Tasa de desempleo del trimestre abril - junio registró 8,4%


La tasa de desempleo aumentó 1,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

La mayor expansión de la fuerza de trabajo respecto del empleo en doce meses es un comportamiento que se acentúa en la actual medición, con variaciones de 4,6% y 2,9%, respectivamente. Se constata a su vez un aumento en el número de cesantes y una marcada disminución de las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

En doce meses la tasa de participación laboral aumentó de 54,5% a 56,0% y la tasa de ocupación de 50,7% a 51,3% en el mismo periodo. La mayor incidencia en las cifras globales proviene del dinamismo de la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, observado desde mediados de 2007.

A su vez, la tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres y a lo largo de todos los tramos de edad, aunque los mayores incrementos se registraron en las mujeres y los jóvenes de 15-24 años.

Según categoría de ocupación y ramas de actividad, los Asalariados y los sectores de Comercio y Servicios Financieros son los que generan el mayor impulso al crecimiento del empleo en doce meses.

Las variaciones trimestrales mostraron una menor baja de la ocupación (-0,3%) y un mayor incremento de los desocupados (5,6%), respecto de lo observado en el mismo trimestre de años anteriores. Agricultura, y Transporte y Comunicaciones concentraron la mayor pérdida de empleos. La tasa de desempleo desestacionalizada se ubicaría en 7,8%.

Comentarios

Que bueno encontrarme con tu blog Félix. Supongo que estos estadísticos son los del i.n.e. Te cuento de paso que en www.dibam.cl puedes bajar gratis mucha de la bibliografía de autores Chilenos. Te recomiendo la Historia General de Chile de Don Diego Barros Arana. ( 17 tomos ). Un saludo para tí y tu familia. Atte. Carlos Descourvières S.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.