debía ser recuperado.El autogobierno español aplicó consecuente con su ideario,un conjunto de reformas y leyes entre las cuales se cuenta la Constitución de 1812.Imbuido en ese espíritu,el Consejo de Regencia,convocó a una asamblea de todos los reinos que componían la monarquía (la llamada “Cortes de Cádiz),en las que se dio representación a las Juntas Americanas.Se enviaron órdenes a América para que cada región designase diputados.

Cuando llegaron las noticias a América de los sucesos de 1808,la reacción primera fue de indignación.Hubo espontáneas demostraciones de lealtad al rey cautivo.Pero luego se planteó un espinudo conflicto.Frente a la acefalía de gobierno ¿qué es lo que había que hacer?.Los propios españoles alentaban a los americanos a autogobernarse,tal cual ellos lo estaban haciendo, y a realizar reformas liberales,como las que ellos estaban aplicando.Pero los funcionarios españoles radicados en el país y los propios criollos no estaban tan convencidos de la conveniencia de adoptar ese curso de acción.

Pero luego comenzó a surgir entre los americanos el deseo de instaurar gobiernos locales,máxime cuando,desde 1809,se había empezado a desconocer el derecho de la Junta Central para gobernar las colonias de acuerdo con las leyes de Indias.Sostenían Los criollos que la Junta Central no tenía derechos sobre los reinos americanos, y que éstos como partes integrantes del imperio español,estaban vinculados directamente a la persona de monarca y no a la nación española,por lo que debían gobernarse mediante juntas locales mientras durara la ausencia del rey.Como en España el monarca legítimo había perdido el trono,la soberanía revertía en el pueblo ,en consecuencia,podían darse un gobierno propio,como lo había hecho la nación española

En Chile luego de las dudas iniciales fueron definiéndose dos corrientes principales de opinión respecto de cómo afrontar la situación tan extraña que vivía el país y que se complicaba con el deficiente gobierno de García Carrasco.

Un sector se definió claramente monarquista.Se mostró partidario de mantener la obediencia a virreyes y gobernadores en América, y al Consejo de Regencia,en España.Estaba integrado por los funcionarios administrativos y militares del imperio,la mayor parte del clero,mercaderes dedicados al comercio exterior y también algunos criollos.Vale decir se mantenían leales al monarca y confiaban en el triunfo contra los franceses,partidarios que los virreyes y gobernadores se mantengan en sus respectivos cargos bajo las órdenes y autoridad del Consejo de Regencia.

Un segundo grupo,era partidario de una fórmula de autogobierno,no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia.Entendían que las colonia americanas pertenecían a la Corona y no a los españoles;por tanto no tenían que obedecer al Consejo de Regencia,que era la voz del pueblo español.En ausencia del rey,el poder revertía en cada uno de los reinos integrantes de la monarquía,en forma provisional,hasta el regreso del monarca.Este grupo lo integraban criollos que de alguna u otra manera habían tenido contacto con las ideas ilustradas.Es,decir, este grupo estaba formado por los descontentos con el régimen.No pensaban en la independencia,pero sí querían reemplazar al gobernador por una junta formada por ellos,que asumiría al mando en nombre del Rey,negaban validez al Consejo de Regencia en América,porque según ellos esa institución sólo representaba al pueblo español.También creían que los virreyes y gobernadores debían perder el poder que se les había confereido.

Es importante comprender que,al propiciar el establecimiento de las Juntas de Gobierno,los criollos no estaban abrigando ilusiones secesionistas.Sólo buscaban defender los derechos del rey ,mientras durase su cautiverio,y,a lo sumo,pretendían sacar pequeñas ventajas de su control provisional del gobierno local.Existía una fracción minúscula de criollos que deseaban la independencia de las colonias,pero,esta minoría no tuvo una actuación política importante en este período y ni siquiera se atrevió a expresar resueltamente sus ideas.

La difusión de la idea de secesión va a ir produciéndose muy gradualmente durante la Patria Vieja (1810-1814) y lo que la gatilla esta idea de independendizarse ,fue la violencia con que fueron tratados los patriotas por los españoles durante el período de la Reconquista (1814-1817).



A modo de conclusión ,podemos indicar que hispanoamérica entrará de lleno,en el fenómeno juntista que inicialmente fue leal al Rey depuesto por Napoleón, y que luego derivó en un franco proceso emancipador.Y si bien el año 1808 es coyuntural,no hay duda de que varios años antes ya se venían produciendo hechos significativos en América,que,para todo observador agudo,anunciaban la proximidad de la crisis colonial.






III. EL MOVIMIENTO JUNTISTA EN AMÉRICA.


1.- Las Provincias del Plata.


“El Virreinato de la Plata creado en 1778,comprendía las provincias de Buenos Aires,Paraguay,Tucumán,Potosí,Santa Cruz de la Sierra,Charcas y Cuyo.Un antecedente significativo de la emancipación rioplatense fueron las invasiones inglesas de 1806 y 1807.El intento de los ingleses de apoderarse de este territorio era parte del plan de Francisco de Miranda para emancipar América.El virrey Sobremonte no fue capaz de defender la colonia.El capitán francés,al servicio de España,Santiago Liniers,fue quien al mando de un ejército formado en Montevideo logró que el ejército inglés se rindiera.

Apenas se tuvo conocimiento de los sucesos de España,los criollos de Montevideo organizaron,el 21 de septiembre de 1808,su Junta de Gobierno.En esta acción se hizo sentir la influencia de los recientes sucesos de Buenos Aires;los criollos elegidos por Liniers habían triunfado frente al ataque de los ingleses. La Junta de Montevideo,la primera de Hispanoamérica,fue de corta duración. Al año siguiente,en 1809,fue designado un nuevo virrey y con ello la Junta cesó en sus funciones.Sin embargo ya se había sembrado la semilla revolucionaria.En 1810 Buenos Aires formaba su propia Junta de Gobierno y los criollos de Uruguay no tardaron en imitarla.El 21 de mayo de 1810 circulaban en la ciudad de Buenos Aires 450 tarjetas de invitación para elCabildo Abierto que se reuniría al día siguiente.Tres días más tarde,el 25 de mayo,quedaba constituida la Junta presidida por Cornelio Saavedra.


2.Nueva Granada y Quito.


“El 5 de septiembre de 1808 el virrey de Nueva Granada,don Antonio Amar,reunió en su palacio a personas notables con el fin de reconocer el gobierno provisiorio de España e iniciar adhesiones para socorrerlo en la guerra contra los franceses.

El 10 de agosto de 1809,la efervescencia juntista se hizo sentir en la tranquila ciudad de Quito.El Cabildo de la ciudad dirigido por don Juan Pío Montufar,reunió a los vecinos más importantes,que establecieron una Junta.Pero las tropas realistas se movilizaron rápidamente y se restableció el poder español.En Cartagena,Colombia,el Cabildo de la ciudad,bajo el pretexto de que el gobernador de la provincia era adicto a los franceses,acordó asociar al gobierno a dos de sus integrantes.Sin embargo, el gobernador no aceptó;el Cabildo lo apresó y o envió a La Habana.

Nuevos levantamientos en en Socorro y Pamplona llevaron al Cabildo a recomendar a la Real Audiencia de Bogotá,que la única manera de evitar nuevas calamidades era autorizar juntas gubernativas en cada provincia.En Bogotá,el 20 de julio de 1818,el pueblo ,agolpado en la plaza,pedía un Cabildo Abierto, el Virrey y tres de los oidores de la Real Audiencia fueron embracados hacia España,lo que permitió a la Junta dar nuevos impulsos a la revolución.


3.La Junta de Caracas.


Desde comienzos de abril de 1810,la agitación revolucionaria crecía en la Capitanía General de Venezuela,hasta que el día 19 se reunió un Cabildo Abierto y los vecinos de Caracas organizaron su primera Junta de Gobierno.El afán reformista del nuevo gobierno se dejó ver desde un comienzo,proclamó la libertad de los esclavos y declaró la independencia el 5 de junio de 1811.


4. La Revolución Popular en el Virreinato de México.


El virreinato de Nueva España o de México era la colonia más importante de la América Española.En septiembre de 1810 fue nombrado virrey el general Francisco Javier Venegas.Recién se había hecho cargodel gobierno cuando estalló la revolución de Hidalgo.A diferencia del movimiento juntista en las otras colonias americanas,el de México tuvo un carácter marcadamente popular.

Don Miguel Hidalgo y Castillo,era cura de la aldea de Dolores cuando el 16 de septiembre de 1810,llevando como estandarte la Virgen de Guadalupe,se declaró en abierta rebelión contra el virrey al grito de “¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”.Este hecho conocido con el nombre de Grito de Dolores,marca e comienzo del movimiento de emancipación mexicano.En realidades cura Hidalgo,luchaba por los derechos de los indios,de los mestizos en contra de la aristocracia blanca,dueña de la tierra y de las minas.

La sublevación se extendió rápidamente.En Monte de laas Cruces,Hidalgo logró derrotar al ejército realista al mando del brigadier Calleja.A pesar del triunfo,este encuentro dejó de manifiesto la debilidad de las fuerzas indisciplinadas de Hidalgo.Las tropas del cura revolucionario no tardaron en ser derrotadas por el ejército del virrey,primero en Acapulco y luego en Guanajuato y Calderón.Estas derrotas significaron el fin del movimiento popular de Hidalgo,quien poco después fue tomado de nuevo prisionero y fusilado el 1 de agosto de 1811”.



Parte II: La Patria Vieja (1810-1814).

Introducción

El estudio de la parte II nos permitirá conocer los principales hechos que se desarrollan en Chile a partir de la formación del primer gobierno nacional en nuestro país,período que se extiende desde el 18 de septiembre de 1810,fecha de la instalación de la Primera Junta de Gobierno,hasta el 2 de octubre de 1814,día de la derrota de las fuerzas patrióticas en la histórica ciudad de Rancagua.

La Patria Vieja es un período de enorme importancia para la historia de la formación del Chile independiente,pues en este breve lapso de cuatro años,arraigaron en la sociedad nuevas ideas y se practicaron numerosas reformas especialmente en el plano político,que rompieron con el pasado y abrieron las puertas para un futuro que,en las fases sucesivas fue siendo construido.

En esta época surge la idea de tener un gobierno nacional,propio,dueño de su propio destino.El propósito de tener un gobierno nacional está implícito en la formación de la Primera Junta,y es reafirmado en el Reglamento Constitucional de 1812,en que se dispone que no tendrá vigencia ninguna orden emanada de autoridad de fuera del país, y en que se entrega un reconocimiento condicional a Fernando VII,al establecer que sólo se le reconocería su autoridad si aceptaba la legitimidad de la Constitucionalidad chilena.La misma intención se aprecia en la creación de una corte nacional de última instancia:el Tribunal Supremo Judiciario (1811),en reemplazo del Consejo de Indias,una entidad externa.

Fue en este período cuando comenzó a arraigarla idea de la soberanía popular,(-el pueblo es dueño de su destino-) , y el principio del gobierno representativo ( el gobierno debe ser desempeñado posrepresentantes del pueblo,elegidos en votación libre).La expresión más clara de esta idea estuvo en la creación del primer Congreso Nacional en 1811, y en la voluntad de mantener un legislativo,a como diera lugar.El constitucionalismo (los gobiernos deben regirse por normas fundamentales y permanentes,que regulen e ejercicio del poder y protejan a los individuos),también surge en esta fase.


1.- LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO EN CHILE.


“Los sucesos ocurridos en España en 1808 afectaron la situación interna de la Capitanía General de Chile.O en otras palabras,el tiempo transcurrido entre la crisis de la monarquía española en 1808 y el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno en 1810,fue testigo de un enfrentamiento entre los sectores reformistas,agrupados en torno al Cabildo,y los más conservadores,reunidos en torno a la Real Audiencia.

El 10 de febrero de 1808 moría el gobernador Luis Muñoz de Guzmán y lleva al poder a el brigadier Francisco Antonio García Carrasco,quien por cumplir con las condiciones dispuestas en la ley debía ser el gobernador interino hasta que las autoridades hispanas proveyeran la designación definitiva.

García Carrasco residía en Concepción, e hizo valer su derecho a sucederlo,asesorado por el abogado Juan Martínez de Rozas y apoyado por todos los jefes de graduación del ejército de la frontera.

Ante la actitud amenazante de los militares de Concepción,la Real Audiencia se vio obligada a reconocer al nuevo gobernador y a comunicarle que debía asumir el gobierno.En aquellos años la gran mayoría de los criollos era sincera y profundamente adicta al monarca y a la metrópoli.Aún entre los hombres con espíritu de reforma,existía claramente la fidelidad al rey.Entre ellos tenemos al propio Martínez de Rozas.

García Carrasco era muy resistido por los criollos debido a su falta de dotes para el ejercicio del cargo, ya que representaba a la facción más conservadora del sector realista,que se oponía a todo tipo de cambios. Su política conservadora ,unida a otros hechos,como el de la fragata Scorpión y el envío al Perú de algunos representantes de la aristocracia criolla,lo desprestigió enormemente. La fragata Scorpión era uno de los barcos ingleses que contrabandeaba en las costas chilenas.El gobernador supo de un contrabando que se realizaría en las costas de Topocalma,en el distrito de Colchagua, y junto con el norteamericano Enrique Faulkner y otros cómplices acordó apoderarse del barco por el hecho de ser contrabandista, y repartirse el botín.Su captura debía dar solamente participación al Fisco y no a los asaltantes.García Carrasco,sin embargo,procedió a declarar la fragata como presa de guerra y efectúo el reparto sin tomar en cuenta las anteriores consideraciones.

Otro hecho iría a terminar por completo con el prestigio del gobernador y forma parte de uno de los capítulos menos brillantes y fue la detención y posterior orden de destierro de tres prestigiados criollos ,José Antonio Ovalle,Juan Antonio Rojas y Bernardo Vera y Pintado ,por meras sospechas de conspiración .Los hechos fueron así : Las autoridades realistas descubrieron dos focos de agitación revolucionaria:uno en Concepción y otro en Santiago.En Concepción se reunían en casa del abogado José Antonio Prieto,connotados criollos preparando una sublevación militar en la frontera.Asimismo, en Santiago se denunció que en casa del mayorazgo José Antonio de Rojas se efectuaba una reunión en la que se conversaba sobre la posibilidad de un cambio de gobierno.

Inmediatamente se dictó la orden de apresar a tres de ellos:José Antonio de Rojas,Juan Antonio Ovalle,procurador del Cabildo, y al abogado argentino Bernardo Vera y Pintado.Esto sucedía el 25 de mayo de 1810.

La actuación de García Carrasco hizo que se avivaran las querellas entre los sectores de criollos avanzados y los sectores realistas.En el primer semestre de 1810,cuando el Consejo de Regencia resolvió nombrar gobernador de Chile al brigadier español,Francisco Javier de Elío,las desavenencias alcanzaron su punto máximo.Se temía que él fuera otro García Carrasco.Para evitar el retroceso que representaba este nombramiento,los sectores avanzados de Santiago apuraron una salida política .

El Cabildo de Santiago,liderado por su alcalde,Agustín de Eyzaguirre, y por su procurador,José Miguel Infante ,obtuvo por consejo de la Real Audiencia, la renuncia a García Carrasco.El 16 de julio de 1810 el gobernador presentaba su renuncia y entregaba el mando al conde de la Conquista,Mateo de Toro y Zambrano, a quien le correspondía el cargo por orden de antigüedad”.

Mateo de Toro y Zambrano,era un criollo anciano,que ostentaba el título de Conde e la Conquista y que poseía una de las mayores fortunas del país.El bando realista aceptó este cambio como una forma de evitar que en Chile se optase por el autogobierno.La extensa circulación de pasquines en que se instaba a la formación de una Junta-entre los que sobresalía el “Catecismo Político Cristiano”,de José Amor de la Patria- los persuadió de que era necesario ceder algún terreno,antes dependerlo todo.


Hasta ese momento la idea de formar una Junta de Gobierno no había tomado cuerpo en todos los criollos,mas la Constitución de la Junta de Buenos Aires(mayo 25) y las noticias del repliegue español en la metrópoli estimularon la Constitución de una Junta Gubernativa.

El Cabildo de Santiago,compuesto fundamentalmente por criollos era en la práctica,el principal impulsor de esta idea.De esta manera,presionando al Conde de la Conquista,logró que éste convocara para el 18 de septiembre de 1810 a un Cabildo Abierto,con el propósito declarado de discutir la situación política causada por la crisis de la monarquía española, y con la intención encubierta de conformar una Junta de Gobierno y al cual concurrirían un representante de cada institución y más o menos 400 de los vecinos más destacados de la ciudad.

En el Cabildo ,ese 18 de septiembre de 1810 ,el Conde de la Conquista , hace entrega voluntaria al cargo de gobernador,luego de ello tomó la palabra José Miguel Infante,procurador de la ciudad de Santiago,hizo ver a la asamblea la conveniencia de originar dicha Junta que, a la manera de las de España,gobernaría el reino en nombre de Fernando VII.A aquella reunión,celebrada en el edificio del Consulado,concurrieron unas 450 personalidades:jefes militares,cabezas de familias aristocráticas y de as corporaciones y miembros del clero.Para evitar conflictos y procurar un desarrollo armónico de la asamblea,se tuvo especial cuidado en no invitar a los más fervorosos realistas,aunque sí a aquellos que, con seguridad,se sabía que no podrían asistir.En todo caso,se adoptó la prudente medida que tropas y milicias patrullaran las calles de la ciudad para evitar todo desorden que pudieran interumpir el acto que se celebraba.

La casi totalidad de los concurrentes acogió la proposición de Infante,manifiestándose con energía con el famoso grito de “¡Junta queremos!”Aprobada por amplia mayoría esta medida,se procedió a la designación de los miembros que integrarían esta Primera Junta de Gobierno:


Presidente:Mateo de Toro y Zambrano,conde la Conquista.
Vicepresidente:José Antonio Martínez Aldunate,obispo de Santiago.
Vocales:
Fernando Márquez de la Plata
Juan Martínez de Rozas
Ignacio de la Carrera
Francisco Javier Reina
Juan Enrique Rosales.

“Todos los elegidos juraron cumplimiento fiel a sus cargos, y la Asamblea en pleno juró obediciencia a la nueva Junta de Gobierno instaurada en nombre del rey Fernando VII.Al atardecer,la Asamblea se disolvió en medio de ruidosas manifestaciones de entusiasmo y de alegría.Luego,todas las iglesias echaron al vuelo las campanas y un grupo numeroso recorría la ciudad aclamando las resoluciones del Cabildo y despertando el entusiasmo popular.

En apariencias,nada cambió.El Conde de la Conquista continuaba a la cabeza del Gobierno;la Real Audiencia seguía en la administración de la Justicia,todos los empleados administrativos seguían en sus puestos,las antiguas leyes coloniales seguían vigentes y hasta la bandera española seguía siendo la bandera nacional.Sin embargo, en el fondo,el cambio había sido radical.El Presidente de la Junta ya no iba a gobernar en virtud de una real orden,sino por designación del vecindario,era la voluntad de una asamblea popular la que ponía en sus manos el poder y todos sentían que un espíritu nuevo dominaba a Chile.

La junta recién instalada comunicó su designación a todos los gobiernos de América y al Consejo de Regencia de España. E inmediatamente comenzó a ejercer el mando,en forma colectiva,sin que sobresalieran figuras individuales. Los vecinos de Santiago hicieron el 18 de septiembre de 1810,lo mismo que con antelación habían hecho los vecinos de varias ciudades hispanoamericanas.No hubo nada subversivo en el acta que se leyó ese día.Desde luego ,se partía declarando absoluta e incondicional lealtad al Rey cautivo y al Imperio.

El contacto más estrecho lo tuvo con el régimen de Buenos Aires,el que envío a Santiago al agente José Antonio Álvarez Jonte”.


OBRAS DE LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO.

La Junta de Gobierno en menos de 10 meses de funcionamiento realizó una serie de medidas de importancia trascendental y que reclamaban una mayor urgencia.Entre ellas podemos destacar:

=La creación de fuerzas militares para asegurar la defensa del país contra la agresión de cualquier enemigo y,especialmente,de la casi segura desaprobación del virrey del Perú,Fernando de Abascal,ante la constitución de un gobierno autónomo.Por ello se decretó la formación de un batallón de infantería,dos escuadrones de caballería y se fortaleció el batallón de artillería.En total,este primer ejército chileno llegó a tener más o menos 1500 hombres,más otros cuadros que ya existía en el país.Atendiendo a esta misma iniciativa,cabe señalar,también las gestiones que se hicieron tanto en Inglaterra,como ante la Junta bonaerense para conseguir armas.Sin embargo ambas iniciativas fueron infructuosas.

=Con el objeto de fortalecer el movimiento criollo se establecieron contactos con el gobierno de Buenos Aires.Los criollos bonaerenses,al conocer la noticia de la formación de la Primera Junta en Chile,enviaron a un representante,cargo que recayó en el abogado argentino,Antonio Álvares Jonte.

=Ante la petición de ayuda en hombres para la defensa de la Junta de Buenos Aires,Chile decidió enviar más o menos 400 hombres que pasaron a Mendoza y posteriormente se incorporaron a los ejércitos criollos aregentinos.Estos patriota sólo volvieron a Chile en 1813,para combatir contra los ejércitos realistas.

=En febrero de 1811 la Junta decretó la apertura de los fuertes chilenos al tráfico comercial con todas las naciones amigas o aliadas de España.Además,se autorizó el ingreso de cualquier tipo de mercaderías.excepto ron,vino,cerveza,aguardiente,sombreros y especies estancadas en manos del fisco,rapé y naipes.

La apertura del comercio internacional era una antigua aspiración de los criollos más connotados.Mediante un decreto expedido en febrero de 1811,se declararon abiertos al tráfico comercial con naves amigas y neutrales los puertos de Coquimbo,Valparaíso,Talcahuano y Valdivia.

=La Junta también prohibió sacar la moneda divisionaria,el oro y la plata del país.Junto con ello se fijaron valores por concepto de internación de mercaderías provenientes del extranjero,siendo menores aquellas que provinieran de Buenos Aires y de Lima.

=Una medida que muestra claramente la intención de la Junta fue aquella que dispuso la liberación por un año y medio a los libros,planos,cartas,armas,pertrechos de guerra,imprentas,herramientas y maquinarias industriales.


=Una última medida importante de esta Junta de Gobierno fue la convocatoria a elecciones para la constitución de un Congreso Nacional.Este organismo se compondría de 36 diputados.En los primeros días de abril de 1811 debía efectuarse la elección en todos los distritos del país.

Motín de Figueroa

Sin embargo,en Santiago se debió aplazar la elección de diputados debido a que se produjo un alzamiento de tropas encabezadas por el español Tomás de Figueroa, y que tenía como objetivo impedir la realización de estas elecciones.Después de un corto enfrentamiento,Figueroa se refugió en el convento de Santo Domingo,de donde fue sacado y ejecutado en la madrugada siguiente.

Quienes estuvieron detrás del motín de Figueroa era el sector realista,que había sido deliberadamente excluido del Cabildo Abierto y,luego,de la Junta,decidió evitar que el proceso siguiera adquiriendo profundidad,así es que planeó un golpe militar para el 1 de abril de 1811,día en que debía efectuarse la elección de diputados.El coronel español Tomás de Figueroa como hemos visto fue derrotado en forma rápida e inapelable y ejecutado.Este golpe abortado produjo ,como consecuencia,una radicalización del movimiento.

Ante la nueva situación creada la Junta de Gobierno,influenciada fuertemente por Juan Martínez de Rozas,actúo rápidamente y con la mayor energía,comprobada la participación de la Real Audiencia,la disolvió, y a los oidores los relegó a sitios apartados de la ciudad y a otros los envió al Perú,con respecto al ex gobernador García Carrasco,lo deportó también al Perú.


2.- El Primer Congreso Nacional (1811).

La Junta había convocado al Congreso para el 1 de mayo,fecha que se postergó por el motín de Figueroa.La elección en Santiago sólo se llevó a efecto el día 6 de mayo, y en ella el triunfo fue para los seguidores de Infante.

El Congreso se estableció bajo el juramento de fidelidad al rey.El 4 de julio de 1811 se inauguraba oficialmente con una misa en la Catedral, la designación de esta fecha tuvo un contenido simbólico y político evidente ,por cuanto ese día correspondía al del aniversario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. A la solemene apertura del Congreso Nacional asistieron los miembros de la Junta,los diputados,el cabildo,los doctores de la Universidad de San Felipe,y vecinos de importancia.El sermón estuvo a cargo de Camilo Henríquez,quien fundamentó las ideas de soberanía y del sistema constitucional pata ejercer la autoridad.Las mismas ideas fueron expresadas en el discurso que Martínez de Rozas dijo en la sala de la Audiencia,a donde volvieron una vez terminada la misa.



El Congreso reemplazó a la Primera Junta de gobierno y al reemplazar a la Junta,asumió la autoridad legislativa y ejecutiva;la judicial quedaba a cargo de la Corte de Apelaciones.

Los diputados elegidos representaban claramente tres tendencias:
a.- Realistas, o monarquistas:estos quedaron reducidos a su mínima expresión, y en adelante carecieron de toda influencia.

b.- Patriotas moderados, deseaban algunas reformas pero en ningún caso la Independencia y
c.- Patriotas exaltados, vinculados al grupo de los Larraín,en Santiago (los “Ochocientos”), y a la figura de Martínez de Rozas en Concepción.Fue entre los exaltados que creció rápidamente el espíritu de independencia.

La sesión inaugural del Congreso fue presidida por Juan Antonio Ovalle ,que era el de más edad,y como secretario actuó Francisco Ruíz Tagle,el más joven.De los 42 diputados,la provincia de Santiago eligió 30 y la provincia de Concepción 12.

Los representantes del sur protestaron porque la capital había elegido tal cantidad.También protestaron por la elección de una Junta de Gobierno que ejecutaría los acuerdos del Congreso.

Manuel de Salas representante de los exaltados,propuso que la elección de esta nueva Junta se hiciera por votación separada de los representantes de ambas provincias,eligiendo dos por Santiago y uno por Concepción.Sin embargo el grupo mayoritario se opuso y acordó que la designación fuera por la asamblea en pleno.
Entre los diputados electos estaba Bernardo O’Higgins en representación de Los Ángeles
El 9 de agosto,convencidos los exaltados de que habían agotado todos sus esfuerzos resolvieron alejarse del Congreso para no sancionar con su presencia la designación de la nueva Junta de Gobierno.Ante tal decisión la mayoría se desconcertó y convocó para el 10 de agosto a una sesión extraordinaria en la que rápidamente se decidió la designación de una Junta,para lo cual fueron elegidos Martín Calvo Encalada y Juan José Aldunate por Santiago;y por Concepción,Javier del Solar.A los tres días se promulgó el decreto que establecía las atribuciones de la Junta y la duración de sus funciones hasta que se dictara la Constitución.

José Miguel Carrera:

José Miguel Carrera y Verdugo había nacido en la ciudad de Santiago en octubre de 1785,en el seno de una familia aristocrática.Desde muy joven se hizo notar por su espíritu idealista y por su temperamento impetuoso.Fue enviado a España donde se enroló en el Ejército para luchar contra los invasores franceses,participando en batallas y guerrillas de la resisitencia española.Pronto se destacó como un brillante soldado,alcanzando el grado de sargento mayor del Regimiento Húsares de Galicia.

Hombre de ideales,llano,generoso a veces,sagaz y astuto en otras,con un profundo espíritu de familia,cuando tuvo noticias de que su padre había sido designado vocal de la Primera Junta de Gobierno abandonó España y volvió a Chile para intervenir en el proceso revolucionario que estaba viviendo su patria.

Llegó a Chile a fines de 1811 en los momentos mismos en que sus hermanos encabezaban un levantamiento en contra del Gobierno constituido.No se cumplían aún dos meses desde que el Congreso entrara en funciones cuando el grupo exaltado comenzó a preparar un golpe de fuerza para poder controlarlo.El grupo de patriotas exaltados, era partidario de mayores y profundas reformas en el aspecto político y social,no se mostraban satisfechos con la extrema cautela con que había actuado el Congreso, y algunos de ellos comienzan no sólo a abrigar aspiraciones secesionistas,sino que desean la secesión con España ya.Por lo que recurren a los hermanos Juan José,Luis y José Miguel Carrera

El golpe estaba preparado para el 27 de julio y era encabezado por Juan José y Luis Carrera,pero la llegada de José Miguel Carrera condujo a una suspensión de la acción militar.

José Miguel Carrera trató de impedir el movimiento y sólo cuando se convenció de que sus esfuerzos eran inútiles decidió apoyarlo.

El golpe del 4 septiembre de 1811.


La señal convenida era la primera campanada de las doce en el reloj de La Compañía.Poco antes de la hora señalada ,José Miguel apareció frente a la plazuela de La Moneda en un brioso caballo,luciendo el uniforme de gala de los Húsares y comenzó a hacer demostraciones de una gran destreza con su cabalgadura.Su objeto era llamar la atención y distraer a la guardia del Cuartel de Artillería,la que sin darse cuenta,se fue apartando de la puerta del cuartel en dirección al oeste de la plaza.A las doce en punto,Juan José al mando de un Cuerpo de Granaderos,apareció por el lado oriente y se lanzó al asalto del cuartel de los artilleros sin dar tiempo de acudir a la guardia.

Mientras tanto,Luis Carrera junto a otro grupo se apoderaba del armamento de los artilleros.El cuartel quedó así en poder de los revolucionarios y toda la tropa bajo las órdenes de José Miguel Carrera.


Durante el transcurso de estos sucesos,el Congreso funcionaba sin percartarse de la situación.Repentinamente,la sala de sesiones de los diputados fue perturbada por la presencia de José Miguel Carrera ,quien avanzaba con tranquilidad llevando en una mano una espada y en otra un pliego de peticiones a la cuales dio lectura lentamente .Los revolucionarios solicitaban la formación de una Junta de Gobierno de cinco miembros,la reducción del número de diputados por Santiago y la separación de sus cargos de algunos empleados civiles y militares.

El Congreso tuvo que aceptar las peticiones.Se formó una Junta integrada por Juan Martínez de Rozas,Juan Enrique Rosales,Martín Calvo Encalada,Juan Mackenna y Gaspar Marín ,como secretarios fueron designados Gregorio Argomedo y Agustín Vial.

El golpe del 4 de septiembre de 1811 ,modificó la fisonomía del Congreso,pasando a tomar su control los criollos avanzados.Lo mismo ocurrió con la nueva Junta de Gobierno,cuyos miembros ,sin excepciones seguían la orientación reformista.

Esta profunda realineación de fuerzas que controlaban el poder abrió el cauce a la adopción de importantes medidas y a la realización de reformas.


La nueva Junta asumió sus funciones y,como se solicitaba,fueron separados de sus cargos algunos diputados del Congreso y confinados a diversos lugares del país.

Una de las primeras preocupaciones del nuevo gobierno fue la celebración del primer aniversario de la instalación de la Primera Junta.

Principales realizaciones del Congreso Nacional:


=Desde el punto de vista administrativo creó una tercera provincia-Coquimbo- y abolió la designación de miembros de os cabildos en remates públicos.

=Debido a que responsabilizó a la Real Audiencia de favorecer al conato de rebelión organizado por el coronel Tomás de Figueroa,se ordenó su disolución y su reemplazo por un Tribunal de Apelaciones que debía actuar de acuerdo con los procedimientos de la Real Audiencia y fallar según las leyes españolas o la nuevas que se promulgasen de esa fecha en adelante.

=Se dispuso la supresión de los derechos parroquiales cobrados por la administración de los sacramentos y se reemplazó por un sueldo para la mantención de curas parrócos. También se adoptaron otras medidas como ser el cese de envío de dineros del culto a Lima para la mantención del Tribunal del Santo Oficio o Inquisición y la dictación de una ley mediante la cual se autorizaba el establecimiento de cementerios en las afueras de las ciudades prohibiéndose sepultar a los muertos dentro de los recintos de la Iglesia.

=Se dispuso también la creación del Tribunal Supremo Judiciario (especie de Corte Suprema),cuya función principal fue que conociese de todos aquellos recursos que antes se apelaban ante el Consejo de Indias ( apelaciones en juicios demás de tres mil pesos).

=Bajo la inspiración de Manuel de Salas el Congreso dictó una ley que se conoce como “ley de libertad de vientre” mediante la cual se declaraba libre a todo hijo de esclavo que naciera en Chile con posterioridad al 15 de octubre de 1811,fecha de promulgación de dicha ley.También se estipulaba la prohibición de introducir nuevos esclavos en el territorio de la Nación;los esclavos en tránsito serían libres si permanecían por más de seis meses en territorio de Chile.Esta ley asegura la libertad paulatina de los esclavos,la abolición total de la esclavitud sólo se logrará en 1823 bajo la administración de Ramón Freire.

=También le correspondió al Primer Congreso Nacional el envío de Francisco Antonio Pinto como agente diplomático antela Junta de Buenos Aires.

=Finalmente el Congreso le cupo también el haber dictado un reglamento constitucional provisiorio que consagraba a mismo Congreso como al único depositario de la voluntad del reino y que entregaba a éste desde las relaciones exteriores hasta la creación o suspensión de empleos.

A pesar de las decisiones tomadas por el Congreso,los exaltados no se resignaron,acordaron dar un golpe para terminar con el grupo dominante.Había llegado el momento en que estaría en la escena política de Chile la impetuosa personalidad de José Miguel Carrera.


3.El gobierno de Carrera.

Los revolucionarios del 4 de septiembre habían cometido un error político;dejar sin participación en el Gobierno a los hermanos Carrera que habían encabezado el movimiento y al dejar al mismo tiempo,los cuerpos militares en sus manos.Los Carrera estaban molestos porque no les había tocado nada en el reparto de cargos que se hizo tras el golpe,pese a su aporte al movimiento.Asimismo les disgustaba el cariz del gobierno.Su visión política era todavía más extrema que la de los demás patriotas exaltados.Querían orientar el movimiento hacia una ruptura definitiva con España,pero comprendían que ello no era posible si no se lo imponía por la fuerza, a los propios chilenos, a través de una dictadura.

Segundo Golpe Militar 15 de noviembre de 1811

José Miguel Carrera y sus hermanos que estaban descontentos,prepararon para el 15 de noviembre un segundo golpe militar de fuerza,José Miguel intimidó a los jefes de las milicias y los tuvo rápidamente bajo su control. Presionando al Congreso,obligó a renunciar a la Junta de Gobierno y fue cambiada la composición de la Junta de Gobierno por una nueva,integrada por tres miembros:José Miguel Carrera,Juan Martínez de Rozas y Gaspar Marín.
De esta forma José Miguel Carrera entraba a formar parte de la Junta de Gobierno y sus hermanos,por otro lado, asumían el poder de las fuerzas armadas.Esta nueva Junta sólo encubría la dictadura de Carrera,quien era el verdadero dueño del poder

El 2 de diciembre de 1811,y con motivo de una conspiración en contra de los hermanos Carrera,José Miguel dio por clausurado el Congreso.Frente a este golpe de autoridad,renunciaron los otros miembros de la Junta de Gobierno y en esta forma todo el poder político quedó concentrado en sus manos.La nueva Junta quedó compuesta por José Miguel Carrera,Pedro Prado y José Santiago Portales.



Estos hechos iniciaron un conflicto con la Junta Provincial de Concepción que acusó al movimiento de la capital de haberse arrogado,sin derecho,la representación de todo el país.

Juan Martínez De Rozas, a la cabeza de la sociedad penquista desconoció los cambios políticos que se habían operado en Santiago y decidió resistir el ascenso de Carrera.Éste ,percibiendo la gravedad del momento,entró en negociaciones con la aristocracia,para fortalecer su posición antes de proceder contra los penquistas.

Con este respaldo,Carrera pudo reducir a Rozas.Luego de su captura,fue exiliado a Mendoza,donde falleció dos años después.Desde aquel momento,hubo predominio absoluto del gobierno de Carrera.



A pesar de que gran parte del año 1812 transcurrió en medio de la rivalidad entre Santiago y Concepción,fue,sin embargo,un año pródigo en realizaciones.

Principales realizaciones del gobierno de José Miguel Carrera.

El gobierno del general José Miguel Carrera tuvo un profundo y audaz sentido renovador.El caudillo y sus colaboradores tenían la mente puesta enla Independencia, y se esforzaron por preparar el camino y divulgar las ideas de libertad.Entendía que para llevar a buen término sus pretensiones separatistas había que realizar una serie de cambios radicales que fueran abonando el terreno.

Veamos lo que hizo Carrera

=Se publicó la Aurora de Chile (13 de febrero de 1812) en la imprenta traida por Mateo Arnaldo Hoevel ciudadano norteamericano,siendo su primer director Camilo Henríquez;colaboradores fueron Manuel de Salas,José Antonio Irisarri y Bernardo Vera y Pintado.Fue el primer periódico nacional destinado a difundir las ideas políticas del gobierno.Este atacaba a España y negaba el derecho divino de los reyes,elogiaba a Estados Unidos y proclamaba la soberanía popular.

=Esstableció relaciones diplomáticas con los Estados Unidos para lo cual este último país envió con carácter de cónsul o representante comercial a Joel Robert Poinsett,(agente confidencial del Presidente Madison).El gobierno norteamericano miraba con simpatía lo que estaba ocurriendo en la América Hispana.Poinsset confirmó estas apreciaciones,trabó una gran amistad con José Miguel Carrera se convirtió en su consejero, sus actuaciones fueron de apoyo a los patriotas e incluso acompañó a Carrera en el comienzo de las campañas militares de la Patria Vieja.

=Se creó la primera bandera nacional compuesta de tres franjas horizontales:azul,blanco y amarillo (bandera de la Patria Vieja).También creó una escarapela nacional y así reemplazar los símbolos monárquicos españoles

= Se aprobó el Reglamento Constitucional de 1812.Dicho reglamento estipula en sus partes fundamentales que el pueblo elegirá a sus representantes con el objeto de elaborar una Constitución definitiva y que en el ínterin gobernará en nombre de Fernando VII una Junta Superior gubernativa compuesta de tres miembros y un senado de siete representantes ,con dos representantes de Coquimbo,dos de Concepción y tres de Santiago; en su artículo quinto dispone “Ningún decreto,providencia u orden que emane de cualquier autoridad de fuera del territorio de Chile tendrá efecto alguno (en Chile) y los que intentaren darles valor serán castigados como reos del Estado”.Indudablemente aquí hay una velada declaración de independencia.

El Reglamento Constitucional de 1812,aunque de corta vigencia,marcó un paso de importancia dentro de la formación de la idea de independencia entre los patriotas y dentro de la organización del Estado en los primeros momentos de vida independiente del país.


4.La Junta de 1813.


El 31 de marzo de 1813 llegó a Santiago la noticia del desembarco de una expedición realista en la bahía de San Vicente.José Miguel Carrera se apresuró a reunir el Gobierno.El Senado lo designó,en seguida ,jefe del Ejército patriota.

El Senado después de algunas vacilaciones introdujo días más tarde cambios significativos en el Gobierno.El 13 de abril,la Junta quedó definitivamente constituida por José Miguel Infante,Agustín Eyzaguirre y Francisco Antonio Pérez.

A partir de esa misma fecha,la nueva Junta,imbuida en la idea de independencia,omitió en los decretos el nombre del rey.Dichos decretos fueron encabezados en adelante con al siguiente frase: “La Junta Gubernativa de Chile,representante de la soberanía nacional”.El nuevo gobierno continuó la labor iniciada en 1812,decretó la libertad de imprenta y comenzó a gestionar el apoyo a la causa patriota de algunos países europeos como Inglaterra y Francia.Además desarrolló una amplia obra educacional y cultural que se tradujo entre otras cosas en la fundación del Instituto Nacional y al Biblioteca nacional.

Principales realizaciones de la Junta de 1813:


=Declaración de la libertad de imprenta:según dicha declaración se dispuso que “habrá hoy entera y absoluta libertad de imprenta”.Las únicas limitaciones a esta libertad son el “decoro y la honestidad”.Para garantizar dicha libertad de imprenta se creó una “junta protectora” que actuaba como jurado ante cualquier reclamación que surgiese.

= Reemplazó la Aurora de Chile por el Monitor Araucano,cuya primera edición apareció el 6 de abril de 1813.

=En agosto de 1813 comenzó a publicarse un nuevo periódico.Este fue el Semanario Republicano,editado por Antonio José de Irisarri.

=El 10 de agosto de 1813 se fundó el Instituto Nacional,con el objeto de introducir profundos cambios en la enseñanza secundaria y universitaria.El nuevo establecimiento enseñaría las primeras letras,los estudios secundarios, las carreras universitarias.

En los nuevos planes de estudio se trató de dar una mayor importancia a las ciencias naturales y a los métodos experimentales.La creación del nuevo plantel de enseñanza significaba que el Estado tomaba en sus manos la tuición y el fomento de la educación en Chile.

El nacimiento del Instituto Nacional fue el resultado de la fusión de cuatro establecimientos educacionales que habían tenido su origen en la colonia;estos fueron la Universidad de San Felipe,el Convictorio Carolino,la Academia San Luis y el Seminario Conciliar.



=Para complementar la medida anterior se fundó la Biblioteca Nacional sobre la base de los libros que existían en la Universidad de San Felipe,que alcanzaban a poco más de cinco mil volúmenes,siendo su primer director Manuel de Salas.

=Con el objeto de fomentar la educación,la Junta de 1813 dispuso la fundación de escuelas primarias en todas aquellas ciudades o centros poblados que tuvieran más de cincuenta habitantes,las cuales eran sustentadas con fondos municipales.

=Otra medida tomada por esta Junta de Gobierno fue el arriendo de la fragata
norteamericana Perla y la compra del bergantín Potrillo,con el objeto de combatir por mar a sus enemigos.Sin embargo,dicha medida terminó en un rotundo fracaso debido a que la tripulación de la primera fue sobornada por los españoles,ayudando más tarde a capturar al Potrillo.


5.Las Campañas de la Patria Vieja y los últimos gobiernos del período.

Consolidado el poder en el Alto Perú,en el Ecuador, el virrey del Perú José Fernando de Abascal,preocupado por el hecho de que los antiguos dominios del rey en el cono sur se estaban comportando como si fueran naciones independientes,se decidió a mantener el orden y aplastar todo intento revolucionario en Argentina y Chile ; por lo que decidió enviar tropas con la misión de restablecer el antiguo orden y conservar estas tierras para la Corona española.

Así el 12 de diciembre de 1812 salió desde el Callao una Primera expedición al mando del brigadier de Marina Antonio Pareja.Esas tropas al mando de Pareja habían sometido a los criollos en el Alto Perú y Quito.

En enero de 1813 llegó a Chiloé,donde encontró apoyo logrando reunir alrededor de 1.500 hombres.Se embarcó a Valdivia,donde consigue aumentar su dotación a más de dos mil hombres con los cuales zarpó el 23 de marzo rumbo a San Vicente.El 26 del mismo mes,Talcahuano y Concepción cayeron en poder de los realistas .En dichas tierras sus tropas aumentaron considerablemente,elevándose a 5.000,cuando las guarniciones de Concepción y Chillán optaron por la causa del rey.

El 31 de marzo,al llegar a Santiago la noticia del desembarco español en San Vicente.,el Congreso para hacer frente a esta emergencia , aplicó un artículo constitucional mediante el cual cesaba la vigencia de la Constitución y quedaba facultado para reorganizar la Junta de Gobierno.

Los tres miembros de la nueva Junta,José Miguel Infante,Agustín Eyzaguirre y Francisco Antonio Pérez eran decididos paratidarios de la emancipación. El Senado nombró a Carrera como General en Jefe del Ejército,se convocó a las milicias y se declaró solemnemente la guerra.Al día siguiente, 1 de abril de 1813,salía el general Carrera de la capital a organizar la defensa del país, y en Talca estableció su base de operaciones.Entre tanto,Pareja avanzaba hacia el norte.


= Yerbas Buenas.

Los primeros enfrentamientos son en las playas de Huachipato,con lo que se inician las campañas de la Patria Vieja.

Un 20 de abril las tropas realistas llegaron a Linares y luego se dirigieron a Yerbas Buenas,donde acamparon.El ejército patriota,aproximadamente 4.000 hombres,en su mayoría milicianos,se encontraba en ese lugar cuando recibieron noticias del avance realista.

José Miguel Carrera dio la orden deque un cuerpo de 600 hombres bajo el mando del coronel Puga sorprendiese durante la noche a las tropas realistas. A las 3 de la mañana del 28 de abril ,las fuerzas patriotas rompieron fuego.

En medio de la obscuridad se produjo tal confusión,que era difícil distinguir amigos de adversarios.Los realistas creían que todo el ejército patriota había caído sobre ellos. A la luz del día las fuerzas realistas tomaron la ofensiva al darse cuenta de la inferioridad del enemigo, y los patriotas,al comprender la difícil situación en que se encontraban emprendieron la retirada.


=El Combate de San Carlos y el sitio de Chillán.

El 7 de mayo ,Carrera supo que Pareja se retiraba hacia el sur y comenzó a hacer los preparativos para seguirlo.Los dos ejércitos recorrieron los mismos caminos y sintieron las inclemencias del invierno de ese año.A la altura de San Carlos,el enfrentamiento se hizo ineludible,Pareja ocupó una colina protegiéndose con sus carretas.

Por su parte ,Luis Carrera,jefe de la vanguardia patriota,abrió fuego apenas tuvo al enemigo al alcance de sus tiros,pero sus tropas también quedaron expuestas a los realistas.La operación fue hábilmente conducida por estos últimos, y sólo la llegada de la noche libró al ejército patriota de un desastre.Ambas partes suspendieron el fuego, y Carrera dejó una división numerosa para que vigilase al enemigo durante toda la noche.

Luego del Combate de San Carlos,José Miguel Carrera se dio cuenta de que sus oficiales no estaba en condiciones de hacer frente siquiera a acciones militares fáciles.Los realistas,por su parte,aprovecharon la desorganización del ejército patriota para entrar a Chillán donde les esperaban recursos.

Los combates de Yerbas Buenas y San Carlos ocurridos en abril de 1813,no definieron la situación para ningún lado.

Carrera se propuso zanjar la situación ,sitiando y manteniendo encerrado al enemigo en Chillán,dejar el centro de operaciones al sur del río Itata, y con la vanguardia ocupar Concepción y Talcahuano.El 25 de mayo entraba en Concepción y 4 días más tarde los patriotas dominaban Talcahuano.

Una vez instalado en Concepción,José Miguel Carrera destinó sus esfuerzos a restablecer la autoridad , a reclutar fuerzas y reorganizar las que ya tenía con el objeto de atacar Chillán donde se resguardaba el ejército realista.

Las fuerzas realistas ,desalentadas y agotadas tras la dura jornada sufrieron la muerte del general Pareja al que le sucedió el capitán Juan Francisco Sánchez.El nuevo jefe tuvo serios problemas para imponer su autoridad y mantener la disciplina.El 11 de julio llegaron las tropas de Carrera a las orillas del río Ñuble,situándose a las alturas de Collanco,desde donde se domina la ciudad .Era pleno invierno.

El fuego se abrió el 28 de julio y continuó por varios días,sin provecho alguno.En la noche del 13 de agosto,todo el ejército patriota comenzó a avanzar en dirección a la ciudad.Sánchez al darse cuenta de la situación,inició inmediatamente el ataque.Después de tres horas de combate,pareció que los patriotas parecían dominar la situación,pero ,José Miguel Carrea,dio orden de retirada, y Sánchez tomó nuevamente la ofensiva.Cayó la noche y al día siguiente Carrera decidió abandonar el sitio.

El sitio de Chillán fue un desastre para los patriotas.El crudo invierno las lluvias,el viento y el barro sobre el cual debían dormir y escasamente abrigados los soldados hacía muy difícil la vida del ejército,sumado a la falta de,cuarteles,municiones y víveres lo que obligó a Carrera a levantar el sitio, contribuyendo todos estos elementos a la derrota del ejército patriota.

=El triunfo de El Roble.

Carrera salió de Chillán rumbo a Concepción.En esos meses,desde mediados de agosto hasta fines de noviembre,el territorio comprendido entre los ríos Maule y Bío Bío se convirtió en un gran campo de batalla en que se producían guerrillas o encuentros aislados que no tuvieron mayor significación militar.

El 14 de octubre de 1813,Carrera salía nuevamente de Concepción para volver sobre la carga de Chillán.O’Higgins se le reunió en el camino.Acamparon a orillas del Itata frente al paso de El Roble.Al otro lado del río había una importante división realista .Lo que no sabía Carrera era que otra división realista mucho más numerosa se colocaba por sus espaldas para dejarlo encerrado.

Los realistas penetraron en el campamento patriota y sintiéndose vencedores se descuidaron, los patriotas se recuperaron rápidamente de la confusión inicial y O’Higgins alentó a sus soldados con aquellas conocidas palabras. “o vivir con honor o morir con gloria el que sea valiente que me siga ”.Entonces la tropa recobró el entusiasmo y al grito de “viva la Patria”,lograron dispersar a los realistas.En esta batalla de El Roble Carrera debió ponerse a salvo, arrojándose al río Itata.
De este modo una virtual derrota se transformó en victoria y O’Higgins surgió como el héroe de la jornada.Carrera verá poco a poco declinar su estrella.

A fines de 1813,la conducción que José Miguel Carrera había dado a la guerra en el sur se transformó en un problema extraordinariamente grave.La Junta de Gobierno se trasladó entonces a Talca con el objeto de llegar a un entendimiento con el enemigo para alcanzar la paz y, por otro alejar a Carrera de la conducción de las campañas militares.

El 27de noviembre de 1813 removió a José Miguel Carrera como comandante del Ejército patriota y lo reemplazó Bernardo O’Higgins.Esta situación marcó el inicio de las discrepancias entre ambos jefes patriotas,hecho que tendría serias repercusiones en la lucha por la emancipación nacional.


=Las Campañas del año 1814.


El virrey Abascal se mostraba preocupado por las noticias desalentadoras que llegaban desde Chile.Decidió el nombramiento de un nuevo general,cargo que recayó en el brigadier Gabino Gaínza.A fines de enero de 1814,Gainza llega a Arauco, y los primeros días de febrero sus fuerzas alcanzan Chillán donde se encontraba Sánchez,quien entregó el mando del Ejército.

A comienzos de marzo ,la Junta de Gobierno abandonó Talca y se dirigió a Santiago,creyendo asegurada la posición patriota en esa ciudad.Sabiendo Gaínza lo desguarnecida que se encontraba Talca,intimidó al campamento a cargo de Spano a rendirse.A pesar de la desesperada defensa realizada por Spano y sus hombres,la ciudad cayó en poder de los realistas.La noticia de la toma e Talca produjo en Santiago gran impresión.

Se pensaba que esto era sólo posible si anteriormente se hubiese destruido al ejército patriota que estaba al sur al mando de Bernardo O’Higgins.Si esto había ocurrido significaba que Santiago estaba sin protección y a expensas del enemigo.La caída de Talca en poder de Gainza determinó el cambio de la Junta de Gobierno por un Director Supremo,con pleno poder,el coronel Francisco de la Latra.

Francisco de la Lastra Primer Director Supremo( 14 de marzo de 1814 al 23 de julio de 1814 ).

Las razones por las cuales se elige a un Director Supremo fue porque había una percepción de que la guerra no estaba llevando un buen curso,ello hizo pensar a los patriotas que era conveniente concentrar el poder en una sóla mano,estableciendo el primer Ejecutivo unipersonal en la historia del Chile republicano.Un Cabildo Abierto terminó con las Juntas el 7 de marzo a las 9 de la mañana,cuando decidió entregar todo el poder en manos de un “Director Supremo” que hiciese frente a la emergencia del momento.Fue designado en este cargo Francisco de la Lastra gobernador de Valparaíso .

En el ínterin,Bernardo O’Higgins comunica que él y su ejército se dirigen a marcha forzada hacia la capital. Nuevos encuentros se produjeron entre las fuerzas patriotas y realistas.

En el Quilo salía triunfante O’Higgins, y en el Membrillar ,Juan Mackenna,jefe de la división patriota.Sin embargo,ninguno de estos triunfos fue decisivo.Ambos ejércitos continuaban intactos marchando forzadamente para alcanzar las riberas del río Maule.El ejército de O’Higgins avanzaba al norte para defender Santiago.El domingo 3 de abril los patriotas llegaban al Maule y continuaron su marcha precipitada hacia el norte;el 7 establecían su campamento en Quechereguas.

El ejército de Gaínza,que continuaba su marcha paralela a los patriotas,decidió presentar rápidamente batalla en Quechereguas para impedir que los patriotas tuvieran tiempo de prepararse y cerrarles completamente el paso hacia Santiago .Después de dos días de combate,Gaínza dio orden de retirarse y volver a Talca.La resistencia de los patriotas en Quechereguas levantó los ánimos,pero las noticias llegadas desde el exterior sembraron nuevamente el desconcierto.

España,libre de Napoleón,podía enviar refuerzos militares a las colonias.Había desaliento,los ánimos se inclinaban a “renunciar a las grandes ilusiones para salvar siquiera las pequeñas esperanzas”.De este modo,los patriotas,con el fin de salvar algunas conquistas obtenidas con la revolución de la independencia,se mostraron abiertos cuando surgió la posibilidad de un entendimiento con el enemigo.Se creía que la guerra se tornaba ruinosa.Se prolongaba sin una definición clara, y el estado de los ejércitos era deplorable .En tales circunstancias,cuando el virrey Abascal comisiona al comodoro inglés James Hillyar para que negociara un avenimiento con los revolucionarios de Chile.El Director Supremo ,Lastra ,acepta entrar en conversaciones con Hillyar y el 3 de mayo de 1814 a orillas del río Lircay,O’Higgins,Mackenna y Gabino Gaínza firmaron el “Tratado de Lircay”,en virtud del cual los patriotas reconocían la autoridad de Fernando VII y de la Regencia,mientras éste regresara;los realistas se comprometían a aceptar el Gobierno y a retirar sus tropas del país,dejando al “Reino en el libre uso de sus derechos para que remita Diputados a tratar con el Supremo Gobierno de España el modo de conciliar las actuales diferencias”.Pero apenas firmado el Tratado,Gaínza ya pensaba eludirlo,sólo había firmado el tratado para dar tiempo a reponerse y reanudar la guerra,las fuerzas de Gainza no tenían armas,sus hombres no eran de fiar y el acuerdo le daría tiempo para recibir ayuda desde Perú.

En Santiago, la reprobación al Tratado fue casi unánime entre los patriotas.El tratado significaba para ellos la vuelta al pasado colonial y la abjuración de sus ideas.Desencadenó nuevamente las rivalidades al interior de las filas patriotas,pues los distintos grupos,una vez neutralizada la amenaza común revivieron querellas anteriores.

El Director Supremo ,en forma preventiva,suprimió los emblemas nacionales creados por Carrera, y ordenó usar nuevamente la bandera española.

Gabino Gaínza empieza a dilatar el retiro de sus tropas y permitió la fuga de los hermanos Carrera,prisioneros en Chillán,en la esperanza de que resurgieran las rivalidades y conflictos entre los patriotas tal como aconteció .Así fue como el 14 de mayo de 1814, O’Higgins veía llegar a Talca a los hermanos Carrera.

En la mañana del 23 de julio de 1814,en medio de un ambiente favorable,provocado por la indignación contra los Pactos de Lircay ,José Miguel Carrera como en sus mejores tiempos,subleva a una guarnición,convoca a un Cabildo Abierto que derriba al gobierno de Francisco de la Lastra.Esa mañana el nuevo Gobierno reunió un Cabildo Abierto,el cual nombró una nueva “Junta de Gobierno” (23 de julio de 1814 al 2 de octubre de1814),compuesta por José Miguel Carrera,el prsbítero Julián Uribe y Manuel Muñoz de Urzúa.

Las noticias del nuevo gobierno llegaron a Talca el 28 de julio y una Junta Militar de 40 oficiales convocada por O’Higgins lo desconoce,declarándose el conflicto entre los dos jefes patriotas;las fuerzas de Bernardo O’Higgins se movilizan rápidamente en dirección a Santiago.Carrera,por su parte,comenzó a hacer esfuerzos desesperados por organizar un ejército que pudiera hacer frente a O’Higgins.El 26 de agosto entraba O’Higgins al extenso llano del río Maipú,donde fue derrotado en Tres Acequias.Al día siguiente,mientras en Santiago se celebraba el triunfo sobre O’Higgins,este último recibía un ultimátum para rendir sus armas a Mariano Osorio,nuevo jefe realista llegado desde el Perú.

=Rancagua pone fin a la Patria Vieja.

El virrey Abascal ,como era de esperar,rechazó el Tratado de Lircay.Envió inmediatamente una expedición dirigida por Mariano Osorio con orden de liquidar definitivamente a Chile. La situación no podía ser más difícil:por un lado los patriotas estaban divididos en una lucha fratricida, y por otro,los realistas ya recuperados,estaban decididos a continuar con la guerra.

O’Higgins envió un oficio a Carrera en que le pedía que dejaran de lado las diferencias entre ellos y se unieran para hacer frente al enemigo común.La situación de emergencia obligó a O’Higgins y a Carrera a reconciliarse.El primero se hizo cargo de una de las divisiones del Ejército y el segundo del mando general. O’Higgins y Carrera diferían en la forma de hacer frente a la defensa de la ciudad de Santiago.El plan de Carrera era primero defender el paso del río Cachapoal y,en última instancia,replegarse sobre la angostura de Paine.O’Higgins,por su parte,sostenía que la base de la defensa debía centrarse en Rancagua.

Mientras tanto,Mariano Osorio avanzó hasta alcanzar el río Cachapoal,que estaba sin la debida protección.El 1 de octubre seguía camino hacia Rancagua .Osorio actuó rápidamente para impedir que las fuerzas de O’Higgins y Carrera se reunieran.Bernardo O’Higgins y su división se encerraron en la villa de Rancagua.Su misión era detener allí a las tropas de Osorio.

Los patriotas se centraron en la plaza,un gran cuadrado que no recibe las calles en sus ángulos,sino en la mitad de sus costados.En cada una de las calles se había preparado una barricada con dos cañones y un grupo de tiradores.Además había soldados ubicados en las torres de La Merced,En techos y ventanas de las casas.A las 10 de la mañana el ejército realista inició el combate.La resistencia de los soldados patrio tas fue vigorosa.

Se luchó todo el día 1 y toda la noche.A las once de la mañana del día 2,O’Higgins divisa desde la torre de La Merced la división de Carrera.Creía que él acudiría a Rancagua para ayudarlos.Carrera,por su parte,esperaba que O’Higgins al ver acercarse a las tropas de su división aprovechara la oportunidad de salir y unirse para defender la Angostura de Paine.

Las maniobras de Carrera alentó a los patriotas y desconcertó a los realistas.Pero al retirarse,Mariano Osorio reanudó el asedio.Incendió las casas que rodeaban las trincheras.La situación se tornó desesperada.Las municiones escaseaban,era imposible mantener la resistencia.O’Higgins decidió romper la línea enemiga y abandonar la Plaza de Rancagua.Salió violentamente protegido por la trinchera norte aún en pie.

Fueron dos días de heroica resistencia,los sitiados logran romper el cerco y salir de la ciudad,dejando más de dos tercios de sus tropas muertas.La trágica jornada del 1 y 2 de octubre de 1814,en Rancagua,puso fin a las aspiraciones patriotas y dio paso a la restauración del régimen español,en Chile. En medio de los humos de la ciudad que los patriotas divisaban a medida que se alejaban,terminaba la Patria Vieja:el primer intento por organizar una patria libre.

El resto del ejército patriota cruzó la cordillera buscando refugio en Argentina,con la esperanza de un pronto regreso ,aspirando a reiniciar la lucha más adelante.






Parte III:La Reconquista (1814-1817).


Introducción.

El período llamado La Reconquista ,es el segundo gran momento del proceso emancipador se inicia como consecuencia de la derrota de Rancagua y la fuga de los patriotas a Mendoza.Este momento coincide con el regreso de Fernando VII al trono español,que en síntesis no es otra cosa que la restauración absolutista en América.




Mientras tanto , en España, los tiempos eran de reacción, libre de los ejércitos de ocupación francesa.Fernando VII había recuperado el trono español como rey absoluto en 1814 y, a su retorno,fueron eliminados todos los cambios inspirados en las tendencias liberales que habían tenido lugar en la Península.La reacción absolutista iniciada en España,se va a extender luego a América.Los representantes más directos del rey,presionados desde la Madre Patria debieron restablecer el dominio del imperio en estas tierras.

En la Metrópoli se plantea el problema de las colonias americanas.Se relaciona lo sucedido en América con lo movimientos liberales europeos ,cuya mayor expresión fue la Revolución Francesa. Por este motivo en mayo de 1814 se envía un Manifiesto a todos los súbditos americanos invitándoles a deponer su actitud que a los ojos del rey aparece como una franca rebeldía y se pretende retrotraer la situación a los años anteriores a 1810.Esta posición significaba un desconocimiento absoluto de lo ocurrido en América y en Chile mientras el monarca estuvo ausente.

Durante el breve período de la Patria Vieja se habían producido profundo cambios en todos los aspectos de la vida nacional.Sin embargo,es en el aspecto político donde la ruptura con el pasado colonial se hace más nítida,hecho que se refleja claramente en el Reglamento Constitucional de 1812 y en otros documentos de carácter constitucional.

Por otro lado la acción de intelectuales y de políticos criollos había sido sumamente fructífera en la prédica ideológica y en la realización de medidas que apuntaban hacia la separación definitiva de España.

También es importante destacar que las diferencias entre absolutistas y criollos se agudizaron más por la lucha armada que separó y en forma definitiva, a los dos bandos en pugna.

En esta compleja etapa, y por una especie de paradoja,en que pudo afianzarse el antiguo régimen,se fue produciendo una reacción cada vez más fuerte y contraria al sistema colonial,resultado de privaciones y agravios sufridos durante casi tres siglos y también como consecuencia directa de las represalias que adoptaron los vencedores entre los años 1814-1817.

La Reconquista Española en América,concuerda con la Restauración Europea,esto es la vuelta de los soberanos europeos a sus tronos luego de la derrota de Napoleón.En América la Reconquista significó el sometimiento de las colonias mediante una violenta represión exterminando los grupos que habían dirigido la primera fase de la Independencia.

Es así como un informe elevado por un capellán al rey relata las persecuciones sufridas en Venezuela.Veamos el siguiente texto:

“El comandanteTomás Boves,desde el principio de la campaña manifestó el sistema que se había propuesto y del cual jamás se separó.Fundábase en la destrucción de todos los blancos (criollos),conservando y halagando a las demás castas.En el Guayabal,poco después de la Batalla de Mosquitero,declaró la muerte a todos los blancos y los ejecutó constantemente.Por consecuencia de esta resolución hizo matar en Calabozo 87 blancos que pudo aprehender y dejó analista de otros 32 para el mismo efecto, y dio orden, a la salida de esta villa, a su comandante militar,para que hiciese matar a todo hombre blanco que allí llegase y para que las mujeres blancas en Calabozo y pueblos inmediatos fuesen remitidas a la isla de Arichuna,como se ejecutó,repartiendo las casas y los bienes de los muertos y de los desterrados entre los negros,dándoles papeletas de propiedad.En el pueblo de Santa Rosa mataron a todos los blancos que iban entre las compañías de los que recogieron en aquelos pueblos,sacándolos de noche al campo y matándolos clandestinamente.”



En Chile no tuvo las características antes señaladas.La moderación observada por los patriotas,el hecho que los implicados en el movimiento habían emigrado a Mendoza,no dieron lugar a exterminios y violentas represalias.



1.El Gobierno de Mariano Osorio (octubre de 1814-diciembre de 1815).

Como hemos dicho anteriormente España aspiraba a que las cosas volvieran tal como estaban antes del cautiverio del Fernando VII ,por lo que el virrey del Perú aspiraba por tanto al sometimiento incondicional de los chilenos y a retrotraer las cosas al estado en que se hallaban antes del 18 de septiembre de 1810.El cumplimiento de ese objetivo correspondió a Mariano Osorio,quien asumió el cargo de gobernador de Chile.

A tres días después del desastre de Rancagua entraba en Santiago, Osorio, el general victorioso de Rancagua,ante la alegría de algunos y la consternación de otros.Él ejerció la administración civil y militar del país durante el corto lapso comprendido entre 1814 y 1815.Los inicios de su gobierno se distinguieron por La mesura.
Sus primeras medidas abrían la esperanza de una actitud conciliadora y propensa al olvido y al perdón.Pero recibió instrucciones de aplicar medidas severas contra los antiguos insurgentes, ante las órdenes del virrey del Perú y la presión de sus consejeros más cercanos, no le quedó más que adoptar medidas francamente represivas.

La primera de ellas fue la creación de Tribunales de Vindicación,ante los cuales tuvieron que acudir todos los habitantes para acreditar su fidelidad al rey además de informar acerca de su participación en los gobiernos de la Patria Vieja.En este tribunal la idea era juzgar a quienes habían participado en forma activa en el proceso entre 1810 y 1814.

A esta medida siguió otra más drástica todavía: Comenzó a operar una suerte de policía política –el batallón de los Talaveras ,comandado por el capitán Villalobos y el famoso capitán Vicente San Bruno, en la prisión del batallón de los Talaveras ,a principios de noviembre de 1814,había un grupo de más o menos 200 personas, muchos de ellos fueron relegados a diferentes puntos del país y a un grupo de 40 personas se les trasladó a la isla de Juan Fernández en donde permanecieron en condiciones miserables,Entre los que estuvieron en Juan Fernández destacan la figura de ,Manuel Blanco Encalada ,Agustín Eyzaguirre, Manuel de Salas,Juan Egaña y el ilustre anciano José Antonio de Rojas.

Pero éstas no fueron las únicas medidas represivas :en la cárcel de Santiago se encontraban detenidas por implicancia en los gobiernos patriotas,un grupo de personas de modesta condición.Probablemente la prisión prolongada les hizo concebir la idea de una fuga masiva con la complicidad de sus carceleros .A la hora acordada por la fuga se presentó una partida del batallón Talaveras asesinando e hiriendo a varios de ellos.

Estos hechos repercutieron de manera dolorosa en la opinión pública.los sectores más modestos,que hasta entonces no habían participado de la idea de la independencia,comenzaron a identificarse con ella y a ver en San Bruno ,a los Talaveras ,los representantes de un poder despótico y cruel.

Pero las medidas de carácter represivo aún no se habían terminado.por orden de Osorio se estableció una “Junta de Secuestros” que tenía por objeto incautar los bienes de los patriotas y administrarlos mientras se investigaba la conducta política de éstos.En este mismo sentido estableció empréstitos forzosos para lo cual se confeccionaron listas de los criollos más pudientes y que habían demostrado simpatía con el movimiento emancipador.

La restauración del orden colonial no sólo trajo consigo represión ;también una fuerte reacción en contra de los cambios y reformas llevadas a cabo por los gobiernos de la Patria Vieja.Se intentó eliminar todo vestigio de la acción modernizadora de los patriotas: fue restablecida la esclavitud ,se puso término a la libertad de comercio retomándose el sistema monopólico; se clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional y las escuelas creadas bajo dependencia de los conventos; se devolvió la autoridad al obispo de Santiago,don José Santiago Rodríguez Zorrilla ,(quien había sido marginado por los patriotas debido al apoyo que había prestado a la causa realista), se restablecieron los derechos parroquiales que cobraban los curas;se reinició el envío de fondos a la Inquisición de Lima; y,por último,se reabrieron las instituciones que mejor simbolizaban el orden colonial:La Real Audiencia y la Universidad de San Felipe.


A fines de 1815,Mariano Osorio fue reemplazado por Casimiro Marcó del Pont,quien extremó aún más las políticas represivas.

2.Gobierno de Francisco Casimiro Marcó del Pont (1815-1817).


Fue el sucesor de Osorio,Marcó del Pont era un hombre cruel y arbitrario,sanguinario como un lobo,se perfumaba como mujer,según lo que decía ,Miguel Luis Amunátegui.

El nuevo gobernador llegó a Chile en diciembre de 1815.Recién llegado,practicó una política de acercamiento hacia los criollos.En este sentido abrió audiencia pública los días miércoles para recibir las quejas y peticiones de los individuos de todas las clases sociales.Sin embargo ,esta actividad pronto empezó a cambiar especialmente por el temor creciente de una casi segura invasión patriota organizada desde Mendoza.

Durante el año 1816 aplicó una política represiva que se acentuó con el tiempo,por ejemplo :prohibió circular de noche en la ciudad de Santiago sin autorización del Gobernador;se prohibió a todas las personas trasladarse sin permiso de un lugar a otro del país;se requisaron las armas de cualquier tipo con un plazo de tres días para ser entregadas a las autoridades;se creó un Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública presidido por San Bruno que tenía como función recibir denuncias sobre actos o conversaciones contrarias al régimen y ,conforme a sus atribuciones proceder en forma sumaria o verbal;suprimió las fiestas y reuniones populares como el carnaval,las chinganas y las casas de juego,para evitar tumultos.

La persecución política fue complementada con la económica.Se expropiaron las haciendas de los criollos acusados de deslealtad, y se obligó a éstos y a las familias de los que habían huido, a pagar fuertes contribuciones.Continuaron las deportaciones de los ilustres vecinos comprometidos con la causa patriota a la isla de Juan Fernández.

Se entenderá que estas medidas,lejos de afianzar la adhesión de los pobladores al rey,favorecieron el desarrollo de sentimientos de franca rebeldía.

Por lo tanto la importancia de este período denominado La Reconquista,radica en que estas violencias,atropellos y expoliaciones lleva a que la causa de la independencia, otrora patrimonio de unos pocos,se hiciera un objetivo común a todos los sectores sociales.


La política dura de Marcó del Pont, contra los patriotas;las arbietrariedades de San Bruno,terminaron por agotar la paciencia del pueblo que se incorpora sin vacilaciones a la causa de la emancipación ,surge así el odio al rey y a la monarquía,el entusiasmo por la independencia y la formación republicana ,con lo que se afianzó definitivamente el espíritu revolucionario en el país.
Pues, los abusos,los excesos cometidos despertaron la antipatía y resistencia de los chilenos contra todo lo español,incluso en los niveles más modestos de la sociedad quienes ahora se suman a los demás para lograr la independencia de Chile que estaba bajo el yugo español.


También contribuyó a este odio al español ,la falta de tino del gobernador Marcó del Pont que suscitó rivalidades entre sus colaboradores.Desconfiando,sin disimulo,de los jefes realistas chilenos,y demostrando así su preferencia evidente por los españoles,lo que da origen al descontento incluso dentro de su gobierno.

Todo lo anterior lleva a cimentar un fuerte sentimiento antiespañol,y a afianzar el espíritu revolucionaron de todos los sectores.

3.Los preparativos de los patriotas en Mendoza hasta la batalla de Chacabuco.

Después del desastre de Rancagua los restos del ejército patriota buscan asilo en la ciudad de Mendoza,capital de la provincia de Cuyo donde era gobernador un experimentado militar,José de San Martín,que llevaba sólo un mes en el cargo cuando tuvo lugar el desastre de Rancagua y la inmigración masiva de chilenos a Mendoza. En esa ciudad se incorpora lo que quedó del ejército patriota a las fuerzas del general San Martín.




Los restos de este Ejército Patriota estaban divididos profundamente en dos bandos casi irreconciliables,encabezados respectivamente por O’Higgins y José Miguel Carrera.

San Martín acogió a los recién llegados,pero pronto se dio cuenta de que entre ellos había profundas diferencias,y acogió los planteamientos de O’Higgins obligando a Carrera a abandonar a ciudad de Mendoza.Pero los conflictos no quedaron definitivamente resueltos,ya que tanto O’Higgins como Carrera se dirigieron a Buenos Aires con el objeto de conseguir ayuda para su causa.

A fines de 1815 cuando Carrera vio agotadas sus gestiones abandonó Buenos Aires y se dirigió a Estados Unidos donde creía que su antigua amistad mantenida con Poinsett en Chile le ayudaría a solucionar sus problemas.


O’Higgins regresó en febrero de 1816 a Mendoza donde encontró a San Martín en plena preparación del Ejército Libertador de los Andes que llegó a contar con 3.600 hombres en sumados parte argentinos.Bernado O’Higgins y Ramón Freire ayudaron a organizar y adiestrar este ejército.

José de San Martín y la liberación de Chile y Perú.

José de San Martín, comprendió desde los tiempos en que fue jefe del ejército argentino en la frontera del Alto Perú,que la destrucción del poderío militar español en la América del Sur había que buscarla en el corazón mismo del virreinato.Según éste la liberación de América debía alcanzarse por etapas.El primer paso debía ser la independencia de Chile.

Desde esa base había que prolongar el movimiento hasta el Perú ,vale decir,una vez derrotados los realistas en Chile debería ir una expedición por mar hasta Lima.Sólo entonces,según San Martín ,estará asegurada la independencia de estos países.



Mientras tanto en Chile, y debido a la política represiva de los gobiernos españoles y a la agitación que practicaban los emisarios de San Martín,el descontento contra las autoridades crecía.

Las fuerzas realistas eran numéricamente superiores.Para paliar esa desventaja,se envió a Chile agentes a espiar los movimientos de las tropas enemigas, y a comunicarse con elementos claves del bando patriota,para coordinar las acciones en ambos lados de los Andes.Asimismo se inició una labor de Zapa , se les encomendó a los más temerarios organizar guerrillas,cuyo objetivo era dispersar a las fuerzas del rey,amedrentar a los españoles y desorientarlos,confundir a los realistas,y mantener al país en tensión y alarma,avivando el entusiasmo de los patriotas,etc.

La guerrilla,el espionaje y el rumor,como armas de guerra.

La guerrilla:Esta forma de lucha se caracterizó por su espontaneidad,la improvisación y la falta total de apego a los canónes de la estrategia militar.La guerrilla obedecía a un plan muy bien concebido por el general San Martín y por los patriotas en Mendoza;su acción iba destinada a crear las bases necesarias para facilitar la posterior entrada en Chile del Ejército Libertador.

Pero la guerrilla no fue la única modalidad mediante el cual se combatió a las fuerzas realistas.El espionaje fue su natural complemento y el rumor fue el tercer elemento en esta lucha singular.

Hábilmente San Martín dio a entender a Osorio que no abrigaba hostilidad contra su gobierno.En diversas oportunidades aparentó intenciones pacíficas e incluso hizo llegar al país noticias tranquilizadoras para los realistas.Para ello se valió de emisarios de diferentes condiciones sociales,que venían al país simulando arrepentimiento y deseos de expurgar su culpa.Una vez reinstalados en Chile,hacían circular noticias calculadas para engañar a las autoridades españolas.Notables agentes de la desinformación fueron Pedro Aldunate y Toro,el abogado Manuel Rodríguez y el arriero Justo Estay.Este último fue uno de los mejores espías con que contó San Martín,le entregaba informes exactos sobre el número y situación de as tropas del rey.

En la actividad guerrillera el personaje que adquirió mayor fama y cuyo recuerdo ha mantenido la tradición oral, fue Manuel Rodríguez,joven,abogado,que había actuado como secretario de Carrera,y que mediante su habilidad y entendimiento con los sectores populares fue capaz de burlar a las autoridades y realizar una acción que mantuvo en continuos sobresaltos a Marcó del Pont y a sus subordinados.En esa labor destacó también el “huaso” Neira ,un antiguo bandido.



Los hermanos Amunátegui refiriéndose a Manuel Rodríguez dicen:

“Don Manuel Rodríguez….dominado por un patriotismo ardiente,no se conformó con permanecer en Mendoza en a inacción después de la derrota de Rancagua.A los pocos días de haber emigrado solicitó al Gobernador de Cuyo que le confiase una importante misión,tal era la de volver a Chile para participarle sus observaciones sobre la situación del país,dar curso a la correspondencia que quisiera entablar con los patriotas de por acá e inflamar el dio del pueblo contra sus opresores.

Penetró a Chile,recorrió sus campos en todas sus direcciones,vivió en sus principales ciudades…..Atravesó tres veces los Andes para ir a comunicar en persona a San Martín el resultado de su misión.Visitó a los ricos hacendados y a los pobres inquilinos,a todos los invitó a la revuelta.

El supo escapar a todas las activas pesquisas de la policía,se burló,cara a cara de todo el poder de los realistas……… En vano le seguían con tesón.Rodríguez siempre se les escapaba.De una imaginación traviesa y fecunda,era diestrísimo para disfrazarse.Buscaba la seguridad bajo la capucha de un fraile mendicante o el bonete de un minero……o bien todavía,durante sus permanencias en Santiago,se adaptaba el vestido de criado que servía la persona con quien necesitaba conferenciar.

Una vez se hallaba muy tranquilo en casa de uno de esos jueces de campo cuya amistad había sabido conquistarse,cuando vinieron a avisarle que se acercaba un piquete para prenderlo.Los soldados estaban ya muy próximos.Rodríguez permaneció impasible,miró a su alrededor y casualmente sus ojos se fijaron en el cepo,mueble,como se sabe indispensable en casa de un juez.En menos de un minuto se le ocurrió cómo convertir aquel instrumento de tortura en su tabla de salvamento.Exigió a su amigo que le metiera y prisionero en él con todo rigor,y mientras ejecutaba la operación,le aleccionó para que diera por causa de su prisión una calaverada”(Amunátegui,Miguel Luis y Greogrio Víctor:La Reconquista Española).

Rodríguez cumplió con el cometido de dispersar al Ejército realista,mediante ataques inesperados en distintos lugares del territorio.Pronto las correrías de estas montoneras se hicieron populares.Rodríguez adquirió visos de héroe y se granjeó la admiración del pueblo.

Toda la zona entre Santiago y Talca fue escenario de las operaciones de montoneras.En los primeros días de 1817,Manuel Rodríguez sorpresivamente se apoderó de Melipilla,dispersando las fuerzas realistas que la ocupaban.Al poco tiempo,los hombres del caudillo se apoderaron de la ciudad de San Fernando,haciendo huir a las tropas realistas allí asentadas,debido a que pensaron que eran atacadas por la vanguardia del Ejército de los Andes.






El bandidaje coopera en la causa patriota.El caso de Manuel Neira.

El bandidaje también se plegó a la causa patriota,famoso en este sentido fue Manuel Neira,que había adquirido la triste reputación de salteador que capitaneaba una de las bandas más temidas de la zona central del país.Manuel Rodríguez que conocía el carácter implacable de Neira,que en sus andanzas a nadie respetaba,le hizo prometer que sólo robaría a los realistas;y si bien tal compromiso no se cumplió cabalmente,los desalmados que acompañaban a Neira cometieron todo tipo de tropelías contra los relistas.Interceptaban los correos,atacaban a las patrullas españolas y sembraban el terror en las cercanías de los pueblos,preferentemente aquellos de la región comprendida entre Santiago y Talca.La actividad de estos montoneros fue intensificándose a medida que se aproximaba la fecha en que el Ejército Libertador debía ingresar en territorio nacional.

El término de la Reconquista.

El ejército Libertador ya estaba listo,hacia fines de enero de 1817 para emprender el cruce de la Cordillera de los Andes.En tanto las actividades de la guerrilla abarcaban una extensa zona de Chile Central,razón por la cual las fuerzas realistas se hallaban muy dispersas en los momentos en que hacen su entrada a Chile las tropas patriotas preparadas en Mendoza.

La entrada a Chile del ejército libertador

De acuerdo con el plan de San Martín las fuerzas patriotas ingresaron a Chile por diversos sitios:dos divisiones pasaron al valle de Copiapó y ocuparon La Serena y Coquimbo,otro destacamento siguió por el Planchón y ocupó los territorios de Colchagua y Talca al mando de Ramón Freire;un tercer destacamento pasó por Uspallata y ocupó las zonas de Los Andes y finalmente un destacamento mandado por Soler y O’Higgins atravesó por el paso de Los Patos y cayó al valle de Putaendo un poco al norte de Los Andes.

Estas últimas fuerzas patriotas con una sóla división en la cuesta Chacabuco el 12 de febrero de 1817 y con O’Higgins al mando son las que se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel español Rafael Maroto posteriomente llega el general comandando la otra división .El triunfo patriota fue completo. Pero entre los jefes del Ejército Libertador había conciencia de que la fácil victoria obtenida en Chacabuco sólo era el comienzo del fin.
Dos días después el ejército patriota hace su entrada en Santiago.

Al llegar la noticia del desastre,las autoridades peninsulares abandonaron con premura sus puestos y huyeron al sur , hacia el puerto de Valparaíso,donde se embarcaron rumbo al Callao.El Gobernador Casimiro Marcó del Pont,no queriendo sufrir la suerte de sus soldados huyó hacia la caleta de San Antonio,siendo apresado por las tropas patriotas en la hacienda de Las Tablas y remitido posteriormente a Mendoza.Muere en el año 1819 en Luján,cerca de Buenos Aires.Así terminaba la Reconquista Española.


El triunfo de Chacabuco permitió terminar con el dominio español en una parte del territorio,pero deberán transcurrir algunos años  más hasta 1826 con la incorporación de Chiloé al territorio nacional para que la liberación sea total.


Anexos



1.Carrasco y Rozas.

Francisco Antonio García Carrasco era un militar de 65 años que había pasado la mayor parte de su vida en los campamentos,alejado de la vida social y del trato cortesano.Una vez instalado en palacio,aquel celibatorio entregó el manejo doméstico a una negra llamada Rita,abolió toda etiqueta,se rodeó de gentes modestas y atendió público sigla menor ceremonia.La aristocracia criolla,que se había acostumbrado a convivir con los anteriores mandatarios,se sintió excluida y miró a Carrasco con la más profunda antipatía,exagerando sus defectos y acusándolo deque rebajaba la dignidad de alto cargo.

Carrasco que había llegado al gobierno por su antigüedad y no por méritos carecía de experiencia administrativa y de capacidad política .Por esto mismo hizo de Rozas su principal consejero,tanto por gratitud como por reconocerle sus capacidades de que él mismo carecía.

Juan Martínez de Rozas había nacido en Mendoza y contaba a la sazón 49 años.Recibido de abogado en la Universidad de San Felipe,contó con la protección de Ambrosio O’Higgins yluego contrajo matrimonio en Concepción con una rica heredera de la familia Urrutia,o que lo convirtió en el hombre más influyente de la aristocracia pencona (1795).Su talento,y su cultura ,asó como la lectura de los enciclopedistas,o presentaban como hombre iustrado.Su carácter dominante y su ambición de poder hacían e él un político caviloso,falto de escrúpulos,que aspiraba por el momento a satisfacer su sed de mando y a dominar la aristocracia de la capital.Además,se hallaba resentido con el gobierno español.que no e había dado el cargo de asesor e la capitanía general.

El caso Scorpion:

Después de la jura del rey legítimo se produjo un suceso que iba a echar por tierra el escaso prestigio de García Carrasco,a desprestigiar la administración colonial y alejar momentáneamente a Martínez de Rozas.

En octubre de 1808,un grupo de individuos,en complicidad con Carrasco y Rozas,armaron una celada a la fragata contrabandista inglesa “Scorpion”,apoderándose del barco y de sus mercaderías y asesinando a su capitán y algunos marineros.En seguida atropellando la ley,os complotados se repartieron el cargamento,lo que creó a Carrasco, a Rozas y demás “scorpionistas”la antipatía de las gentes honradas.Rozas hubo de retirarse a Concepción.


Lucha entre Rozas y la aristocracia:


Rozas,en razón de su temperamento autoritario y de su ambición de mando,no podía menos que chocar con la aristocracia,que siempre repudió los gobiernos personalistas y se inclinó por el sistema de juntas,asambleas y cabildos.

Esa clase,por lo demás,nunca había sentido simpatías por Rozas,en quien veía un argentino extraño a su espíritu oligárquico.Se le censuraba su participación en el gobierno de Carrasco y en el lamentable asunto de la “Scorpion”,su ambición de mando y sus procederes cautelosos y solapados.Se decía de él :”Cuidado con Juan I”.

Además,la política pro argentina de Rozas despertaba recelos,pues los auxilios al gobierno de Buenos Aires eran considerados como un debilitamiento de nuestras fuerzas,en circunstancias que se temía una posible agresión del virrey del Perú.

Finalmente entre los antirracistas existía un grupo poderoso de agricultores que deseaban evitar toda medida que pudiera provocar la guerra, que significaría la paralización del comercio del trigo con el virreinato.


Fuente:
Frías Valenzuela,Francisco; Manuel de Historia de Chile,10ª Edición ,Editorial Zig-zag.Santiago de Chile,1990,págs- 194-195.202.


Camilo Henríquez González ( Valdivia 1769-Santiago.1825) .

Después de iniciar estudios en Santiago,los continuó en Lima en el Colegio de los frailes de La Buena Muerte,en cuya congregación recibió las órdenes sacerdotales.Asiduo lector de las obras de los enciclopedistas,no tardó en verse envuelto en un proceso que le siguió la Inquisición;pero luego recobró su libertad y pudo presenciar el movimiento revolucionario de Quito en 1809.

Devuelta en Chile,fue uno de los pocos que proclamaron la necesidad de la independencia absoluta de España,idea que difundió en su escrito firmado , Quirino Lemáchez y en la “Aurora de Chile”.

Fue diputado al congreso en 1811 y emigró a Buenos Aires después del desastre de Rancagua.En Buenos Aires cultivó el periodismo y fue miembro del cabildo.Más tarde desempeñó en Chile diversos cargos;pero aquejado por graves dolencias,se retiró de la vida pública y vivió pobre y aislado.Falleció en 1825.

=================================

Catecismo Político Cristiano.(José Amor de la Patria)


Proclama


“¡Chilenos hermanos! Nosotros hemos sido colonos y nuestras provincias han sido colonias miserables.Se ha dicho que no;pero esta infame condición no se borra con bellas palabras,sino con la igualdad perfecta de privilegios,derechos y prerrogativas.Por un procedimiento malvado la autoridad,los honores y las rentas han sido patrimonio de los europeos.

Los americanos han sido destituidos de os estímulos que invitan a la virtud.Han sido condenados al trabajo de las minas ya vivir como esclavos bajo el yugo de los déspotas y gobernadores extraños.La metrópoli ha hecho el comercio de monopolio.Ha prohibido que los extranjeros vengan a vender o a comparar a nuestros puertos,que nosotros podamos negociar en los suyos.Esta prohibición nos ha reducido a la más espantosa miseria.

La metrópoli manda todos los años bandadas e españoles que vienen a devorar nuestra sustancia y a tratarnos con insolencia y una altanería insoportable.Cardúmenes de gobernadores ignorantes,codiciosos,ladrones,injustos,bárbaros,vengativos,que hacen sus depredaciones sin frenos y sin temor porque el supremo gobierno dista tres mil leguas y allí tienen sus parientes y protectores que os defienden y participan de sus robos.Todo porque son ellos europeos y nosotros americanos.

La metrópoli ,nos carga diariamente de gabelas, contribuciones e imposiciones sin número.La metrópoli no quiere que tengamos manufacturas,ni aún viñas,y que todo se lo compremos a precios exorbitantes.Toda la legislación de la metrópoli es beneficio de ella y ruina de América a la que se ha tratado siempre como una factoría.Todas las providencias del gobierno supremo tienen por objeto único llevarse el dinero y dejarnos desnudos, a tiempo que nos abandona en casos de guerra.Todo este plan consiste en que no pensemos en otra cosa sino en trabajar las minas,como buenos esclavos y como indios de encomienda y nos trata como tales,

La metrópoli ha querido que vamos a solicitar empleos a la distancia de más de tres mil leguas para que en la Corte seamos saqueados y para que todo el dinero lo dejemos en la Península.Los empleados europeos llegan pobrísimos y regresan ricos y poderosos.Nosotros vamos ricos a la Península y volvemos desplumados.¿Cómo se hacen estos milagros? Todos lo saben.La metrópoli abandona a América a la más espantosa ignorancia,no cuida de su ilustración ni de los establecimientos útiles para su prosperidad.Nuestros abuelos conquistaron estos reinos a sus expensas ,con su sangre,su dinero y sus armas.Todos fueron aventureros que creyeron dejarnos una herencia magnífica,pero en lugar de ella,sólo hemos hallado cadenas,vejaciones,privaciones.

¡Tales han sido nuestras desgracias americanos! Estos son los beneficios que hemos recibido de nuestra Madre Patria.Si o franceese nos imponen el yugo,si no dominan los ingleses,si no mandan los portugueses nuestras desdichas serán mayores.Nosotros seremos colonos,nuestros tesoros pasarán siempre a una potencia extranjera y quedaremos exluidos de los honores,de las dignidades,de los empleos y de las rentas.Morir o ser hombres libres.Más si nosotros conservamos a nuestro rey Fernando esta preciosa parte de sus dominios formando una representación nacional americana,que la ponga a cubierto de los traidores que quieran someterla al intruso rey José.Si aquél consigue reinar algún día entre nosotros,los males,las desdichas,las vejaciones que nos oprimen y degradan desaparecerán.La felicidad y grandeza serán la recompensa de nuestra felicidad y el mimo rey Fernando será el mejor protector y promovedor de nuestro bienestar.

No debemos creer en la Junta Central ni el Consejo de Regencia que para lo futuro nos prometa felicidades,pues también deberíamos cree a los franceses y a Carlota que nos hacen iguales promesas y a las que harán los ingleses.

La Junta Central y Regencia se burlan de nosotros.Quieren nuestro diero,quieren que alimentemos una serpiente que ha devorado nuestras entrañas y las devorará mientras exista.

Apetecen mantenernos dormidos,para disponer de nosotros como les convenga.Temen nuestra separación y nos halagan como a los niños con palabras dulce como la miel.Más si fuera posible la reposición de la monarquía en España,estos mismos que nos llaman hermanos,nos llamarían indianos.Nos tratarían como siempre,esto es como indios de encomienda.Entonces los patíbulos y los presidios serían la recompensa de los que se han atrevido a decir,con ellos, que son hombres libres.

La metrópoli se burla de misistros,lo vuelvo a decir.dice que no somos colonos,ni nuestras provincias colonias,pero no dice que debemos tener y que tengamos el comercio libre con las naciones del orbe,que se acabe el monopolio.Dice que debemos gozar de los mismos derechos y privilegios de los españoles europeos,pero no dice que tengamos manufacturas y que los americanos sirvan en América todos los empleos y dignidades como los sirven en España los españoles.Dice que dejamos ya de ser esclavos,que somos hombres libres,pero esta burla es la más picante.

¡Patriotas americanos! Nos vemos elevados a la dignidad de hombres libres, y se despachan órdenes reservadas para que al que e nosotros aparezca sospechoso a los designios de nuestros amos,se le arreste y se le traslade al otro lado de los mares,sin oírlo,sin citarlo y juzgarle en lugar de su domicilio,donde sólo puede hacer y probar sus defensas. ‘Esta es la libertad de los esclavos de los sultanes de Oriente! Somos hombres libres y si hablamos,si pensamos,si discurrimos sobre nuestro Estado y nuestra suerte futura ,los bárbaros que nos mandan se arrojan sobre nosotros como lobos carniceros, y nos depedazan.Somos libres y si usamos nuestros derechos los vándalos nos precipitan a los cadalsos,como en La Paz y Quito”.

José Amor de la Patria.

El antes,durante y después de la instauración de la Primera Junta de Gobierno .

=Mateo de Toro y Zambrano,Un hombre dividido.

Desgraciadamente para don Mateo,el enemigo de su tranquilidad estaba en su propia casa,entre gente de su misma sangre.

En su hogar rodeado de personas que se interesaban vivamente por la instalación de una junta de gobierno .Con la sola excepción de su hijo primogénito,José Gregorio de Toro, y de la esposa de éste Josefa Doumont,española por nacimiento y por sus simpatías políticas,toda la familia del conde apoyaba resueltamente la causa popular.

Sus otros hijos,así hombres como mujeres ,rodeaban incesantemente al octogenario presidente manifestándole los peligros de la situación,la efervescencia del pueblo,la arrogancia insultante de los oidores y sus tendencias contrarias a los verdaderos intereses de Chile, y encaminadas exlusivamente a favorecer las pasiones de sus paridarios.El conde,perplejo siempre ante estas influencias contradictorias,cambiaba de opinión a cada hora.

Pero los sucesos se precipitaron con imprevista rapidez.La noticia de la reunión de esa misma mañana (12) en casa de don Mateo,donde se había reafirmado el reconocimiento del Consejo de Regencia como autoridad suprema,produjo una alarma indescriptible.En la tarde se hablaba en todas partes de preparativos para una revolución armada.Los patriotas acudían a casa de los alcaldes ofreciéndose a formar patrullas para el resguardo de la ciudad y para evitar cualquier violencia que pudiera ejercer la fuerza pública.En una de sus rondas,las patrullas patriotas fueron recibidas con silbidos y rechiflas desde un cuartel español.Esta imprudente provocación aceleró el desenlace de todo.

=El Cabildo Abierto va .

A esas horas avanzadas de la noche,el alcalde Eyzaguirre y sus compañeros se dirigieron a la casa del Presidente.Fatigado con los sucesos y las conferencias del día,el conde la Conquista se había recogido temprano a su cama y dormía tranquilamente cuando fue despertado para oír la noticia de los alarmante disturbios en la ciudad.Introducidos en el dormitorio del presidente,el alcalde Eyzaguirre y sus compañeros le dieron cuenta de lo que pasaba.

Los mismos que hoy han pedido a vuestra señoría la promulgación de un bando para evitar el desorden,dijo Eyzaguirre,son los que dan a un pueblo fiel y obediente el ejemplo de insubordinación.Este estado de cosas no tiene otro remedio que la pronta adopción de la medidas que pueda aconsejar vuestra excelencia una asamblea en que estén representadas todas las corporaciones de la capital.

El conde la Conquista,perturbado con tantas alarmas,olvidando e acuerdo celebrado ese mismo día con la Real Audiencia , y aspirando sólo a quese restableciese la tranquilidad perdida,accedió a todo lo que se le pedía, y aún convino en que el Cabildo hiciera las citaciones de las personas que debían concurrir a aquella asamblea.Su propio secretario ha contado que en la maña siguiente,el decrépito mandatario había olvidado los extraordinarios y alarmantes sucesos de aquella noche, y que negaba el haber autorizado la nueva reunión .

=La Junta va .

Pero las vacilaciones del conde de la Conquista ya no podían detener a los patriotas,resueltos como estaban a atropellarlo todo para llegar a la ejecución de sus planes.Antes de amanecer,se reunieron algunos miembros del cabido,y sin pérdida de tiempo,citaron a os funcionarios que debían concurrir a la nueva asamblea,teniendo cuidado de no informar de estos preparativos a la Real Audiencia, y de elegir entre las demás corporaciones aquellos individuos más dispuestos a aprobar el cambio de gobierno.

En la madrugada del 13 de septiembre se citó a reunión para ese mismo día en la sala de despacho del conde la Conquista.Allí mismo se redactó la esquela de invitación en la forma que sigue:

“Para el 18 del corriente espera a V.el muy ilustre señor presidente con el ilustre ayuntamiento en las salas del real tribunal del consulado a tratar de los medios de seguridad pública,discutiéndose allí cuál sistema de gobierno debe adoptarse para conservar estos dominios al señor don Fernando VII”.

El capitán José Vigil,nieto del conde de la Conquista,se encargó de hacerimprimiresa esquela en la pequeña imprenta que poseía la Universidad de San Felipe para preparar la citación de los miembros.


=Los españoles se oponen .


El acuerdo celebrado por aquella asamblea parecía resolver definitivamente la cuestión que tenía divididos y agitados todos los ánimos.Sim embargo,la resoluciones del conde de la Conquista inspiraban muy poca confianza a todos los,patriotas y mantenían las esperanzas de los españoles.

Así mientras los primeros precipitaban sus trabajos para la reunión del cabildo abiertos segundos no desesperaban de recuperar su dominio sobre el ánimo del presidente,de intimidarlo y de hacerlo volver atrás.La Real Audiencia dirigía estos trabajos con una tenacidad inquebrantable.En esa misma noche,el 13 de septiembre,se reunió apresuradamente y acordó dirigir al presidente una nota que,en un tono duro e imperioso,lo hacía responsable de los males que debía producir la innovación que se proyectaba.Le reprochaba,asimismo que no hubiese publicado el bando que el día anterior se había convenido contra los promotores de un cambio gubernativo.

Pero las conminaciones y protestas de la Real Audiencia no surtieron el menor efecto.El conde la Conquista estaba a todas horas rodeado por los,patriotas y por aquellos de sus parientes que secundaban los trabajos de éstos.

La autoridad eclesiástica,entretanto,hacía esfuerzos para que no se celebrase el Cabildo Abierto anunciado para el 18 de septiembre.El vicario capitular ,José Santiago Rodríguez y su clero libraban una guerra tenaz,aunque cavilosa y disimulada,a todo proyecto de innovación gubernativa.

El susto femenino .


A la inquietud de los frailes siguió la de las monjas.Sehizo entender a éstas que los que preparaban la instalación de una junta gubernativa intentaban alterar la vida religiosa de los monasterios,confiscar sus propiedades y,finalmente, “cometer otros excesos dignos de las más severas animadversiones”.El gobierno se vio en la necesidad de expedir una circular dirigida a las abadesas de todos los monasterios para demostrales que aquellos peligros eran ilusorios.

Muchas señoras de Santiago, a pesar de que veían interesados a favor del cambio de gobierno a casi todos los vecinos más respetables y de más alta posición de la ciudad, y que casi todos ellos eran católicos fervientes y fanáticos,creían fácilmente esos rumores esparcidos por el clero en el público y en el confesionario.El 15 de septiembre se presentaron algunas de ellas en casa del conde de la Conquista a representarle entre lágrimas y sollozos,los males sin cuento que iban a caer sobre el país y sobre la religión si persistía en consentir que se celebrase el Cabildo Abierto.

La energía artificial del conde de la Conquista estuvo más de una vez a punto de doblegarse.La esposa de su hijo,primogénito,Josefa Dumont,resueltaa retirarse al campo,para no presenciar la instalación de la Junta,tuvo con el conde una última conferencia el 16 de septiembre ,en que,bañada en lágrimas,trató de demostrarle los males sin cuento que se iban a seguir a ese cambio ,pero fue en vano.

Últimos preparativos .

En la noche del 17 de septiembre se terminó la repartición de esquelas,en que había tomado una parte principal el joven argentino Manuel Dorrego.Se habían distribuido 437,de las cuales dos terceras partes habían sido dirigidas a personas que debían cooperar al establecimiento de un nuevo gobierno.De los 1.900 españoles residentes en Santiago,sólo 14 recibieron la esquela.La Real Audiencia,sólo una.

=Un viraje en la Historia .

Sin saber que asistían al nacimiento de una nación,en medio de un clima de inexplicable emoción,el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810 eligió a los integrantes de la Junta de Gobierno.

Desde la madrugada del martes 18 de septiembre de 1810,la ciudad de Santiago ofrecía un espectáculo de un inusitado movimiento militar.

Partidas de tropas y milicianos recorrían las calles cetrales o se estacionaban en diversos puntos de los barrios.Dueños del poder desde días atrás,por la influencias que ejercían sin conrtapeso sobre el ánimo del conde la Conquista, y dueños también de la fuerza pública por haberse ganado a su causa a los militares que tenían el mando de las tropas y de las milicias,los patriotas pensaban revestir con toda solemnidad posible los actos que iban a verificarse ese día; y querían además,impedir con ese aparato militar os desórdenes del bajo pueblo y cualquier tentativa del partido español para impedir la instalación de una junta gubernativa.

La solemne asamblea de aquel día debió haberse verificado en la sala del Cabildo,donde siempre se habían celebrado las reuniones en que se daba representación directa al pueblo por medio de losvecinos más caracterizados.Pero considerándola estrecha patrala numerosa concurrencia deese día,los cabildantes habían designado el edificio coasntruido para el tribunal del consulado (donde hoy se encuentra el palacio de los Tribunales,calle Compañía,entre Bandera y Morandé).

=La Historia avanza .

Poco después de las 9 de la mañana se hallaban reunidas allí cerca de 350 personas,cien menos de las que habían sido invitadas.En aquella asamblea,en que no se había dado entrada a ningún hombre menor de 25 años, y en que por se número dominaban os ancianos,estaban representadas casi todas las familias dela aristocracia colonial.Muy pocos,entre los presentes,podían comprender y medir a importancia del acto en que tomaban parte.Pero esos hombres,cuyos votos iban a decidir aquel día elprovenir de supatria,parecían agitados por una conmoción eléctrica, y casi todos ellos rebosaban alegría y entusiasmo.

Sin embargo,todos guardaban una ceremoniosa compostura.Momentos más tarde llegó el conde de la Conquista,precedido por el Cabildo y acompañado por su secretario y asesor, y todos éstos tomaron asiento en los sillones del estrado en medio del respetuoso silencio de la concurrencia.El octogenario anciano,aunque agobiado por los sucesos y las inquietudes deestos días,manifestó cierta entereza cuando poniéndose nuevamente de pie,dirigió al público estas únicas palabras:

-Aquí está el bastón;disponed de él y del mando.

Volviéndose enseguida a susecretario,José Gregorio Argomedo,le dijo.

-Significad al pueblo o que os tengo prevenido.

Y ocupando de nuevo su asiento,el presidente pasó a ser testigo mudo e impasible de la revolucuión que se estaba consumando ante sus ojos.

Selevantó entonces Argomedo, y leyó un discurso alusivo al cambio inmediato.El abogado José Miguel Infante Rojas ppronunció un largo discurso justificando la creación de la Junta de Gobierno,luego de la cual se nombraron las cinco personas que iban a componerla:presidente ,Mateo de Toro y Zambrano;vicepresidente,el obispo electo de Santiago,José Antonio Martínez Aldunate y Garcés;primer vocal,el consejero de indias,Fernando Márquez de la Plata;segundo vocal,Juan Martínez de Rozas Correa;tercer vocal,Ignacio de la Carrera Cuevas.

La asamblea habría podido darse por terminada;pero uno de los presenrtes,el abogado,Carlos Correa,haciéndose vocero de los deseos de muchos otros,pidió que se agragaran dios miembros más a la junta gubernativa.Aceptada esta idea por aclamación general,se procedió a la elección ,resultando vencedores el coronel,Francisco Javier de Reina y Juan Enrique Rosales.

Euforia Popular .

La reunión se disolvió alas 15 horas en medio de las más vivas efusiones decontento.La concurrencia salió acompañando hasta sus casas respectivas al conde de la Conquista ya los demás vocales dela junta entre vivas y aplausos,al mismo tiempo que las campanas anunciaban a la ciudad con sus sonoros repiques el cambio de gobierno que acababa de operarse.

El vecindario celebró aquel acontecimiento con espontáneas manifestaciones de alegría.Durante aquella asamblea de 5 horas, y a pesar de las alarmas producidas por la exaltación de los partidos,se había conservado en la scalles un orden inalterable.

El ex presidente Francisco Antonio García Carrasco,que seguía viviendo en el palacio de los gobernadores,hizo poner luces en el lugar y en el vecino cuartel de dragones,temeroso tal vez dealgún atentadodeos patriotas contra su persona.Pocos días despuésabandonó esa residencia y se fue a vivir a la casa –quinta de un compatriotasuyo,situada en el barrio de la Chimba,al comieno de la actual calle Recoleta.

La Real audiencia hizo todo loposible para noprestar juramento a la nueva autoridadperod ebió someterse.A as 12 horas del día 19 de septiembre de 1810,se presentó como cuerpo en la casa del conde de la Conquista, yallí enla sala que servía para el despacho gubernativo, y enpresencia de los vocales que componían el nuevo gobierno,puestas las manos sobre los evangelios,juraron yprometieron respetarla y obedecerla.

“Para este acto,dice el diario de Manuel Antonio Talavera,contemporáneo de estos hechos,se citaron a todos los músicos de la ciudad a la casa del señor conde de la Conquista.A la entrada de los señores oidores al dichoreconocimiento,tocaron un concierto,y cuando evacuado aquel acto,salieron de la sala,se les tocó la marcha ela guillotina (probablemente la Marsellesa)indicando el últimoexterminio de este tribunal,como dicen unos, y como piensan otros la depresión y abatimiento de su autoridad,desde allí en adelante”.

Fuente:Diario La Tecera;Colección ”Grandes Episodios de la Historia”,fascículo La Primera Junta de Gobierno,Santiago de Chile s/f. NdelaR:posiblemente sea de la década del 80.











======================================
Mateo de Toro y Zambrano (1727-1811) .

Este importante hombre de la independencia chilena nació en Santiago el 20 de Septiembre de 1727.Hijo de Carlos Toro y Zambrano Escobar y de Gerónima de Ureta y Prado,muy joven quedó huérfano pero con un gran esfuerzo logró tener una carrera brillante en el ejército y en la administración pública y un notable éxito en los negocios,que lo llevaron a hacer una de las fortunas más grandes del país.

Durante su carrera,los cargos se sucedieron uno tras otro.Con sólo 22 años fue nombrado capitán del Regimiento Real de Caballería; a los 23,gobernador de Chiloé,pero no alcanzó a ejercer por haber sido designado para el mismo puesto en La Serena.A los 34 años ,fue elegido alcalde ordinario de Santiago y corregidor en 1763.En 1768,asumió como lugarteniente del capitán general;en 1772 trabajó como como superintendente de la Cas de Moneda y entre 1766 y 1768 participó en expediciones a la Araucanía,alcanzando primero el grado de coronel y,luego ,el de general.

En 1769,el monarca español le dio el título de vizconde de la Descubierta y en 1771,el de conde de la Conquista.Pero el principal cargo que asumió Mateo de Toro y Zambrano fue el de gobernador interino.Los hechos se sucedieron así:cuando García Carrasco asumió la gobernación,en el país comenzó un clima d descontento general que creció rápidamente por diversas razones,que llevaron al Cabildo(Corporación compuesta de alcaldes y concejales) a exigir la privación del cargo de gobernador.Éste ,al no recibir ningún tipo de ayuda,entrgó el poder el 16 de julio de 1810 a Mateo de Toro y Zambrano.

Al asumir el gobierno interino de Chile,Toro y Zambrano ya tenía 83 años y se había convertido en un anciano incapaz de llevar aecuadamente la pesada carga que significaba la gobernación del reino.

Al parecer sufría una arteriosclerosis bastante avanzada que hacía vacilante su voluntad:sus resoluciones eran adoptadas según la opinión de la última que se la hubiera sugerido.Por esto,el grupo del Cabildo que había tomado la iniciativa de apartar a García Carrasco,logró poner al lado del nuevo gobernador a dos consejeros.Entre tanto, las noticias que venían del extranjero daban cuenta de los avances napoleónicos y del triunfo de los criollos en Buenos Aires,con lo que se activó el espíritu revolucionario y la idea deque las colonias tenían el derecho,al igual que los españoles,de gobernarse por Juntas elegidas por ellas mismas,mientras el Rey de España,Fernando VII,estaba en cautiverio.Las discusiones entre los partidarios de un gobierno autónomo y los que deseaban someterse al Consejo de Regencia alcanzaron su punto máximo.

El Cabildo y la Audiencia,cada uno por su lado,quería adueñarse del ánimo de Toro y Zambrano y así poder decidir por él.Finalmente sus asesores lograron convencer al gobernador de que citara a un cabildo abierto para el 18 de septiembre de 1810,con el objeto de consultar al pueblo sobre el sistema de gobierno más adecuado para conservar los derechos de Fernando VII.

La Junta de Gobierno que se formó ese día por auerdo del cabildo abierto fue presidida por Toro y Zambrano hasta el día de su muerte,el 26 de febrero de 1811,pero las medidas de gobierno de esta Junta no deben atribuírsele,ya que él fue casi un mero elemento decorativo en el organismo dominado por Martínez de Rozas.

==========================================

Caracterización de algunos miembros de la Primera Junta de Gobierno.

=Ignacio de la Carrera y Cuevas(Santiago,1745-1819).

Era hijo de Ignacio de la Carrera Ureta y de Javiera Cuevas Valenzuela.Casó con Pabla Verdugo Valdivieso,en quien tuvo a Javiera,Juan José,José Miguel y Luis,célebres en la independencia de Chile.Heredó de su padre una fortuna que procedía de la explotación de las minas de cobre de Tamaya, y fue dueño de una hacienda en El Monte.

Ignacio de la Carrera alcanzó en las milicias del reino el grado de coronel (1796) yal iniciarse el movimiento de 1810 fue designado vocal de la Primera Junta de Gobierno.Durante la dictadura de O’Higgins sufrió persecuciones y se le obligó a pagar los gastos de fusilamiento de sus hijos Juan José y Luis en Mendoza (1818),falleciendo en 1819.


=Juan Martínez de Rozas y Correa ( Mendoza,1759-Mendoza 1813) .

Nació en Mendoza cuando todavía la provincia de Cuyo pertenecía a la Capitanía General de Chile.Se recibió de abogado en Chile y llegó a adquirir una considerable ilustración,sobre todo en la lectura de los enciclopedistas.Fue asesor del intendente de Concepción,Ambrosio O’Higgins y después secretario del gobernador García Carrasco.En 1810 fue designado vocal de la Primera Junta de Gobierno.Después aliado a los OCHOCIENTOS,ENTRÓ EN LUCHA CON Carrera,Quien lo desterró a Mendoza,donde falleció en 1813.

=Fernando Márquez de la Plata y OROZCO (España,1740-Santiago,1817) .

Fueron sus padres Rodrigo Márquez de la Plata y Luisa Orozco.Se doctoró en derecho en España y desempeñó los cargos de regente de las audiencias de Quito y de Santiago.En 1810 fue vocal de la Primer Junta de Gobierno y después desempeñó otros cargos de importancia.Su adhesión a la causa patriota lo obligó a emigrar a Mendoza después del desastre de Rancagua (1814).Falleció en Chile en 1817 en el cargo de regente del más alto tribunal dejusticia.Casó con Antonia Calvo Encalada Recabarren,con descendencia.

=Juan Enrique Rosales Fuente (Santiago ¿-Santiago ,1825) .

Era hijo de Jerónimo Rosale Martínez,español, y de Margarita de Fuentes Solar.Casó con Rosario Larraín Salas,del grupo de “los Ochocientos”.Fue alcalde de Santiago (1801) y vocal de la Primera Junta de Gobierno en 1810.Como tantos otros patriotas,sufrió el cautiverio de Juan Juan Fernández entre 1814 y 1817,en el cual fue acompañado por su hija Rosario.Entre sus hijos sobresalió Francisco Javier Rosales Larraín,que fue representante diplomático de Chile en Francia entre 1836 a 1867,fomentó las más bella artes en Chile ycasó en aquel país,en el cual dejó descendencia.Nietos de Juan Enrique Rosales fueron el escritor,Vicente Pérez Rosales y el pintor Manuel Ramírez Rosales.

=Francisco Javier de Reina :

Militar español del ejército de línea,que fue designado vocal de la Primera Junta de Gobierno,18 de septiembre de1810.

=José Gaspar Marín Esquivel ( La Serena,1772-Santiago,1839) .

Abogado y catedrático de derecho,fue elegido en septiembre de 1810 secretario de la Primera Junta de Gobierno.Después de Rancagua emigró a Buenos Aires de donde regresó en 1818.Fue diputado al congreso de 1828 y uno de los firmantes de la Constitución liberal de ese año.Hombre austero y de vasta cultura jurídica,Marín fue siempre contrario a todo régimen dictatorial.El hogar que formó con su esposa Luisa Recabarren Aguirre fue un verdadero centro de los hombres deletras ypensadores de la revolución.Hija de ambos fue la poetisa Mercedes Marín del Solar.

=José Gregorio Argomedo Montero (San Fernando,1767 –Santiago 1830) .

Abogado,político y magistrado.Argomedo participó activamente en el movimiento de 1810 y fue secretario de la Primera Junta de Gobierno.El desastre de Rancagua lo arrojó a Mendoza donde ejerció suprofesión de abogado.Regresó a Chile después de Chacabuco y desempeñó importantes cargos bajo los gobiernos de O’Higgins y Freire.


El Motín de Figueroa .


Los españoles descontentos de todo cuanto había hecho la Junta,conspiraron secretamente.En la mañana del 1 de abril de 1811,día en que debían realizarse las elecciones de diputados,el coronel español don Tomás de Figueroa salió a la plaza con tropas,dispuesto a impedir las elecciones.

La resistencia patriótica se organizó rápidamente con reclutas al mando del coronel Juan de Dios Vial.Después de un breve combate,el motín de Figueroa fue sofocado aquella misma mañana,sin gran derramamiento de sangre.Figueroa huyó a esconderse en el convento de Santo Domingo,de donde el mismo doctor Martínez de Rozas lo sacó y lo hizo juzgar y fusilar.

El motín de Figueroa derramó la primera sangre de la revolución y puso un abismo entre españoles y patriotas.

Fuente:Millar,Walterio:Historia de Chile,editorial Zig-Zag,Santiago de Chile,2003,66ª Edición.


Abolición de la esclavitud .


“Juan Antonio,mulato de color blanco,de más de cuarenta años,de oficio calesero tasado en $275;Manuel,mulato de color pardo,de veintiséis años,para el servicio de la mano,tasado en $ 300;Pedro José,mulatillo,de color blanco,de edad cuatro o cinco años,enfermo,tasado en $ 80 ;María Mercedes,negra de más de cuarenta años,cocinera ylavandera,tasada en $240;Francisca,negra,de color achinado,de veintitrés años,para el servicio domiciliario,tasada en $280;Mercedes ,negra de color alobunado,de treinta años,preñada,para todoserviicio,tasada en $ 300;Ana Josefa,hija de la anterior,del mismo color,de un año,tasada en $ 100”.

He aquí los precios de ocho esclavos domésticos que quedaron al fallecimiento del primer conde de Quinta Alegre,Juan Agustín Alcalde,en 1780.

La aparición de os esclavos de color en América se remonta a los inicios de la Conquista.A los tres años de haber sido descubierto el Nuevo Mundo aparecen las primeras instrucciones de la Corona Española para la introducción de esclavos negros en las nuevas colonias.Tras ellas,la masiva,forzosa y, a veces despiadada migración negra no se hizo esperar.El continente nuevo ofrecía un cúmulo de posibilidades económicas al Imperio Español que éste no dejaría pasar por un simple problema de escasez de mano de obra.Los esclavos negros,dada su contextura y resistencia para el trabajo se presentaban como una buena respuesta.Por miles,encadenados y hacinados parala travesía,desembarcaron en tierras americanas.Fue así,aunque en número menor,dadas las características económicas y climáticas de nuestro país,como llegaron los primeros esclavos negros a Chile.

En la primera y fracasada expedición española a Chile,Diego de Almagro habría sido acompañado por un importante contingente de raza oscura.A los pocos años cuando Pedro de Valdivia llegó para asentarse en estas tierras,traía consigo cerca de 150 españoles,cientos de indios,la célebre Inés de Suárez y alrededor de diez negros.Uno de ellos,Juan Valiente,fue liberado ycomo tal se convirtió en propietario de tierras y encomendero. Tal era su vinculación con los conquistadores españoles,que siguió la misma suerte de su jefe,al encontrar la muerte en Tucapel.

Otro caso digno de mención es el de Juan Beltrán,hijo de negro y de india al cual,en premio a su heroísmo y fidelidad,el gobernador Oñez de Loyola extendió el título de capitán de infantería y le otorgó una encomienda de quinientos indios.

Alos negros que vinieron con los primeros refuerzos militares se agregaron más adelante los traídos como mercancía por los comerciantes que hacia mediados del siglo XVII empezaron a llegar a Chile.La ventade negros se efectuaba con escritura,en la que no se omitía detalle de la mercadería:

“Yo don ….,residente en esta ciudad de Santiago,vendo desde ahora para siempre jamás ,a don……,un negro bozal,de la partida que acabo de internar en este reino,comprado en el real asiento de Inglaterra,sitio de Buenos Aires;el cual dicho es casta de Congo,que obedece por Domingo,de edad de quinceaños,el cual lo vendo libre de empeño,alma en boca,costal de huesos,a manera de feria,en precio i cuantía de $ 315”.


En un comienzo el tráfico se hizo a través del “circuito del Pacífico”,que partía de áfrica,llegaba por Cartagena de Indias,pasaba por Panamá y el Callao,paraterminar en Valparaíso.Allí se producía la cruel marca de fuego que no fue abolida sino hasta 1874 por Carlos III.Más adelante,la gran mayoría de la trata de negros se hizo vía Buenos Aires,siendo los portugueses e ingleses sus principales traficantes.Luego de cruzarla cordilera,los esclavos legaban a Santiago,donde permanecían sólo algunos-dado lo aro y en ocasiones inútiles que resultaban parala aristocracia local- mientras que un contingente mayor seguía vía Valparaíso,rumbo al Perú,donde alcanzaban mejores precios.

Si bien en general eran sumisos y fieles,los negros poseían tendencias sanguinarias y exacerbada sexualidad.Por esto,la legislación de los cabildos y gobernadores se empeñó en contener sus excesos.Bajo pena de azote,se les prohibió andar de nochepor las calles y cargar armas.Y para aquel que violara a una mujer indígena,se prescribió la pena de castración.Si intentaban huir,las ordenanzas indicaban desde desgarramiento de miembros hasta amputaciones y muerte.Pese a todo en nuestro país los esclavos negros no recibieron un trato vejatorio y se cuentan numerosos casos en que se les dio a libertad,tanto en vida del dueño como en su testamento.

El desarrollo que tomó la agricultura llevó a ocupar la mano de obra negra en los campos no sólo como peones sino también y,en más deuna oportunidad,como mayordomos de hacienda. Quines más los utilizaron fueron los jesuitas.El trato dado por la Compañía de Jesús a sus esclavos fue especialmente benigno al punto que,los ya mayores,gozaban de alimento y techo gratis sin a cambio trabajar.Esta curiosa situación para un esclavo se debió a la orden enviada por el Superior General de la Congregación que prohibía vender a los esclavos salvo por “graves delitos incorregibles”.

La población de color en el país no debió exceder de las 25.000 almas al término del siglo XVIII yseguramente primaron los mulatos sobre los negros puros.Ya por entonces su uso esta circunscrito casi de manera exclusiva a las labore domésticas de casas adineradas.Tener un negro que caminara delante de su amo cosntituía un lujo que pocas familias dela aristocracia chilena podían costear.

Los siglos habían transcurrido y al momento que el país alcanzaba su independencia,la raza negra en Chile se encontraba en franca extinción.No fue raro entonces que el Primer Congreso Nacional-en 1811- aprobara el proyecto de Manuel de Salas que declaraba “libres a los hijos delos actuales esclavos que nazcan de ahora en adelante”,vale decir,la libertad de vientre.Fue un primer paso que, si bien no alteró mayormente la economía nacional,ubicó a nuestro país entre los primeros en abolir la esclavitud en el mundo.


Si bien en Chile los esclavos negros fueron pocos en comparación con otras naciones americanas,nuestro país en 1811 estuvo entre los primeros del mundo en decretar su libertad .


Fuente: Diario Las Ultimas Noticias ; “Los 100 eventos de la Historia de Chile,Editorial Los Andes,Santiago de Chile 1990,fascículo Nª17 .

============================================


Las Juntas de Gobierno en la Patria Vieja.



a.- Junta de septiembre de 1810 a julio de 1811

Integrantes:

Presidente:José de Toro y Zambrano
Vice presidente: José Antonio Martínez de Aldunate
Vocales: Juan Martínez de Rozas,Fernando Márquez de la Plata,Ignacio de la Carrera,Juan Enrique Rosales y el coronel,Francisco Javier Reina.
Secretario:José GregorioArgomedo y Gaspar Marín.

Principales Obras:

=Creó nuevos cuerpos militares y reorganizó los existentes.

=Decretó la apertura de os puertos chilenos al tráfico internacional (libre comercio) y dictó una Ordenanza de Aduanas complementaria.

=Estableció relaciones con la Junta de Buenos Aires.

=Por una disposición especial,se eximió por un año y medio a todo impuesto a libros,planos,mapas,armas,imprentas,instrumentos de física,herramientas y maquinarias y todos los elementos que dan impulso a la sociedad.

=Convocó a un Congreso Nacional,cuya función sería relevar en el corto plazo a la Junta del mando.

=El golpe de estado realista conocido como motín de Figueroa la obligó a disolver la Real Audiencia,institución que había sido tradicionalmente el principal reducto realista.


b.Junta de septiembre de 1811.

Integrantes :

Juan Martínez de Rozas,Martín Calvo Encalada,José Gaspar Marín,Juan Enrique Rosales y Juan Mackenna.


Principales obras:

=Se creó el Tribunal Supremo Judiciario,en reemplazo de la disuelta Real Audiencia y del Consejo de Indias.

=En el orden administrativo,se creó una tercera provincia,la de Coquimbo.

=Se dispuso el cese del envío de dinero a Lima para la Inquisición que ejercía jurisdicción en Chile.

=En el orden económico,se autorizó,por dos años,el cultivo del tabaco,se aumentaron algunos impuestos y se disminuyeron los gastos fiscales.

=En asuntos eclesiásticos se suprimieron los derechos parroquiales,que se pagaban por la administración de los sacramentos, y, en cambio,se acordó una pequeña subvención a la Iglesia por cuenta del Estado.

=Una de las reformas más importantes fue la abolición parcial de la esclavitud por iniciativa de Manuel de Salas.Se declaró libre a todo hijo de esclavo nacido en Chile.Asimismo se prohibió la internación de esclavos al país.Esta ley fue conocida como de “Libertad de vientres”.


c.-Junta de noviembre de 1811.

Integrantes:
José Miguel Carrera,Juan Martínez de Rozas y José Gaspar Marín.


d.- Junta de diciembre de 1811 a 1813.

Integrantes :
José Miguel Carrea,Pedro Prado y José Santiago Portales.

Principales obras:

=Fueron creados los primeros emblemas nacionales,una bandera y la escarapela.La bandera tuvo tres franjas horizontales,amarillo,blanco y azul.

=Fue dictado un Reglamento Constitucional Provisorio.

=Es fundado la “Aurora de Chile”, 13 de febrero de 1812,el primer periódico nacional dirigido por Camilo Henríquez , y en el cual se expresaba el pensamiento político de Carrera y sus partidarios).


e. Junta de 1813.

Integrantes :

José Miguel Infante,Agustín Eyzaguirre, y Francisco Antonio Pérez.

Principales obras:

=Se fundó el Instituto Nacional . Fusión de los cuatro establecimientos educacionales de Santiago:Real Universidad de San Felipe,la Academia de San Luis,el Seminario de Santiago y el Convictorio Carolino . (10 de agosto de 1813)

=Se crea la Biblioteca Nacional,cuyo primer director fue Manuel de Salas.

=Se decretó la libertad de Imprenta y comenzó a publicarse el diario oficial,”Monitor Araucano”.

=Se dispuso la creación de escuelas de primeras letras en las ciudades o poblados de más de 50 vecinos,cuya mantención correría por cuenta de las municipalidades.La enseñanza debía ser gratuita.


f.Junta de 1814.

Integrantes:
José Miguel Carrera,Manuel Muñoz Urzúa yel presbítero Julián Uribe.




Desastre de Rancagua .(1)

Osorio ,al frente de 5.000 hombres,entre los cuales venía el famoso batallón español de Talavera,avanzó al norte y pasó el Cachapoal antes de que Carrera,reconocido como general en Jefe,hubiese adoptado un plan serio.

Por esto fue que las divisiones de O’Higgins y de Juan José Carrera (1700 hombres) se encerraron en Rancagua,donde aquel construyó trincheras de adobes en las cuatro calles que conducen a la plaza del pueblo.

El 1 de Octubre las tropas realistas cayeron sobre Rancagua,acometiéndola por las cuatro calles.El combate trabó entonces con singular ardor:los patriotas se batieron con resolución heroica,poniendo en sus banderas jirones de trapo negro para anunciar que no querían capitular.Al anochecer,los realistas estaban rendidos de cansancio y aun pensaron en returarse;pero el temor de ser acometidos por la espalda los retuvo en sus puestos.

El día siguiente renovó el combate.Los realistas comenzaron por cortar las acequias que dan agua a la ciudad.En seguida prendieron fuego a varios edificios para abrirse paso,pero, O’Higgins no desmayó un solo instante.Había esperado que Carrera viniera en su auxilio con otra división, y en efecto había divisado que el general en jefe se acercaba por el norte,pero luego vio que éste se retiraba de nuevo, a causa de que sus tropas eran muy escasas y carecían de instrucción.O’Higgins,sin embargo,mantuvo el combate con gran ardor,despreciando la muerte que lo amenazaba por todas partes.

Por fin,en la tarde ,la defensa de la plaza parecía insostenible.El incendio de las casas ahogaba a los sitiados.Faltaba el agua con que refrescar los cañones que estaban caldeados.De los 1.700 hombres que defendían la ciudad sólo quedaban vivos trescientos. Cuando toda resistencia era completamente inútil, y cuando al parecer no quedaba otro arbitrio que rendirse,O’Higgins reunió a sus soldados y cargó sobre los realistas abriéndose paso con el filo de sus sables.

Aquel movimiento de heroica desesperación los salvó de una muerte segura.En la ocupación del pueblo los realistas no perdonaron la vida ni aun a los heridos y muchos prisioneros fueron fusilados en el momento.

La derrota de Rancagua dio por resultado la ruina completa de los patriotas.La capital era el teatro de una espantosa confusión.Las gentes pensaban sólo en abandonar el país para sustraerse a las venganzas de los vencedores.No había más camino que tomar el de la cordillera,que conduce a Mendoza;pero la cordillera estaba en esa estación cubierta de nieve.Sin embargo los patriotas no pensaron en los peligros con que los amenazaba la naturaleza.Los últimos restos del ejército marcharon en la retaguardia para favorecerla retirada.

Fuente: Frías Valenzuela,Francisco;Ibid pp 212-214.


La confusión después de Desastre de Rancagua .

Santiago,agitado en el día,no durmió en la noche,carreras decaballos por las calles,gritos sediciosos,vivas y mueras a la Patria,rumores y noticias confidenciales,pero siempre aterradoras y embusteras,fomentaban la más cruel ansiedad en el ánimo de los comprometidos,al mismo tiempo que despertaban frenética alegría en los adictos a la corona.

Llegó ignorándose aún lo que pasaba ,la primera luz del día 2,tan funesta cuanto gloriosa para nuestras melladas armas.Expresos matando caballos llegaron del lugar de la catástrofe gritando que todo se había perdido;y como toso recordaban a aquella altanera intimación de Osorio dirigida a los que mandan en Chile “que si no se rendían a las tropas reales,haría la guerra a sangre y fuego sin dejar piedra sobre piedra”,puede deducirse que esperaban que sucediese en Santiago ,en caso de resistir,lo que ya daban por hecho que había sucedido en Rancagua.

Antes de entrarse el sol y en el resto de la noche de aquel aciago día,fracciones destrozadas de nuestro ejército,hombres y mujeres a pie llevando a cuestas parte de su ajuar y a sus pequeños hijos de la mano,pintado el terror en sus semblantes,invadieron los barrios del sur,sin que se oyese por todas partes otra exclamación que la terrorífica “¡Ya nos alcanza e enemigo!”.

Pero lo que acabó por sembrar el terror en Santiago fue menos la confirmación de la derrota que la seguridad de la inmediata y precipitada partida de nuestros dispersos destacamentos hacia la Cordillera de los Andes.Templos,oficinas fiscales,depósitos de guerra,todo se puso a contribución de los fugitivos jefes del destrozado bando patrio,con el propósito de privar de recursos a los vencedores.Así fue que lo que no pudo llevarse,se entregó al saqueo.

Fuente:Pérez Rosales,Vicente: Recuerdos del Pasado.





===========================================
Gobierno de Marcó del Pont (1815-1817) .

El Virrey Abascal,que gozaba en la corte de inmenso prestigio por los servicios prestados a la causa realista y desconfiaba de la obediencia de Osorio,lo había indispuesto ante Fernando VII.

El rey Lo reemplazó por el mariscal de campo Francisco Casimiro Marcó del Pont,militar que había combatido en las campañas contra la invasión francesa y participado en la defensa de Zaragoza.Marcó era pusilánime y afeminado,había obtenido la gobernación de Chile por influjos de su familia(Encina).

Hombre aficionado al lujo y a la pompa.Marcó trajo un numeroso séquito de criados y servidores, y más de ochenta baúles y cajones de equipaje.Encabezó todos sus bandos y decretos con la totalidad de sus apellidos y títulos,haciéndose llamar “ don Francisco Casimiro Marcó del Pont,Angel,Díaz y Menéndez,caballero de la orden de Santiago,benemérito de la patria en grado heroico y eminente,etc ,”.

Inició su gobierno con suavidad y benevolencia;pero ante las primeras dificultades se ofuscó y cayó en el sistema opuesto.Desconfiando de los jefes chilenos,demostró una marcada preferencia por los españoles,lo que contribuyó a producir rivalidades entre unos y otros.

Los elementos populares terminaron por cobrar tal odio a los soldados del batallón Talavera ,que ninguno de éstos podía alejarse solo de su cuartel sin ser apedreado,cosido a puñaladas o arrojado por el puente del Mapocho.

Fuente.Frías Valenzuela,Francisco; Ibid pp 215.


Prisión de un patriota .

Al abrigo del corredor que daba al jardín procuraba en vano mi padre calmar el llanto que arrancaba a su esposa el doloroso recuerdo del destierro de su anciano padre,cuando fue interrumpido por el extraño aviso de que un carruaje custodiado por soldados se acababa de detener en la puerta de la calle.

Corrimos mi hermano Carlos y yo a averiguar lo que aquello significaba,y no tardamos en ver salir del carruaje a un militar rechoncho,bajo de cuerpo,ancho de espaldas,pescuezo corto,cara expresiva y anchos bigotes castaños.Iba vestido con afectación, y en su alto morrión,que no decía con su estatura,llevaba esculpidos en latón amarillo,junto con la corona,los leones heráldicos de España.

Este personaje que nos llenó de miedo,después de atravesar con desembarazo y seguido de dos soldados el primer patio:¡Ah de casa!,gritó en la antesala, y mipadre,que le salió al encuentro,saludándole con el nombre de señor don Vicente San Bruno,le preguntó la causa que reproporcionaba la ocasión deverle.San Bruno contestó: “Yo no le busco a usted.Todo por su orden,pero no tenga usted cuidado por eso,que no ha de tardar mucho en que nos veamos más de cerca las caras.Busco a doña Mercedes Rosales y es lástima que sea tan guapa moza esa insurgente……¡Vamos,no perdamos tiempo! “Intimida la orden de prisión a la madre querida junto con el ademán de asirla de un brazo,Caros y yo,dando alaridos,noslanzamos sobre San Bruno,quien de un solo revés al proseguir su marcha,tendió a los dos pobres niños sobre las piedras del patio.

Fuente: Pérez Rosales,Vicente;Recuerdos del Pasado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.