Archivo: Transantiago Transproblemas



El 10 de febrero de 2007 se inició en la Región Metropolitana el Transantiago un nuevo sistema de transporte que integraría a buses nuevos con el metro, y que además se suponía iba a ser uno de los más modernos de Latinoamérica,pero la escasez de buses,la inexistencia del sistema satelital que controlaría sus horarios ,la falta de paraderos e infraestructura para dar mayor rapidez y eficiencia entre otros factores hizo que comenzaran los problemas.

El transantiago cambió todos los recorridos existentes,a los buses los coordinó con el metro, que colapsó por la avalancha de personas,además un casi nulo servicio a los sectores periféricos,llevó a la gente a levantarse antes y acostarse tarde,con muchas horas dedicadas al trasbordo y menos en casa .Si con el antiguo sistema se tomaba una micro por ejemplo la 130 de Renca a La Florida ello es impensado ahora ,lo mismo que dormir una hora en la micro,pues hay que estar preocupándose de cambiar por los trasbordos.

Pero veamos qué es el Transantiago.

"El plan de modernización del transporte público es una propuesta clave del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar la transformación de Santiago en una ciudad de clase mundial. Responde a la exigencia de todos los santiaguinos por un aire más limpio y mayor seguridad en las calles.

Transantiago significará cambios sustantivos en la vida cotidiana de millones de personas: disminuirá la congestión, contaminación e inseguridad de la locomoción colectiva, para dar paso a una ciudad más limpia, un mejor trato a los usuarios, más seguridad y comodidad en los servicios de transporte público.

Todos los cambios que impulsa Transantiago están orientados a satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los todos ciudadanos. Nuestro objetivo es poner el transporte público al servicio de las personas. Para ello, se implementará un nuevo sistema con una mayor red de metro; una nueva malla de recorridos; el pago integrado de la tarifa a través de la Tarjeta BIP!; la renovación continua de la flota de buses; un nuevo sistema de gestión empresarial y laboral en el sector, e inversiones en infraestructura. "

Así rezaba la definición que tenía en su portal el transantiago.cl,
Sigamos viendo que otra cosa más decían en relación a sus objetivos:

"Transantiago tiene como metas mantener la participación del transporte público de la ciudad a través de una nueva forma de movilizarse: segura, oportuna, informada, rápida, que se sustente financiera, social y ambientalmente; y contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago, una ciudad de clase mundial.

Transantiago busca asegurar un sistema de transporte público moderno, que llegue a ser una alternativa competitiva con el automóvil y atractiva para los usuarios. En este contexto, tiene un conjunto de objetivos específicos:

Mantener la actual participación del transporte público en el servicio de los viajes de la ciudad. (49,5%)
Dotar a la ciudad de un Sistema de Transporte Público donde la oferta de servicios esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de la demanda.
Desarrollar un Sistema de Transporte Público tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable.
Operar un Sistema de Transporte Público confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos.
Proveer un Sistema de Transporte Público donde las necesidades de todos los usuarios sean consideradas, incluyendo discapacitados, personas de la tercera edad y usuarios de bajos recursos.
Transantiago asegurará un sistema de transporte público moderno, que sea una alternativa competitiva con el automóvil y amigable para los usuarios".

Estos eran los objetivos que hemos extraído del sitio transantiago.cl

Continuemos

"¿Cómo funcionará?

Transantiago tiene tres pilares básicos que garantizarán su funcionamiento y sustentabilidad en el tiempo.

1. Operadores de buses

En esta área se incluye todo lo relacionado con el sistema de buses que operarán a partir del 22 de octubre de 2005, es decir, los nuevos concesionarios y las condiciones en que trabajarán los conductores desde ese día en adelante.

Con Transantiago desaparecerá el concepto de "empresario del transporte" -una persona dueña de un bus o varios que manejan su propio negocio-, ya que los más de 3.000 empresarios pasarán a formar parte de 10 concesionarias, las que estarán a cargo de proveer los servicios de locomoción colectiva a la ciudadanía.

Sólo estas grandes empresas estarán autorizadas para hacer funcionar el transporte público, lo que garantiza mejores condiciones laborales a los conductores y de servicios y seguridad para los usuarios.



En cuanto al funcionamiento de Transantiago en las calles, el servicio se dividió en dos: los troncales, y locales.

Los troncales son aquellos servicios que circularán por las principales arterias de la capital que realizarán los recorridos más largos. Estas unidades serán cinco, las que circularán por la Alameda, Santa Rosa, Vespucio, Recoleta e Independencia, entre otras.

Los servicios locales cubrirán diez áreas (agrupaciones de comunas) y serán los encargados de acercar a las personas hacia los servicios troncales para su desplazamiento en el resto de la ciudad.

Por ello, se rediseñó la malla de rutas, para terminar con la superposición de recorridos, es decir, que muchas líneas de buses transitaran por las mismas calles. Con esta modificación, se ordenó la circulación del transporte público, haciendo el sistema más eficiente, rápido y sin congestiones.

2. Administrador Financiero de Transantiago (AFT)

Como su nombre lo dice, el Administrador Financiero estará encargado de administrar financieramente a Transantiago, y tendrá una estrecha relación con los concesionarios del transporte público como con los usuarios.

Su función específica será recargar la tarjeta BIP!, recaudar los pasajes y distribuir los ingresos de acuerdo al pago que corresponde a cada empresa según el uso de sus servicios".

Fuente,www.transantiago.cl



Así se supone que funcionaría,la realidad dijo otra cosa,las primeras semanas fueron funestas para la gente y era un espectáculo que la Presidenta no debió haber dejado que pase ,HUBO NULA REACCIÓN DEL GOBIERNO QUE SOBREPASÓ AL EJECUTIVO, la gente se puso agresiva,violenta y comenzó a movilizarse hasta hoy .



Funcionamiento del transantiago

Incomodidad en los buses,eran menos de los que deberían ser,varios transbordos,sobrecarga de usuarios en el metro,se hablaba de 7 personas por metro cuadrado,insuficiente horario de funcionamiento del ferrocarril metropolitano,sus horas de apertura y cierre no satisfacían a la gran demanda de personas,tanto es así que colapsó y su presidente Blas Tomic,llamó a no tomar el metro a discapacitados ,a personas con la presión alta y otras enfermedades .Si contar que los discapacitados por la falta de buses y lo repleto que iban ya prácticamente era imposible que se pudieran subir, en el metro era igual. Mientras el chofer montaba y desmontaba la rampa para discapacitados,la gente se aprovechaba y subía sin pagar a los buses.

Las principales falencias que se advirtió en el primer día y siguientes fue la falta de recorridos ,baja frecuencia de buses y cambios en los recorridos.

Todo lo anterior ha derivado en la gran cantidad de personas que ahora debe caminar más,sufrir por la falta de buses,enojarse por la nueva forma de viajar con más transbordos,perder horas de sueños porque aunque levantándose más temprano no logran llegar a tiempo a sus trabajos.

La población de menores recursos,que es la que vive más alejada del centro urbano o de su fuente laboral , ha sido la perjudicada por la falta de información de recorridos,colores,transbordos,tiempos de viaje,igualmente en la insuficiencia de puestos de recarga y venta de la tarjeta BIP,que ha congestionado puntos de venta en estaciones del ferrocarril metropolitano.

Como asimismo ,otras dificultades han tenido que ver con calles y paraderos sin terminar,aglomeraciones,delincuencia,manoseos a mujeres, la falta de oxígeno en los medios de transportes que probablemente fue la causa de dos muertes que se produjeron en el metro.


Otras complicaciones ha sido la saturación de pasajeros que ocupan pasillos,escaleras de estaciones del metro ,que nunca fueron diseñadas para el tránsito de una gran cantidad de personas,lo que obligó a cerrar sus puertas en espera que se descongestione,incluso llevó a las autoriaddes a usar tablas de colores rojo y verde, también, semáforos en sus entradas para que la gente sepa cuando entrar y cuando no.Esto nunca había ocurrido en su historia.

Otro error de este sistema,creemos fue llevar a todos los pasajeros hacia el metro para de ahí hacer combinaciones en un medio que no estaba preparado para tal aglomeración y que ni siquiera tamaña cantidad de gente fue imaginada por sus creadores.

Para subsanar el problema aparecen,las soluciones de parche como los buses clones que hacen el mismo recorrido del metro,también corrales para pagar antes ,y después esperar y subirse a la micro con el pago realizado,algunos municipios arrendaron buses para acercar a la gente al metro,otros reciclaron a los" sapos" como en Recoleta que contrataron a 10 de ellos para que informen sobre la frecuencia de los buses y se haga un servicio más eficiente por lo menos ahí en esa comuna .


Los usuarios del transporte público santiaguino se quejaron bastante y se compararon al trato que reciben los animales en un camión que transporta ganado .

La voz de la autoridad

Para enmendar el rumbo se cambió al ministro de Transportes, y llegó un ex Ministro de la era del gobierno de Aylwin, quien reconoció la falta de locomoción ,y puso unos buses expresos para hacer un recorrido sin detenciones desde lugares alejados como de San Bernardo al centro, o desde Cerro Navia a Vitacura,estas nuevas máquinas son de las flotas de Pullman Bus,Tur Bus y de otras empresas de servicio interprovincial ,que no se usan en temporada baja y son semicama,con televisión,dvd entre varias comodidades, pero cuyo arriendo debe pagarlo el estado hasta que lleguen al país los nuevos buses de las empresas concesionarias. Danilo Núñez,subsecretario de transportes,decía "no tiene lógica que alguien tenga que caminar tanto la tomar la micro más cercana".(sic)

Mientras los parlamentarios de regiones se quejaban por el gran desembolso en recursos que había para Santiago y exigieron que por cada peso que se gaste en Santiago también se invierta igual cantidad de dinero en regiones.

Choferes también protestaban

Por si fuera poco,los choferes que estaban acostumbrados a salir con sus máquinas desde sus casas o comunas ,ahora debían ir a terminales que estaban lejos de sus hogares, algunos vivían en San Bernardo y tenían que ir hasta Maipú para tomar una máquina e iniciar su recorrido. Las empresas , no todas optaron por colocar un bus que buscara a los choferes en sus domicilios y los trasladara a los terminales o parques de estacionamiento.

Además se suponía que debían tener un contrato laboral,sueldo fijo,sin comisiones por boleto cortado.Pero esto al inicio del Transantiago por algunas empresas no fue cumplido.Los choferes estaban disconformes porque lo que les prometieron estaba a medias, se encontraron con los terminales a medio construir,falta de lugares para descanso y aseo personal ,debiendo pedir baño en casas particulares,descansar en la calle,aceptar menos remuneraciones que las acordadas,hubo imposiciones impagas,no tenían movilización para ir a sus fuentes de trabajo.

Antes ganaban comisión por corte de boleto,ahora no,les prometieron 600 mil pesos mensuales de sueldo,pero sólo les daban $ 480 mil,la diferencia al reclamar los conductores,los empresarios les contestaban que se gastaba en su capacitación y actividades recreativas.Pero ellos ganaban 600 mil pesos antes sin los descuentos de ahora.

Mentras esto ocurría , ¿Qué pasó con las amarillas?

Como el transantiago no tenía vuelta, sobraban micros,aunque ahora falten, porque se calculó mal las máquinas que realmente se iban a necesitar,en otras palabras los que diseñaron el transantiago,les garantizaban a las empresas concesionarias que iba a ver menos buses para que así tengan más pasajeros y más dinero,pero en la práctica los empresarios reciben dinero y los choferes también por lo que no hay incentivos para mejorar el sistema.
Los empresarios podrían guardar sus máquinas ahorrándose petróleo,neumáticos y otros insumos y al final cobrarían igual.

Las amarillas con el nuevo plan de transportes dejó a los antiguos empresarios microbuseros de años ,con la incertidumbre de qué hacer con sus máquinas al quedar fuera de la licitación,como muchas de ellas son del año 1994 las regiones no las quieren por ser antiguas y grandes.

Muchos de sus dueños quedaron endeudados,y no tienen más alternativas que rematarlas o venderlas,otros tuvieron suerte y sus micros fueron repintadas para este plan maestro.Algunos están pensando en dedicarse al traslado de personal y no perder la inversión que realizaron.

El transantiago contemplaba 5 600 buses, los que están hoy en manos de 10 empresas,antes habían 3 mil empresarios y más de 8000 micros.

LO BUENO DEL TRANSANTIAGO ES LA Tarjeta Bip. El administrador financiero,lo peor

La BIP


Esta tarjeta es el único medio de pago para el transporte público de Santiago,sólo puede usarse para pagar en buses y metro.Son recargables .

Un programa computacional debía tener la capacidad para identificar el bus que ocupó la tarjeta,descontar el monto exacto del pasaje e indicar en qué empresa de bus fue utilizado para luego cancelar al empresario.La realidad fue que en algunos casos a la gente se le hacía un doble cobro.La tarifa de 380 pesos en la que se podían hacer 4 viajes y 3 transbordos en un lapso de 90 minutos se ha mantenido,pero a veces los lectores de la tarjeta Bip en el segundo transbordo lo leen como un segundo viaje.

El administrador financiero.

Este ha sido el peor fiasco del transantiago,es la entidad encargada entre otras cosas de equipar los buses con tecnología y generar un software para que los operadores realicen una gestión de flota.Esta labor consiste en rastrear el lugar y el momento exacto donde se encuentra el bus durante el recorrido,datos proporcionados por una antena GPS a bordo de la máquina. Nada de esto ha pasado.Y si ha ocurrido es en pocos buses .Por eso volvieron los sapos.Actualmente la empresa Sonda encargada de suministrar esta tecnología para que haya un flujo adecuado de micros tiene un juicio,una empresa mexicana Timm la acusa de copiarle tecnología,de presentar su proyecto y dejarla fuera del Transantiago.Esto está en la justicia.

El antiguo sistema,Lagos , Bachelet y el Transantiago.

Santiago antes de este cambio de recorridos,frecuencias y líneas que fueron reemplazadas por alimentadores,troncales ,y metro ,contaba con un sistema de transporte eficaz que permitía atravesar una ciudad extensa con una sóla micro o bus,a lo que se había llegado gracias a que cientos de empresarios,pequeños,medianos y grandes,estudiaban permanentemente las demandas por recorridos y las satisfacían.

Población o villa nueva que había,ahí estaban con sus máquinas.Llevaban a la gente a donde querían ir y no cómo ahora que la gente va hacia donde están las micros y deben adecuar su quehacer diario a sus recorridos.

En el actual sistema se han cometido errores de todo tipo .En su implementación,ha habido incompetencia técnica por parte de sus encargados .Reina el caos,la desorganización,incluso la burla hacia la gente que se levanta no a las 7 de la mañana sino ahora a las 5 o 6 de la madrugada para no llegar tarde al colegio, al trabajo,o a trámites, incluso no perder su hora en un hospital público que no tiene ahora una movilización que los deje en la puerta como ocurría antes cuando se iba al Félix Bulnes .Había locomoción directa para centros asistenciales.


Igualmente se otorgó una concesión a una de las empresas de Manuel Navarrete quien en tiempos de Lagos Escobar ,protagonizó y lideró uno de los más grandes paros de la locomoción colectiva que se tiene memoria en democracia cuyo propósito era oponerse a este sistema que se está implementando, y su empresa ha sido la que más problemas e incumplimeintos ha dado por bajas frecuencias y recorrido de buses,si bien él ahora no está como gerente porque renunció,igual forma parte de la empresa .

Las personas aparte de dormir menos,ve poco a su familia,su calidad de vida se ha deteriorado justo lo que se quería evitar.

Bachelet, tomó algunas medidas como pedir la renuncia al Ministro de Transportes,Sergio Espejo ,también pidió perdón por lo problemas que ha habido,incluso dijo que ella tuvo la intuición que no debía iniciarse el transantiago en febrero pero habían personas que le aseguraron que todo estaba listo basándose en eso ,dio la orden de partir con el transantiago,COMO ASIMISMO sostuvo QUE ELLA NO ERA SÓLO LA RESPONSABLE DEL TRANSANTIAGO.

La Primera Mandataria ha sido una de las más perjudicadas con este problema de locomoción pública ,en las encuestas bajó su apoyo y también a su gestión.Mientras uno de los creadores de este sistema a mantenido un mutismo y un conveniente silencio,todos recordamos que ese ex presidente al saber del triunfo de Bachelet la llamó para felicitarla y según propias palabras "le dejé algunas tareas",vaya tarea que le dejó,el Puente Chacao,el Tren al sur ,y el Transantiago.

Lagos prometió buses nuevos,un sistema rápido eficiente,al final vimos buses nuevos ,con sus pasillos angostos,las frenadas bruscas que lo desestabilizaban a las personas , para llegar a los asientos había que subir a unos escalones grandes no aptos para la tercera edad.Pero seguían coexistiendo con las antiguas amarillas.

El Transantiago,se convirtó en un cacho para Bachelet.Todavía recuerdo que en octubre pasado viajaba en uno de esos buses orugas,llamados articulados y en el sector de discapacitados estaba de pie,al frenar el bus caigo al suelo,al incorporarme veo una publicidad con Zamorano de rostro ,que dice "El TRANSANTIAGO CAMBIARÁ TU VIDA",una señora a lo mejor para consolarme me dice caballero reclame al Sernac por publicidad engañosa".

En definitiva el Transantiago debería volver a los recorridos antiguos,con buses nuevos como los expresos conservando la tarjeta Bip y descongestionando el metro para que vuelva a ser sinónimo de seguridad,eficiencia y rapidez.Los grandes perdedores todos los usuarios de locomoción colectiva,Ricardo Lagos e Iván Zamorano que ya no saca una sonrisa ni siquiera como Peter Veneno.

Nota de la Redacción:Este artículo fue escrito el año pasado y apareció en grafelbergnoticias.blogspot.es. A quienes lo lean le solicitamos que nos comenten qué cambios hay a más de un año de su implementación.

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