Intendente de la décima región Sergio Galilea se reunió con los comerciantes de Chaitén


En la Intendencia Regional se reunieron esta mañana la Delegada Presidencia para la Provincia de Palena, el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea y la Agrupación de Comerciantes de Chaitén, quienes presentaron una serie de consultas y planteamientos que fueron favorablemente acogidas por las autoridades.

Temas como la situación actual de Chaitén, limpieza de calles, seguridad pública y situación futura de la ciudad, fueron algunos de los tópicos que se analizaron tomando como base que la situación de Chaitén se mantiene en Emergencia.

Lo primero que se aclaró fue que tanto Paula Narváez como el Intendente Sergio Galilea son las voces oficiales sobre Chaitén, “somos como Ortega y Gasset, por lo tanto, si tengo que ver otros temas de la región, Paula tomará las decisiones de lo que vaya ocurriendo con la actividad del volcán Chaitén y su implicancia en los habitantes de la comuna y la provincia y viceversa”, explicó Galilea.

En tanto Paula Narváez explicó que la naturaleza de esta reunión hubiera sido muy distinta si hubiera ocurrido hace una semana, “esto porque hasta hace una semana estábamos pensando que el volcán se encontraba en franco retroceso y resulta que ahora se reactivó con 70 temblores diarios de 3,5 o 3,8 grados”.

Dentro de las medidas que se van a adoptar – explica el Intendente Galilea - el próximo 7 de agosto defenderá en el presupuesto de la nación para el 2009, la propuesta de que exista una partida presupuestaria para la Provincia de Palena, distinta al resto de la región.

En todos los Escenarios

Hemos imaginado todos los escenarios posibles y tenemos tipos de respuesta para todos los escenarios, los cuales hemos analizado trabajando directamente con la Presidenta Michelle Bachelet.

El proceso de reconstrucción, que significa recuperación y restauración, no significa trasladar la ciudad a otro lado, porque todo lo que se pueda recuperar en Chaitén se hará.

Si el volcán detuviera su actividad, o sea si la fumarola es muy tenue y blanca (solo con gas) y cesaran los temblores, lo primero que haríamos sería ingresar nuevamente las máquinas de vialidad y CMT a la ciudad, completaríamos los operativos guiados de personas, especialmente de Osorno, Valdivia y Chiloé que aun no ingresan a la ciudad.
Otros aspectos importantes – señaló Galilea – será recuperar al máximo el avance eléctrico que tenemos hasta El Amarillo y necesitamos hacer un estudio específico sobre la situación del agua.

En cuanto al requerimiento de limpieza, el Intendente señaló que cuando cese el volcán, dentro de todas las actividades antes mencionadas, se procederá simultáneamente a limpiar la ciudad, específicamente el sector norte y, por sobre todo, los canales y cursos de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.