Municipios solicitan aumento de recursos para salud

Así lo planteó el Presidente de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Daniel Verdessi ante comisión que investiga crisis hospitalaria.
Verdessi sostuvo que el aporte Pér capita de los municipios hoy en materia de salud es cercano a los 3 mil pesos y que las municipalidades aspiran a un aumento que pueda terminar con la inequidad en las comunas más pobres.


El personero se reunió este lunes en Santiago, con la Comisión de Salud que preside el diputado Juan Lobos y que se encuentra abocada a investigar la crisis hospitalaria.Daniel Verdessi también explicó a los parlamentarios que gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Salud, que aportó 100 millones de pesos, la Asociación de Municipalidades conformó un equipo de trabajo con especialistas y peritos que estudiarán diferentes propuestas representativas de todos los modelos de atención que tienen los 320 municipios del país.


Dependencia municipalPor su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Lobos, afirmó que el pér capita que hoy reciben los municipios no cubre la canasta básica de prestaciones y se mostró partidario de aumentar dichos recursos.El legislador explicó que también abordaron en la sesión de este lunes, la dependencia municipal de la salud primaria.

Al respecto, la política de la Asociación Chilena de Municipalidades es fortalecer esta dependencia, como una forma de descentralizar la atención y llegar en forma más rápida a los pacientes de cada comuna.Pero, agregó, están concientes de ciertas falencias como, por ejemplo, en gestión en los municipios más pequeños que no cuentan con los mecanismos ni herramientas para realizar dichos análisis.


Finalmente, a juicio del diputado Lobos, quedó de manifiesto que una de las grandes falencias tanto en la medicina primaria como la ministerial, es la falta de información confiable para poder tomar las decisiones correctas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.