Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados abordó hace dos semanas denuncia por dioxinas en carne de cerdo

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Renán Fuentealba, confirmó que la instancia abordó hace dos semanas la denuncia y envió los oficios correspondientes a diversos organismos gubernamentales.

El hecho se produjo "a raíz de una situación por exportación de carne de cerdo a Corea, que contenía una contaminación de dioxina superior a los niveles aceptados por dicho país importador y de un reclamo de Japón", recordó el parlamentario. Además, el legislador aclaró que la Comisión adoptó las medidas respectivas de inmediato, informando al Ministerio de Salud y al de Relaciones Exteriores.

"Esta denuncia se conoció a través del reclamo que puso el Gobierno de Japón con respecto a posibles envíos de carne de cerdo a dicho mercado, que es el principal comprador de carne de cerdo de Chile. En esa oportunidad y con el objeto de no alarmar a la población, la Comisión decidió enviar oficios a la Ministra de Salud".

El presidente de la Comisión agregó que se pidió informar sobre la condición que tiene la carne porcina hoy día en el mercado nacional de acuerdo al grado de contenido que tiene el producto denominado dioxina.

"Se ofició también al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se nos informe sobre los resultados de la misión efectuada a Japón; se ofició al Instituto de Salud Pública para que nos diga cuales ha sido las medidas que se han adoptado con el objeto de resguardar la salud pública de la población, cuales son las mediciones que se han tomado a los distintos productores de carne porcina en relación al contenido de la dioxina, a los establecimientos productores de carne porcina, y cual es la norma que impera en Chile", señaló el diputado Fuentealba.

Agregó que "tenemos entendido que (la cantidad de dioxina) es más alta que la que admite Corea y Japón y por consiguiente nosotros estamos muy preocupados por la salud de los coreanos y los japoneses y quizás no resguardamos la salud de los chilenos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.