Aprueban enmiendas a Convención sobre protección física de materiales nucleares

Mediante estas enmiendas se amplía el ámbito de aplicación de la Convención a la protección de las instalaciones en que se almacenan materiales nucleares.
La Sala aprobó, con 77 votos a favor, el proyecto de acuerdo que aprueba las enmiendas a la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares, aprobadas en Viena, el 8 de julio de 2005.


El texto fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. Estas enmiendas obedecen a la necesidad de reconocer el derecho de todos los Estados a desarrollar y emplear la energía nuclear con fines pacíficos y su legítimo interés en los beneficios potenciales derivados de ella; y a la convicción de que la protección física reviste vital importancia para la protección de la salud y seguridad del público, el medio ambiente, de la seguridad nacional e internacional, y en la lucha contra el terrorismo.

También se menciona el reconocimiento de que la protección física eficaz y rigurosa de los materiales nucleares y de las instalaciones nucleares utilizadas con fines militares es responsabilidad del Estado que posee esos materiales e instalaciones.La Convención, incorporada al orden jurídico chileno en 1994, supuso una mejora de la protección física de los materiales nucleares y un refuerzo de la cooperación judicial en materia de delitos de robo o tráfico ilegal de materiales nucleares.

Sin embargo, algunas de sus disposiciones presentan un alcance limitado, pues están dirigidas sólo a la protección del material nuclear durante los transportes internacionales.Por otra parte, la preocupación creciente de la Comunidad Internacional por el terrorismo internacional y la amenaza de que estos materiales puedan convertirse en objetivo o medio para cometer actos terroristas, llevó al Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a plantear la necesidad de su reforma.

De esta forma, las enmiendas buscan ampliar el ámbito de aplicación de la Convención, que no sólo velará por los materiales nucleares sino también por las instalaciones. Además se reconoce el derecho de los Estados a desarrollar y emplear la energía nuclear con fines pacíficos, y, por otra parte, se deja constancia de la preocupación que existe por la intensificación en todo el mundo de los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Entre los conceptos que define la Convención, se agregan los de "instalación nuclear" y "sabotaje". Además, se agrega a sus objetivos el de "lograr y mantener en todo el mundo una protección física eficaz de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares utilizados con fines pacíficos; prevenir y combatir en todo el mundo los delitos relacionados con tales materiales e instalaciones; y facilitar la cooperación entre los Estados Parte a esos efectos".

Protección en traslado y almacenamiento Respecto a su ámbito de aplicación, entre otras materias se dispone que la protección de los materiales nucleares procederá no sólo a propósito de su transporte nuclear internacional, sino también cuando ellos sean objeto de uso, almacenamiento y a las instalaciones nucleares utilizadas con fines pacíficos.

El establecimiento, la aplicación y el mantenimiento de un régimen de protección física en el territorio de un Estado es de su responsabilidad. Se dispone además que nada de lo dispuesto en la Convención menoscabará los demás derechos, obligaciones y responsabilidades de los Estados Parte estipulados en el derecho internacional, en particular los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho humanitario internacional.

Asimismo, se excluyen del ámbito de la Convención las actividades de las fuerzas armadas durante un conflicto armado y las actividades realizadas por las fuerzas militares de un Estado en el desempeño de sus funciones oficiales. Por último, se precisa que nada de lo dispuesto en el instrumento se interpretará como una autorización legal para el uso o la amenaza del uso de la fuerza en perjuicio de materiales nucleares o instalaciones nucleares con fines pacíficos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.