La generación de energía eléctrica aumentó 2,3%

Las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento leve en doce meses de 1,0%. Esta variación fue la menor registrada para un mes de junio desde la construcción del indicador (1991). La serie desestacionalizada, según estudios preliminares, creció 2,3% en doce meses, con un incremento mensual de la actividad de 1,3%.

Nominalmente las ventas aumentaron 14,0% reflejando el alza sostenida de los precios. Influyó en el resultado real, la apertura en términos netos de 77 nuevos establecimientos, los cuales aportaron un 6,5% de las ventas nominales totales. Las Ventas del Comercio al por Menor mantienen niveles de crecimiento cercanos a los registrados durante 2007. El índice real registró un 6,6%, en doce meses, explicado principalmente por el buen desempeño del Comercio Especializado.

En el mes de junio, el Índice de Producción Industrial registró una disminución de 0,9%, acumulando una variación de 1,6% en el año. Este bajo desempeño se debió a la menor Fabricación de metales comunes y a la baja de la Producción de madera y Fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables. En cambio, destaca el dinamismo mostrado por la Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear y la Fabricación de sustancias y productos químicos. La serie de tendencia en este mes, mostró un comportamiento negativo.

El Índice de Producción Minera disminuyó 0,9%, principalmente, por el descenso de la producción de molibdeno (27,6%), plata (34,8%) y oro (7,6%). Por el contrario, la producción de cobre creció 2,5% respecto de junio de 2007. Además, la minería no metálica registró una contracción de 6,7%, explicada por el descenso de producción de salitre, cloruro de sodio y carbón, entre otros.

La generación de energía eléctrica aumentó 2,3%, lo que significó una variación de 1,4% en el transcurso del año 2008 y un aumento de 1,6% durante el mes de junio. El principal aporte provino de las plantas hidroeléctricas, que registraron un aumento de 51,1% en doce meses.

La superficie total autorizada de edificación alcanzó a 1.157.452 m2, disminuyendo 30,5% en doce meses. La disminución en doce meses estuvo determinada por la contracción en los permisos de edificación de todos los destinos, principalmente por Servicios. Seis de las trece regiones presentaron una variación negativa de la superficie autorizada de obras nuevas. Comparada con el mes anterior, la superficie autorizada aumentó 2,9%.

El Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua potable, para el mes de mayo registró una disminución de 5,5% respecto a igual mes del 2007, a consecuencia de una menor demanda de los subsectores Energía Eléctrica, Agua Potable y Gas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.