Académico Rigoberto Medina de la Universidad de Los Lagos viaja a Hungría a exponer sobre Ecuaciones Diferenciales y en Diferencia



Hasta la Universidad de Panonia en Hungría viajó el académico y matemático de la universidad de Los Lagos Rigoberto Medina. Su misión, exponer en un Congreso Internacional acerca de Ecuaciones Diferenciales y en Diferencia.

Estos son modelos discretos para predecir el comportamiento de la naturaleza y en ese contexto Medina fue invitado a exponer sobre Teoría y Control. “Este es uno de los grandes temas que hay en matemáticas, ya que tiene una gran aplicabilidad en la Ingeniería. Es por eso que siempre se están requiriendo nuevos resultados y aportes a la teoría de teoría y control”, señaló el académico.

Es ahí que Medina tiene una línea de desarrollo potente, ya que posee un proyecto Fondecyt desde hace 4 años y en ese marco, es que realiza sus investigaciones. “Yo trabajo en análisis matemáticos y una línea más especificas sobre ecuaciones discretas, sistemas dinámicos discretos y ecuaciones de volterra”, aclaró Medina.

Teoría de control en palabras más o menos sencillas, explica este destacado investigador, significa que a veces hay modelos que salen de situaciones concretas de la tecnología o la naturaleza y a veces, se quiere inducir a que se comporten de alguna manera estos modelos.

“Por ejemplo nos gustaría que la economía tome cierto rumbo, para eso hay que ponerle control, inducirla. Eso traducido a las matemáticas es sumamente complejo, y nosotros eso es lo que ______________
hacemos. Es algo muy ambiguo porque no podemos usar lenguaje matemático entonces lo que se hace siempre es buscar nuevas formulas matemáticas para poder buscar este tipo de requerimientos”, explica Rigoberto Medina.

Cabe destacar la trayectoria de este connotado investigador de la ULA, señalando que ya son más de 30 años los que lleva en las investigaciones matemáticas, por lo que constantemente publica en el extranjero en revistas de circulación mundial. Además es editor de revistas en donde participa en los procesos de decisión acerca de qué se publica y que no. Es por ello y -pese a que no le gusta admitirlo con todas sus letras- que se mueve en las grandes ligas matemáticas, debiendo constantemente viajar a exponer sus avances investigativos en los distintos congresos internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.